Apoyo organizacional percibido y su relación con la marca empleadora de los trabajadores en el sector gastronómico, Arequipa 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el apoyo organizacional percibido y la marca empleadora en los trabajadores del sector gastronómico de Arequipa, durante el año 2024. Asimismo, se buscó analizar esta relación en función de cinco dimensiones clave: ambiente d...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20872 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20872 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Apoyo organizacional percibido AOP Marca empleadora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UNSA_4e1a82e63173ffdc0366620ad914ab96 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20872 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Rios Vera, Katty JacquelinePaucar Gamarra, Pamela LuciaDeza Coila, Brenda Maria2025-09-23T20:30:09Z2025-09-23T20:30:09Z2025La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el apoyo organizacional percibido y la marca empleadora en los trabajadores del sector gastronómico de Arequipa, durante el año 2024. Asimismo, se buscó analizar esta relación en función de cinco dimensiones clave: ambiente de trabajo saludable, formación y desarrollo, equilibrio entre trabajo y vida privada (WLB), ética y responsabilidad social empresarial, y remuneración y prestaciones. La investigación fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, diseño no experimental-corte transversal y de alcance descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 306 trabajadores del sector gastronómico, seleccionados mediante muestreo probabilístico. Para la recolección de datos se utilizaron dos encuestas adaptadas y ambas fueron validadas. Dentro de los resultados se evidenció una correlación positiva muy fuerte entre el apoyo organizacional percibido y la marca empleadora (Rho = 0.820; p = 0.000). En cuanto a las dimensiones específicas, se encontró una relación positiva considerable con el ambiente de trabajo saludable (Rho = 0.716; p = 0.000), formación y desarrollo (Rho = 0.662; p = 0.000), equilibrio entre trabajo y vida privada (Rho = 0.587; p = 0.000), ética y responsabilidad social empresarial (Rho = 0.691; p = 0.000), y remuneración y prestaciones (Rho = 0.694; p = 0.000), todas estadísticamente significativas. Se concluye que el apoyo organizacional percibido se asocia significativamente con una percepción favorable de la marca empleadora. Los trabajadores que sienten que la organización los valora, apoya y reconoce, también tienden a considerar su lugar de trabajo como un espacio atractivo y confiable. Estos hallazgos destacan la importancia de implementar estrategias de gestión humana que fortalezcan el sentido de pertenencia, el bienestar y el compromiso, elementos esenciales para el posicionamiento de una marca empleadora sólida en el competitivo sector gastronómico.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20872spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAApoyo organizacional percibidoAOPMarca empleadorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Apoyo organizacional percibido y su relación con la marca empleadora de los trabajadores en el sector gastronómico, Arequipa 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29653818https://orcid.org/0000-0002-3446-30257455979574205641413016Valcarcel Vera, Jerdie SalomonRios Vera, Katty JacquelinePelaez Revilla, Giovanni Estebanhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisAdministraciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de AdministraciónLicenciada en AdministraciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3900654https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1a957e21-441a-4af8-8ade-156080ce0933/download03c1e5ea7b8b7d7f234456bddf537852MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf4996194https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/04fc89b7-2f2c-4054-9928-a9650b80bebb/downloadfccb62eec1042ae39cdeac7238db981eMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf216750https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/66e8716c-3573-44a9-afdd-0d0e82efa5ff/download36782fe474447c4133ecc3a4855fdb74MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf92549https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/398ea425-088c-4c3a-b6c3-343f9d6024cb/downloadb2a61595eff6eaaa23e1792991ab4df1MD5420.500.12773/20872oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/208722025-09-23 15:30:30.291http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Apoyo organizacional percibido y su relación con la marca empleadora de los trabajadores en el sector gastronómico, Arequipa 2024 |
