Tutoría y orientación vocacional en una institución educativa secundaria de la provincia de Islay, Arequipa - 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación se centró en explorar la conexión entre Ia tutoría y Ia orientación vocacionaI en estudiantes de secundaria de una escuela en la provincia de Islay, Arequipa, durante el año 2023. EI estudio adoptó un enfoque cuantitativo, aplicado y correlacional descriptivo, utilizando un diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jordan Pilco, Raul Vicente
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18973
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18973
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acción tutorial
Orientación vocacional
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_4ebdc874cb3d8fe331a97ab9f53f006e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18973
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Fernandez Gambarini, Walter CornelioJordan Pilco, Raul Vicente2024-11-19T20:18:26Z2024-11-19T20:18:26Z2024Esta investigación se centró en explorar la conexión entre Ia tutoría y Ia orientación vocacionaI en estudiantes de secundaria de una escuela en la provincia de Islay, Arequipa, durante el año 2023. EI estudio adoptó un enfoque cuantitativo, aplicado y correlacional descriptivo, utilizando un diseño iv transversaI no experimental. Para recopilar datos, se emplearon dos cuestionarios específicos: uno para Ia tutoría escolar y otro para Ia orientación vocacional, aplicados censalmente a 128 estudiantes. El análisis estadístico reveló una correlación significativa entre Ia tutoría escolar y Ia orientación vocacionaI, con un valor de rho de Spearman de 0,681. Este resultado se observó específicamente en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, distribuidos en cuatro secciones en Ia Institución Educativa Deán Valdivia, ubicada en eI distrito de Mollendo. Con estos resultados, se acepta la hipótesis alternativa del estudio, confirmando la relación significativa entre las variables examinadasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18973spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAcción tutorialOrientación vocacionalInstitución educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Tutoría y orientación vocacional en una institución educativa secundaria de la provincia de Islay, Arequipa - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29281356https://orcid.org/0000-0002-3031-466329684737313199Cisneros Chavez, Betsy CarolChoquehuanca Quispe, WalterLuque Cruz, Jorge Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicología, Tutoría y Orientación EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad en Psicología, Tutoría y Orientación EducativaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1158955https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/23db5929-67c3-4912-bb74-f8630eece42e/download940bd57762f09238f31f78c2acff6a10MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1640273https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/578debf7-632b-4ac5-a3b4-a978732dbb03/downloadc1f792b99d439c20f2011cb34ff99887MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf361732https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f8887a1d-ee77-446a-95eb-7ea862ef74be/download7d1d3f524d043fad4cf37c1bd41e7265MD5320.500.12773/18973oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/189732024-11-19 15:20:22.705http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Tutoría y orientación vocacional en una institución educativa secundaria de la provincia de Islay, Arequipa - 2023
title Tutoría y orientación vocacional en una institución educativa secundaria de la provincia de Islay, Arequipa - 2023
spellingShingle Tutoría y orientación vocacional en una institución educativa secundaria de la provincia de Islay, Arequipa - 2023
Jordan Pilco, Raul Vicente
Acción tutorial
Orientación vocacional
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Tutoría y orientación vocacional en una institución educativa secundaria de la provincia de Islay, Arequipa - 2023
title_full Tutoría y orientación vocacional en una institución educativa secundaria de la provincia de Islay, Arequipa - 2023
title_fullStr Tutoría y orientación vocacional en una institución educativa secundaria de la provincia de Islay, Arequipa - 2023
title_full_unstemmed Tutoría y orientación vocacional en una institución educativa secundaria de la provincia de Islay, Arequipa - 2023
title_sort Tutoría y orientación vocacional en una institución educativa secundaria de la provincia de Islay, Arequipa - 2023
author Jordan Pilco, Raul Vicente
author_facet Jordan Pilco, Raul Vicente
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernandez Gambarini, Walter Cornelio
dc.contributor.author.fl_str_mv Jordan Pilco, Raul Vicente
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Acción tutorial
Orientación vocacional
Institución educativa
topic Acción tutorial
Orientación vocacional
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Esta investigación se centró en explorar la conexión entre Ia tutoría y Ia orientación vocacionaI en estudiantes de secundaria de una escuela en la provincia de Islay, Arequipa, durante el año 2023. EI estudio adoptó un enfoque cuantitativo, aplicado y correlacional descriptivo, utilizando un diseño iv transversaI no experimental. Para recopilar datos, se emplearon dos cuestionarios específicos: uno para Ia tutoría escolar y otro para Ia orientación vocacional, aplicados censalmente a 128 estudiantes. El análisis estadístico reveló una correlación significativa entre Ia tutoría escolar y Ia orientación vocacionaI, con un valor de rho de Spearman de 0,681. Este resultado se observó específicamente en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, distribuidos en cuatro secciones en Ia Institución Educativa Deán Valdivia, ubicada en eI distrito de Mollendo. Con estos resultados, se acepta la hipótesis alternativa del estudio, confirmando la relación significativa entre las variables examinadas
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-19T20:18:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-19T20:18:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18973
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18973
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/23db5929-67c3-4912-bb74-f8630eece42e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/578debf7-632b-4ac5-a3b4-a978732dbb03/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f8887a1d-ee77-446a-95eb-7ea862ef74be/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 940bd57762f09238f31f78c2acff6a10
c1f792b99d439c20f2011cb34ff99887
7d1d3f524d043fad4cf37c1bd41e7265
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828762877079584768
score 13.772021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).