Apoyo organizacional percibido y su relación con la marca empleadora de los trabajadores en el sector gastronómico, Arequipa 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el apoyo organizacional percibido y la marca empleadora en los trabajadores del sector gastronómico de Arequipa, durante el año 2024. Asimismo, se buscó analizar esta relación en función de cinco dimensiones clave: ambiente d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Paucar Gamarra, Pamela Lucia, Deza Coila, Brenda Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20872
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20872
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Apoyo organizacional percibido
AOP
Marca empleadora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UNSA_4e1a82e63173ffdc0366620ad914ab96
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20872
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Rios Vera, Katty JacquelinePaucar Gamarra, Pamela LuciaDeza Coila, Brenda Maria2025-09-23T20:30:09Z2025-09-23T20:30:09Z2025La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el apoyo organizacional percibido y la marca empleadora en los trabajadores del sector gastronómico de Arequipa, durante el año 2024. Asimismo, se buscó analizar esta relación en función de cinco dimensiones clave: ambiente de trabajo saludable, formación y desarrollo, equilibrio entre trabajo y vida privada (WLB), ética y responsabilidad social empresarial, y remuneración y prestaciones. La investigación fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, diseño no experimental-corte transversal y de alcance descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 306 trabajadores del sector gastronómico, seleccionados mediante muestreo probabilístico. Para la recolección de datos se utilizaron dos encuestas adaptadas y ambas fueron validadas. Dentro de los resultados se evidenció una correlación positiva muy fuerte entre el apoyo organizacional percibido y la marca empleadora (Rho = 0.820; p = 0.000). En cuanto a las dimensiones específicas, se encontró una relación positiva considerable con el ambiente de trabajo saludable (Rho = 0.716; p = 0.000), formación y desarrollo (Rho = 0.662; p = 0.000), equilibrio entre trabajo y vida privada (Rho = 0.587; p = 0.000), ética y responsabilidad social empresarial (Rho = 0.691; p = 0.000), y remuneración y prestaciones (Rho = 0.694; p = 0.000), todas estadísticamente significativas. Se concluye que el apoyo organizacional percibido se asocia significativamente con una percepción favorable de la marca empleadora. Los trabajadores que sienten que la organización los valora, apoya y reconoce, también tienden a considerar su lugar de trabajo como un espacio atractivo y confiable. Estos hallazgos destacan la importancia de implementar estrategias de gestión humana que fortalezcan el sentido de pertenencia, el bienestar y el compromiso, elementos esenciales para el posicionamiento de una marca empleadora sólida en el competitivo sector gastronómico.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20872spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAApoyo organizacional percibidoAOPMarca empleadorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Apoyo organizacional percibido y su relación con la marca empleadora de los trabajadores en el sector gastronómico, Arequipa 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29653818https://orcid.org/0000-0002-3446-30257455979574205641413016Valcarcel Vera, Jerdie SalomonRios Vera, Katty JacquelinePelaez Revilla, Giovanni Estebanhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisAdministraciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de AdministraciónLicenciada en AdministraciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3900654https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1a957e21-441a-4af8-8ade-156080ce0933/download03c1e5ea7b8b7d7f234456bddf537852MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf4996194https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/04fc89b7-2f2c-4054-9928-a9650b80bebb/downloadfccb62eec1042ae39cdeac7238db981eMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf216750https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/66e8716c-3573-44a9-afdd-0d0e82efa5ff/download36782fe474447c4133ecc3a4855fdb74MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf92549https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/398ea425-088c-4c3a-b6c3-343f9d6024cb/downloadb2a61595eff6eaaa23e1792991ab4df1MD5420.500.12773/20872oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/208722025-09-23 15:30:30.291http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Apoyo organizacional percibido y su relación con la marca empleadora de los trabajadores en el sector gastronómico, Arequipa 2024
