Cambio de tipo de neumático y aros de unidades tractocamión y semirremolque de transporte de concentrado de cobre para la optimización de costos operativos - Hb Grupo Concentrado del Sur S.A. - Antapaccay S.A
Descripción del Articulo
la industria minera, debido a la magnitud de su inversión, realiza una planificación a largo plazo para la extracción, procesamiento y transporte de concentrado de minera necesitando información adecuada para estimar costos y beneficios. El transporte de mineral hacia puerto, siendo un costo signifi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21386 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21386 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Neumático Aro Concentrado de mineral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 |
| id |
UNSA_57b9363db3611cb6df360da2cb0a0b95 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21386 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Canahua Loza, Reynaldo SabinoChoque Huaracha, Jose2025-11-20T19:18:30Z2025-11-20T19:18:30Z2025la industria minera, debido a la magnitud de su inversión, realiza una planificación a largo plazo para la extracción, procesamiento y transporte de concentrado de minera necesitando información adecuada para estimar costos y beneficios. El transporte de mineral hacia puerto, siendo un costo significativo en combustible, mantenimiento y recurso humano, así como la compra y renovación de equipos, destaca como uno de los costos operativos y de sostenibilidad. Por tal motivo se presenta la siguiente investigación para la optimización de costos operáticos con el cambio del tipo de neumáticos y aros para las operaciones de transporte de concentrado de mineral de cobre, con el objetivo de mejorar la productividad y potenciar la actividad de transporte de concentrado de mineral. El resultado de la investigación determino un aumento de 7.91% tonelaje de concentrado de cobre a transportar, siendo el incremento de 2.69 t por viaje. Este incremento se logró a través de una evaluación e identificación de componentes de la unidad no factibles para la operación de transporte de concentrado cobre en las rutas asignadas. Con ello se propuso la implementación de cambio de tipo de neumático y aro para el óptimo beneficio del servicio de transporte de concentrado de cobre consiguiéndose un beneficio de S/ 333.04 por viaje.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21386spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSANeumáticoAroConcentrado de mineralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05Cambio de tipo de neumático y aros de unidades tractocamión y semirremolque de transporte de concentrado de cobre para la optimización de costos operativos - Hb Grupo Concentrado del Sur S.A. - Antapaccay S.Ainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU00422235https://orcid.org/0000-0001-7746-267473786850724026Figueroa Galiano, Manuel RubenTapia Huamani, UbaldoCanahua Loza, Reynaldo Sabinohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería de MinasUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Geología, Geofísica y MinasIngeniero de MinasORIGINALTesis.pdfapplication/pdf17609309https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a5f1d8bc-b00e-4493-b31c-5378209b36ae/download6e9295634d74ce81b3f9952c322085d0MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf20139238https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7c2abb5e-95ee-4122-b5ce-05447b2ace95/download9190a01a0ff057be67d645066f3fb535MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf257847https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/659e8bce-32be-4c8f-910e-466118764531/downloadd9e1bdcdb8d334d224fa4ef7a8f8928aMD5320.500.12773/21386oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/213862025-11-20 14:18:47.589http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Cambio de tipo de neumático y aros de unidades tractocamión y semirremolque de transporte de concentrado de cobre para la optimización de costos operativos - Hb Grupo Concentrado del Sur S.A. - Antapaccay S.A |
| title |
Cambio de tipo de neumático y aros de unidades tractocamión y semirremolque de transporte de concentrado de cobre para la optimización de costos operativos - Hb Grupo Concentrado del Sur S.A. - Antapaccay S.A |
| spellingShingle |
Cambio de tipo de neumático y aros de unidades tractocamión y semirremolque de transporte de concentrado de cobre para la optimización de costos operativos - Hb Grupo Concentrado del Sur S.A. - Antapaccay S.A Choque Huaracha, Jose Neumático Aro Concentrado de mineral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 |
| title_short |
Cambio de tipo de neumático y aros de unidades tractocamión y semirremolque de transporte de concentrado de cobre para la optimización de costos operativos - Hb Grupo Concentrado del Sur S.A. - Antapaccay S.A |
| title_full |
Cambio de tipo de neumático y aros de unidades tractocamión y semirremolque de transporte de concentrado de cobre para la optimización de costos operativos - Hb Grupo Concentrado del Sur S.A. - Antapaccay S.A |
| title_fullStr |
Cambio de tipo de neumático y aros de unidades tractocamión y semirremolque de transporte de concentrado de cobre para la optimización de costos operativos - Hb Grupo Concentrado del Sur S.A. - Antapaccay S.A |
| title_full_unstemmed |
Cambio de tipo de neumático y aros de unidades tractocamión y semirremolque de transporte de concentrado de cobre para la optimización de costos operativos - Hb Grupo Concentrado del Sur S.A. - Antapaccay S.A |
| title_sort |
Cambio de tipo de neumático y aros de unidades tractocamión y semirremolque de transporte de concentrado de cobre para la optimización de costos operativos - Hb Grupo Concentrado del Sur S.A. - Antapaccay S.A |
| author |
Choque Huaracha, Jose |
| author_facet |
Choque Huaracha, Jose |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Canahua Loza, Reynaldo Sabino |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Choque Huaracha, Jose |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Neumático Aro Concentrado de mineral |
| topic |
Neumático Aro Concentrado de mineral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 |
| description |
la industria minera, debido a la magnitud de su inversión, realiza una planificación a largo plazo para la extracción, procesamiento y transporte de concentrado de minera necesitando información adecuada para estimar costos y beneficios. El transporte de mineral hacia puerto, siendo un costo significativo en combustible, mantenimiento y recurso humano, así como la compra y renovación de equipos, destaca como uno de los costos operativos y de sostenibilidad. Por tal motivo se presenta la siguiente investigación para la optimización de costos operáticos con el cambio del tipo de neumáticos y aros para las operaciones de transporte de concentrado de mineral de cobre, con el objetivo de mejorar la productividad y potenciar la actividad de transporte de concentrado de mineral. El resultado de la investigación determino un aumento de 7.91% tonelaje de concentrado de cobre a transportar, siendo el incremento de 2.69 t por viaje. Este incremento se logró a través de una evaluación e identificación de componentes de la unidad no factibles para la operación de transporte de concentrado cobre en las rutas asignadas. Con ello se propuso la implementación de cambio de tipo de neumático y aro para el óptimo beneficio del servicio de transporte de concentrado de cobre consiguiéndose un beneficio de S/ 333.04 por viaje. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-20T19:18:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-20T19:18:30Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21386 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21386 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a5f1d8bc-b00e-4493-b31c-5378209b36ae/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7c2abb5e-95ee-4122-b5ce-05447b2ace95/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/659e8bce-32be-4c8f-910e-466118764531/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6e9295634d74ce81b3f9952c322085d0 9190a01a0ff057be67d645066f3fb535 d9e1bdcdb8d334d224fa4ef7a8f8928a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850039406377828352 |
| score |
13.949556 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).