Cambio de tipo de neumático y aros de unidades tractocamión y semirremolque de transporte de concentrado de cobre para la optimización de costos operativos - Hb Grupo Concentrado del Sur S.A. - Antapaccay S.A

Descripción del Articulo

la industria minera, debido a la magnitud de su inversión, realiza una planificación a largo plazo para la extracción, procesamiento y transporte de concentrado de minera necesitando información adecuada para estimar costos y beneficios. El transporte de mineral hacia puerto, siendo un costo signifi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Choque Huaracha, Jose
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21386
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21386
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Neumático
Aro
Concentrado de mineral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
Descripción
Sumario:la industria minera, debido a la magnitud de su inversión, realiza una planificación a largo plazo para la extracción, procesamiento y transporte de concentrado de minera necesitando información adecuada para estimar costos y beneficios. El transporte de mineral hacia puerto, siendo un costo significativo en combustible, mantenimiento y recurso humano, así como la compra y renovación de equipos, destaca como uno de los costos operativos y de sostenibilidad. Por tal motivo se presenta la siguiente investigación para la optimización de costos operáticos con el cambio del tipo de neumáticos y aros para las operaciones de transporte de concentrado de mineral de cobre, con el objetivo de mejorar la productividad y potenciar la actividad de transporte de concentrado de mineral. El resultado de la investigación determino un aumento de 7.91% tonelaje de concentrado de cobre a transportar, siendo el incremento de 2.69 t por viaje. Este incremento se logró a través de una evaluación e identificación de componentes de la unidad no factibles para la operación de transporte de concentrado cobre en las rutas asignadas. Con ello se propuso la implementación de cambio de tipo de neumático y aro para el óptimo beneficio del servicio de transporte de concentrado de cobre consiguiéndose un beneficio de S/ 333.04 por viaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).