Cambio de tipo de neumático y aros de unidades tractocamión y semirremolque de transporte de concentrado de cobre para la optimización de costos operativos - Hb Grupo Concentrado del Sur S.A. - Antapaccay S.A

Descripción del Articulo

la industria minera, debido a la magnitud de su inversión, realiza una planificación a largo plazo para la extracción, procesamiento y transporte de concentrado de minera necesitando información adecuada para estimar costos y beneficios. El transporte de mineral hacia puerto, siendo un costo signifi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Choque Huaracha, Jose
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21386
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21386
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Neumático
Aro
Concentrado de mineral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
id UNSA_57b9363db3611cb6df360da2cb0a0b95
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21386
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Canahua Loza, Reynaldo SabinoChoque Huaracha, Jose2025-11-20T19:18:30Z2025-11-20T19:18:30Z2025la industria minera, debido a la magnitud de su inversión, realiza una planificación a largo plazo para la extracción, procesamiento y transporte de concentrado de minera necesitando información adecuada para estimar costos y beneficios. El transporte de mineral hacia puerto, siendo un costo significativo en combustible, mantenimiento y recurso humano, así como la compra y renovación de equipos, destaca como uno de los costos operativos y de sostenibilidad. Por tal motivo se presenta la siguiente investigación para la optimización de costos operáticos con el cambio del tipo de neumáticos y aros para las operaciones de transporte de concentrado de mineral de cobre, con el objetivo de mejorar la productividad y potenciar la actividad de transporte de concentrado de mineral. El resultado de la investigación determino un aumento de 7.91% tonelaje de concentrado de cobre a transportar, siendo el incremento de 2.69 t por viaje. Este incremento se logró a través de una evaluación e identificación de componentes de la unidad no factibles para la operación de transporte de concentrado cobre en las rutas asignadas. Con ello se propuso la implementación de cambio de tipo de neumático y aro para el óptimo beneficio del servicio de transporte de concentrado de cobre consiguiéndose un beneficio de S/ 333.04 por viaje.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21386spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSANeumáticoAroConcentrado de mineralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05Cambio de tipo de neumático y aros de unidades tractocamión y semirremolque de transporte de concentrado de cobre para la optimización de costos operativos - Hb Grupo Concentrado del Sur S.A. - Antapaccay S.Ainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU00422235https://orcid.org/0000-0001-7746-267473786850724026Figueroa Galiano, Manuel RubenTapia Huamani, UbaldoCanahua Loza, Reynaldo Sabinohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería de MinasUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Geología, Geofísica y MinasIngeniero de MinasORIGINALTesis.pdfapplication/pdf17609309https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a5f1d8bc-b00e-4493-b31c-5378209b36ae/download6e9295634d74ce81b3f9952c322085d0MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf20139238https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7c2abb5e-95ee-4122-b5ce-05447b2ace95/download9190a01a0ff057be67d645066f3fb535MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf257847https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/659e8bce-32be-4c8f-910e-466118764531/downloadd9e1bdcdb8d334d224fa4ef7a8f8928aMD5320.500.12773/21386oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/213862025-11-20 14:18:47.589http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Cambio de tipo de neumático y aros de unidades tractocamión y semirremolque de transporte de concentrado de cobre para la optimización de costos operativos - Hb Grupo Concentrado del Sur S.A. - Antapaccay S.A
title Cambio de tipo de neumático y aros de unidades tractocamión y semirremolque de transporte de concentrado de cobre para la optimización de costos operativos - Hb Grupo Concentrado del Sur S.A. - Antapaccay S.A
spellingShingle Cambio de tipo de neumático y aros de unidades tractocamión y semirremolque de transporte de concentrado de cobre para la optimización de costos operativos - Hb Grupo Concentrado del Sur S.A. - Antapaccay S.A
Choque Huaracha, Jose
Neumático
Aro
Concentrado de mineral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
title_short Cambio de tipo de neumático y aros de unidades tractocamión y semirremolque de transporte de concentrado de cobre para la optimización de costos operativos - Hb Grupo Concentrado del Sur S.A. - Antapaccay S.A
title_full Cambio de tipo de neumático y aros de unidades tractocamión y semirremolque de transporte de concentrado de cobre para la optimización de costos operativos - Hb Grupo Concentrado del Sur S.A. - Antapaccay S.A
title_fullStr Cambio de tipo de neumático y aros de unidades tractocamión y semirremolque de transporte de concentrado de cobre para la optimización de costos operativos - Hb Grupo Concentrado del Sur S.A. - Antapaccay S.A
title_full_unstemmed Cambio de tipo de neumático y aros de unidades tractocamión y semirremolque de transporte de concentrado de cobre para la optimización de costos operativos - Hb Grupo Concentrado del Sur S.A. - Antapaccay S.A
title_sort Cambio de tipo de neumático y aros de unidades tractocamión y semirremolque de transporte de concentrado de cobre para la optimización de costos operativos - Hb Grupo Concentrado del Sur S.A. - Antapaccay S.A
author Choque Huaracha, Jose
author_facet Choque Huaracha, Jose
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Canahua Loza, Reynaldo Sabino
dc.contributor.author.fl_str_mv Choque Huaracha, Jose
dc.subject.es.fl_str_mv Neumático
Aro
Concentrado de mineral
topic Neumático
Aro
Concentrado de mineral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
description la industria minera, debido a la magnitud de su inversión, realiza una planificación a largo plazo para la extracción, procesamiento y transporte de concentrado de minera necesitando información adecuada para estimar costos y beneficios. El transporte de mineral hacia puerto, siendo un costo significativo en combustible, mantenimiento y recurso humano, así como la compra y renovación de equipos, destaca como uno de los costos operativos y de sostenibilidad. Por tal motivo se presenta la siguiente investigación para la optimización de costos operáticos con el cambio del tipo de neumáticos y aros para las operaciones de transporte de concentrado de mineral de cobre, con el objetivo de mejorar la productividad y potenciar la actividad de transporte de concentrado de mineral. El resultado de la investigación determino un aumento de 7.91% tonelaje de concentrado de cobre a transportar, siendo el incremento de 2.69 t por viaje. Este incremento se logró a través de una evaluación e identificación de componentes de la unidad no factibles para la operación de transporte de concentrado cobre en las rutas asignadas. Con ello se propuso la implementación de cambio de tipo de neumático y aro para el óptimo beneficio del servicio de transporte de concentrado de cobre consiguiéndose un beneficio de S/ 333.04 por viaje.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-20T19:18:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-20T19:18:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/21386
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/21386
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a5f1d8bc-b00e-4493-b31c-5378209b36ae/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7c2abb5e-95ee-4122-b5ce-05447b2ace95/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/659e8bce-32be-4c8f-910e-466118764531/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e9295634d74ce81b3f9952c322085d0
9190a01a0ff057be67d645066f3fb535
d9e1bdcdb8d334d224fa4ef7a8f8928a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850039406377828352
score 13.949556
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).