Estrategias didácticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N°225 “Miraflores” Tamburco - 2014

Descripción del Articulo

En nuestra vida diaria siempre hacemos uso de la matemática es por ello que el trabajo de investigación está dirigido al uso de estrategias didácticas a través de juegos lúdicos para desarrollar la competencias de número y operaciones en niños y niñas de 4 años , la cual contribuye en el desarrollo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cordova Chavez, Mery, Naveda Quispe, Presentación
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2060
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2060
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Juegos ludicos
Diario de campo
Niños
Inicial
Habilidades matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_584fb634750085148c169eb06cd2cde2
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2060
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cordova Chavez, MeryNaveda Quispe, Presentación2017-08-09T19:00:38Z2017-08-09T19:00:38Z2014En nuestra vida diaria siempre hacemos uso de la matemática es por ello que el trabajo de investigación está dirigido al uso de estrategias didácticas a través de juegos lúdicos para desarrollar la competencias de número y operaciones en niños y niñas de 4 años , la cual contribuye en el desarrollo integral de los niños y niñas ya que ellos son los verdaderos protagonistas de su enriquecimiento continuo.La finalidad del presente trabajo está orientada a validar la “ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA DE NÚMERO Y OPERACIONES DE LA I.E.I.N°225 “Miraflores” TAMBURCO - 2014Al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades en la competencia de número y operaciones; La investigación acción realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro Específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias , recursos y un cronograma determinado para su ejecución, con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al área de matemática, considerando el enfoque de resolución de problemas. Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron motivadores ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en los niños y niñas, empleando diferentes materiales estructurados y no estructurados, con estrategias muy activas e interesantes en las sesiones aplicadas, evidenciándose que un porcentaje de los niños y niñas incrementó significativamente mejoras en la resolución de problemas de cambio.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2060spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias didácticasJuegos ludicosDiario de campoNiñosInicialHabilidades matemáticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N°225 “Miraflores” Tamburco - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111089http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la Educacion InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación InicialORIGINALEDScochm.pdfapplication/pdf1531399https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ce62680a-1694-443d-8245-6600daa5fd71/download81651e232116ba89e2bfbb14977dd008MD51TEXTEDScochm.pdf.txtEDScochm.pdf.txtExtracted texttext/plain273367https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6298e67f-df0d-47f0-ac7d-998910a04504/downloadf98d454ec0b869e85f369c423b37b183MD52UNSA/2060oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/20602022-12-27 17:00:40.02http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N°225 “Miraflores” Tamburco - 2014
title Estrategias didácticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N°225 “Miraflores” Tamburco - 2014
spellingShingle Estrategias didácticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N°225 “Miraflores” Tamburco - 2014
Cordova Chavez, Mery
Estrategias didácticas
Juegos ludicos
Diario de campo
Niños
Inicial
Habilidades matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias didácticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N°225 “Miraflores” Tamburco - 2014
title_full Estrategias didácticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N°225 “Miraflores” Tamburco - 2014
title_fullStr Estrategias didácticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N°225 “Miraflores” Tamburco - 2014
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N°225 “Miraflores” Tamburco - 2014
title_sort Estrategias didácticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N°225 “Miraflores” Tamburco - 2014
author Cordova Chavez, Mery
author_facet Cordova Chavez, Mery
Naveda Quispe, Presentación
author_role author
author2 Naveda Quispe, Presentación
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cordova Chavez, Mery
Naveda Quispe, Presentación
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas
Juegos ludicos
Diario de campo
Niños
Inicial
Habilidades matemáticas
topic Estrategias didácticas
Juegos ludicos
Diario de campo
Niños
Inicial
Habilidades matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En nuestra vida diaria siempre hacemos uso de la matemática es por ello que el trabajo de investigación está dirigido al uso de estrategias didácticas a través de juegos lúdicos para desarrollar la competencias de número y operaciones en niños y niñas de 4 años , la cual contribuye en el desarrollo integral de los niños y niñas ya que ellos son los verdaderos protagonistas de su enriquecimiento continuo.La finalidad del presente trabajo está orientada a validar la “ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA DE NÚMERO Y OPERACIONES DE LA I.E.I.N°225 “Miraflores” TAMBURCO - 2014Al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades en la competencia de número y operaciones; La investigación acción realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro Específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias , recursos y un cronograma determinado para su ejecución, con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al área de matemática, considerando el enfoque de resolución de problemas. Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron motivadores ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en los niños y niñas, empleando diferentes materiales estructurados y no estructurados, con estrategias muy activas e interesantes en las sesiones aplicadas, evidenciándose que un porcentaje de los niños y niñas incrementó significativamente mejoras en la resolución de problemas de cambio.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2060
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2060
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ce62680a-1694-443d-8245-6600daa5fd71/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6298e67f-df0d-47f0-ac7d-998910a04504/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 81651e232116ba89e2bfbb14977dd008
f98d454ec0b869e85f369c423b37b183
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762914965684224
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).