| title |
Apoyo organizacional percibido y su relación con la marca empleadora de los trabajadores en el sector gastronómico, Arequipa 2024 |
| spellingShingle |
Apoyo organizacional percibido y su relación con la marca empleadora de los trabajadores en el sector gastronómico, Arequipa 2024 Paucar Gamarra, Pamela Lucia Apoyo organizacional percibido AOP Marca empleadora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Apoyo organizacional percibido y su relación con la marca empleadora de los trabajadores en el sector gastronómico, Arequipa 2024 |
| title_full |
Apoyo organizacional percibido y su relación con la marca empleadora de los trabajadores en el sector gastronómico, Arequipa 2024 |
| title_fullStr |
Apoyo organizacional percibido y su relación con la marca empleadora de los trabajadores en el sector gastronómico, Arequipa 2024 |
| title_full_unstemmed |
Apoyo organizacional percibido y su relación con la marca empleadora de los trabajadores en el sector gastronómico, Arequipa 2024 |
| title_sort |
Apoyo organizacional percibido y su relación con la marca empleadora de los trabajadores en el sector gastronómico, Arequipa 2024 |
| author |
Paucar Gamarra, Pamela Lucia |
| author_facet |
Paucar Gamarra, Pamela Lucia Deza Coila, Brenda Maria |
| author_role |
author |
| author2 |
Deza Coila, Brenda Maria |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rios Vera, Katty Jacqueline |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Paucar Gamarra, Pamela Lucia Deza Coila, Brenda Maria |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Apoyo organizacional percibido AOP Marca empleadora |
| topic |
Apoyo organizacional percibido AOP Marca empleadora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el apoyo organizacional percibido y la marca empleadora en los trabajadores del sector gastronómico de Arequipa, durante el año 2024. Asimismo, se buscó analizar esta relación en función de cinco dimensiones clave: ambiente de trabajo saludable, formación y desarrollo, equilibrio entre trabajo y vida privada (WLB), ética y responsabilidad social empresarial, y remuneración y prestaciones. La investigación fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, diseño no experimental-corte transversal y de alcance descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 306 trabajadores del sector gastronómico, seleccionados mediante muestreo probabilístico. Para la recolección de datos se utilizaron dos encuestas adaptadas y ambas fueron validadas. Dentro de los resultados se evidenció una correlación positiva muy fuerte entre el apoyo organizacional percibido y la marca empleadora (Rho = 0.820; p = 0.000). En cuanto a las dimensiones específicas, se encontró una relación positiva considerable con el ambiente de trabajo saludable (Rho = 0.716; p = 0.000), formación y desarrollo (Rho = 0.662; p = 0.000), equilibrio entre trabajo y vida privada (Rho = 0.587; p = 0.000), ética y responsabilidad social empresarial (Rho = 0.691; p = 0.000), y remuneración y prestaciones (Rho = 0.694; p = 0.000), todas estadísticamente significativas. Se concluye que el apoyo organizacional percibido se asocia significativamente con una percepción favorable de la marca empleadora. Los trabajadores que sienten que la organización los valora, apoya y reconoce, también tienden a considerar su lugar de trabajo como un espacio atractivo y confiable. Estos hallazgos destacan la importancia de implementar estrategias de gestión humana que fortalezcan el sentido de pertenencia, el bienestar y el compromiso, elementos esenciales para el posicionamiento de una marca empleadora sólida en el competitivo sector gastronómico. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-23T20:30:09Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-23T20:30:09Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20872 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20872 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1a957e21-441a-4af8-8ade-156080ce0933/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/04fc89b7-2f2c-4054-9928-a9650b80bebb/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/66e8716c-3573-44a9-afdd-0d0e82efa5ff/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/398ea425-088c-4c3a-b6c3-343f9d6024cb/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
03c1e5ea7b8b7d7f234456bddf537852 fccb62eec1042ae39cdeac7238db981e 36782fe474447c4133ecc3a4855fdb74 b2a61595eff6eaaa23e1792991ab4df1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850325188950884352 |
| score |
13.884572 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).