Estudio fenomenológico del síndrome de los niños llave en una Institución Educativa Nacional del Distrito de Cayma- Arequipa 2018

Descripción del Articulo

Uno de los problemas que más se vienen suscitando dentro del contexto familiar suele ser el incumplimiento del rol de los padres hacia sus hijos, no estando físicamente en las actividades cotidianas, ocasionando lo que se conoce en España como “Síndrome de los Niños Llave”. Por lo tanto, la presente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Belisario Capera, Hada Maira, Pacha Chambi, Elizabeth Veronica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8294
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8294
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de los Niños Llave
Adolescencia
Investigación Cualitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_55594a9c4faf3f1f3e8aea9b04394515
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8294
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Mendoza Beltrán, AmparoBelisario Capera, Hada MairaPacha Chambi, Elizabeth Veronica2019-03-28T11:00:01Z2019-03-28T11:00:01Z2019Uno de los problemas que más se vienen suscitando dentro del contexto familiar suele ser el incumplimiento del rol de los padres hacia sus hijos, no estando físicamente en las actividades cotidianas, ocasionando lo que se conoce en España como “Síndrome de los Niños Llave”. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar el desarrollo del denominado “Síndrome de los Niños Llave” entre edades de 13 a 15 años en una Institución Educativa Nacional del Distrito de Cayma-Arequipa, los cuales fueron escogidos a través de un muestreo por conveniencia. La investigación fue abordada desde un Paradigma Cualitativo, haciendo uso de la fenomenología como método de investigación, el cual permitió analizar las emociones, pensamientos y conductas de los adolescentes frente al denominado síndrome, mediante la observación no participante y entrevista a profundidad. Los resultados mostraron que los adolescentes también denominados “Niños llave” manifiestan una percepción negativa hacia el colegio, poca motivación hacia el estudio , poca o ninguna supervisión de los adultos; en relación a algunos factores que intervienen en este síndrome, se encuentran las familias desintegradas, distancia física por parte de sus padres por motivos de trabajo, realización de actividades pasivas durante su tiempo libre como chatear, dormir, ver televisión ;en relación al mundo subjetivo que perciben los adolescentes ,tienen sentimientos ambivalentes respecto al hecho de estar solos ,pensamientos orientados a la incomprensión , soledad y conductas de rebeldía y desobediencia; finalmente los fenómenos encontrados asociados a este síndrome serian “el bullyng”, poco manejo de habilidades sociales, indicadores de ansiedad ,depresión y alcoholismo o formación de pandillas.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8294spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSASíndrome de los Niños LlaveAdolescenciaInvestigación Cualitativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Estudio fenomenológico del síndrome de los niños llave en una Institución Educativa Nacional del Distrito de Cayma- Arequipa 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónTítulo ProfesionalPsicólogasTEXTPSbecahm.pdf.txtPSbecahm.pdf.txtExtracted texttext/plain264717https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a6617156-1ad2-437d-be1a-bd30f765fd83/downloadc45e840deea9ac233c4b0b3940868e3dMD52PSbecahm2.pdf.txtPSbecahm2.pdf.txtExtracted texttext/plain264501https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a65d346e-2167-4707-81c5-c84b0280d0db/download4dcca61dd921a8193b19426d40cc4517MD54ORIGINALPSbecahm2.pdfPSbecahm2.pdfapplication/pdf6029415https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/306dc2fb-2acf-42a9-b2f2-afd0ae1c63d0/downloadc2b85ed293b0ee3f1e1fee20057afc2dMD53UNSA/8294oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/82942022-05-18 02:53:39.378https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estudio fenomenológico del síndrome de los niños llave en una Institución Educativa Nacional del Distrito de Cayma- Arequipa 2018
title Estudio fenomenológico del síndrome de los niños llave en una Institución Educativa Nacional del Distrito de Cayma- Arequipa 2018
spellingShingle Estudio fenomenológico del síndrome de los niños llave en una Institución Educativa Nacional del Distrito de Cayma- Arequipa 2018
Belisario Capera, Hada Maira
Síndrome de los Niños Llave
Adolescencia
Investigación Cualitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Estudio fenomenológico del síndrome de los niños llave en una Institución Educativa Nacional del Distrito de Cayma- Arequipa 2018
title_full Estudio fenomenológico del síndrome de los niños llave en una Institución Educativa Nacional del Distrito de Cayma- Arequipa 2018
title_fullStr Estudio fenomenológico del síndrome de los niños llave en una Institución Educativa Nacional del Distrito de Cayma- Arequipa 2018
title_full_unstemmed Estudio fenomenológico del síndrome de los niños llave en una Institución Educativa Nacional del Distrito de Cayma- Arequipa 2018
title_sort Estudio fenomenológico del síndrome de los niños llave en una Institución Educativa Nacional del Distrito de Cayma- Arequipa 2018
author Belisario Capera, Hada Maira
author_facet Belisario Capera, Hada Maira
Pacha Chambi, Elizabeth Veronica
author_role author
author2 Pacha Chambi, Elizabeth Veronica
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mendoza Beltrán, Amparo
dc.contributor.author.fl_str_mv Belisario Capera, Hada Maira
Pacha Chambi, Elizabeth Veronica
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Síndrome de los Niños Llave
Adolescencia
Investigación Cualitativa
topic Síndrome de los Niños Llave
Adolescencia
Investigación Cualitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description Uno de los problemas que más se vienen suscitando dentro del contexto familiar suele ser el incumplimiento del rol de los padres hacia sus hijos, no estando físicamente en las actividades cotidianas, ocasionando lo que se conoce en España como “Síndrome de los Niños Llave”. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar el desarrollo del denominado “Síndrome de los Niños Llave” entre edades de 13 a 15 años en una Institución Educativa Nacional del Distrito de Cayma-Arequipa, los cuales fueron escogidos a través de un muestreo por conveniencia. La investigación fue abordada desde un Paradigma Cualitativo, haciendo uso de la fenomenología como método de investigación, el cual permitió analizar las emociones, pensamientos y conductas de los adolescentes frente al denominado síndrome, mediante la observación no participante y entrevista a profundidad. Los resultados mostraron que los adolescentes también denominados “Niños llave” manifiestan una percepción negativa hacia el colegio, poca motivación hacia el estudio , poca o ninguna supervisión de los adultos; en relación a algunos factores que intervienen en este síndrome, se encuentran las familias desintegradas, distancia física por parte de sus padres por motivos de trabajo, realización de actividades pasivas durante su tiempo libre como chatear, dormir, ver televisión ;en relación al mundo subjetivo que perciben los adolescentes ,tienen sentimientos ambivalentes respecto al hecho de estar solos ,pensamientos orientados a la incomprensión , soledad y conductas de rebeldía y desobediencia; finalmente los fenómenos encontrados asociados a este síndrome serian “el bullyng”, poco manejo de habilidades sociales, indicadores de ansiedad ,depresión y alcoholismo o formación de pandillas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-28T11:00:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-28T11:00:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8294
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8294
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a6617156-1ad2-437d-be1a-bd30f765fd83/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a65d346e-2167-4707-81c5-c84b0280d0db/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/306dc2fb-2acf-42a9-b2f2-afd0ae1c63d0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c45e840deea9ac233c4b0b3940868e3d
4dcca61dd921a8193b19426d40cc4517
c2b85ed293b0ee3f1e1fee20057afc2d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762911409963008
score 13.927358
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).