title Apoyo organizacional percibido y su relación con la marca empleadora de los trabajadores en el sector gastronómico, Arequipa 2024
spellingShingle Apoyo organizacional percibido y su relación con la marca empleadora de los trabajadores en el sector gastronómico, Arequipa 2024
Paucar Gamarra, Pamela Lucia
Apoyo organizacional percibido
AOP
Marca empleadora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Apoyo organizacional percibido y su relación con la marca empleadora de los trabajadores en el sector gastronómico, Arequipa 2024
title_full Apoyo organizacional percibido y su relación con la marca empleadora de los trabajadores en el sector gastronómico, Arequipa 2024
title_fullStr Apoyo organizacional percibido y su relación con la marca empleadora de los trabajadores en el sector gastronómico, Arequipa 2024
title_full_unstemmed Apoyo organizacional percibido y su relación con la marca empleadora de los trabajadores en el sector gastronómico, Arequipa 2024
title_sort Apoyo organizacional percibido y su relación con la marca empleadora de los trabajadores en el sector gastronómico, Arequipa 2024
author Paucar Gamarra, Pamela Lucia
author_facet Paucar Gamarra, Pamela Lucia
Deza Coila, Brenda Maria
author_role author
author2 Deza Coila, Brenda Maria
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios Vera, Katty Jacqueline
dc.contributor.author.fl_str_mv Paucar Gamarra, Pamela Lucia
Deza Coila, Brenda Maria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Apoyo organizacional percibido
AOP
Marca empleadora
topic Apoyo organizacional percibido
AOP
Marca empleadora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el apoyo organizacional percibido y la marca empleadora en los trabajadores del sector gastronómico de Arequipa, durante el año 2024. Asimismo, se buscó analizar esta relación en función de cinco dimensiones clave: ambiente de trabajo saludable, formación y desarrollo, equilibrio entre trabajo y vida privada (WLB), ética y responsabilidad social empresarial, y remuneración y prestaciones. La investigación fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, diseño no experimental-corte transversal y de alcance descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 306 trabajadores del sector gastronómico, seleccionados mediante muestreo probabilístico. Para la recolección de datos se utilizaron dos encuestas adaptadas y ambas fueron validadas. Dentro de los resultados se evidenció una correlación positiva muy fuerte entre el apoyo organizacional percibido y la marca empleadora (Rho = 0.820; p = 0.000). En cuanto a las dimensiones específicas, se encontró una relación positiva considerable con el ambiente de trabajo saludable (Rho = 0.716; p = 0.000), formación y desarrollo (Rho = 0.662; p = 0.000), equilibrio entre trabajo y vida privada (Rho = 0.587; p = 0.000), ética y responsabilidad social empresarial (Rho = 0.691; p = 0.000), y remuneración y prestaciones (Rho = 0.694; p = 0.000), todas estadísticamente significativas. Se concluye que el apoyo organizacional percibido se asocia significativamente con una percepción favorable de la marca empleadora. Los trabajadores que sienten que la organización los valora, apoya y reconoce, también tienden a considerar su lugar de trabajo como un espacio atractivo y confiable. Estos hallazgos destacan la importancia de implementar estrategias de gestión humana que fortalezcan el sentido de pertenencia, el bienestar y el compromiso, elementos esenciales para el posicionamiento de una marca empleadora sólida en el competitivo sector gastronómico.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-23T20:30:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-23T20:30:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20872
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20872
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1a957e21-441a-4af8-8ade-156080ce0933/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/04fc89b7-2f2c-4054-9928-a9650b80bebb/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/66e8716c-3573-44a9-afdd-0d0e82efa5ff/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/398ea425-088c-4c3a-b6c3-343f9d6024cb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 03c1e5ea7b8b7d7f234456bddf537852
fccb62eec1042ae39cdeac7238db981e
36782fe474447c4133ecc3a4855fdb74
b2a61595eff6eaaa23e1792991ab4df1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850325188950884352
score 13.884572
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).