El silencio de la estructura: un estudio sobre la composición y la imagen en Abolición de la muerte de Emilio Adolfo Westphalen

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como propósito explicar las relaciones entre el ámbito textual y discursivo de algunos poemas de Abolición de la muerte de Emilio Adolfo Westphalen. El estudio es cualitativo porque se centra en la descripción y análisis de algunos textos poéticos. Se emplearon princi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jimenes Carbajal, Moises
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18604
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18604
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Imagen poética
resonancia
repercusión
coherencia
cohesión
composición
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como propósito explicar las relaciones entre el ámbito textual y discursivo de algunos poemas de Abolición de la muerte de Emilio Adolfo Westphalen. El estudio es cualitativo porque se centra en la descripción y análisis de algunos textos poéticos. Se emplearon principalmente dos teorías para esta investigación: la teoría de la imagen poética y la teoría de la composición textual y discursiva del texto. La construcción textual del poema “Te he seguido” del mismo libro- representada en los elementos de la cohesión y la coherencia- revela un principio de discontinuidad textual en la composición del poema. Tal discontinuidad motiva la emergencia de los elementos discursivos de la imagen poética. Para analizar sus particulares dinámicas dentro del texto hemos aplicado un estudio de casos que concierne al estudio de versos dispersos dentro del poemario. Nuestro estudio de la teoría de la imagen de Bachelard nos ha permitido establecer dos dinámicas de la imagen poética: la resonancia y la repercusión, aplicados a su vez en dichos versos. Tal análisis nos ha permitido explicar la repercusión de las imágenes poéticas en la composición textual del poema y el verso. Por último hemos identificado tal repercusión con los conceptos -insistentemente usados en los poemas- de muerte y silencio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).