Apoyo organizacional percibido y su relación con la marca empleadora de los trabajadores en el sector gastronómico, Arequipa 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el apoyo organizacional percibido y la marca empleadora en los trabajadores del sector gastronómico de Arequipa, durante el año 2024. Asimismo, se buscó analizar esta relación en función de cinco dimensiones clave: ambiente d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Paucar Gamarra, Pamela Lucia, Deza Coila, Brenda Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20872
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20872
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Apoyo organizacional percibido
AOP
Marca empleadora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el apoyo organizacional percibido y la marca empleadora en los trabajadores del sector gastronómico de Arequipa, durante el año 2024. Asimismo, se buscó analizar esta relación en función de cinco dimensiones clave: ambiente de trabajo saludable, formación y desarrollo, equilibrio entre trabajo y vida privada (WLB), ética y responsabilidad social empresarial, y remuneración y prestaciones. La investigación fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, diseño no experimental-corte transversal y de alcance descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 306 trabajadores del sector gastronómico, seleccionados mediante muestreo probabilístico. Para la recolección de datos se utilizaron dos encuestas adaptadas y ambas fueron validadas. Dentro de los resultados se evidenció una correlación positiva muy fuerte entre el apoyo organizacional percibido y la marca empleadora (Rho = 0.820; p = 0.000). En cuanto a las dimensiones específicas, se encontró una relación positiva considerable con el ambiente de trabajo saludable (Rho = 0.716; p = 0.000), formación y desarrollo (Rho = 0.662; p = 0.000), equilibrio entre trabajo y vida privada (Rho = 0.587; p = 0.000), ética y responsabilidad social empresarial (Rho = 0.691; p = 0.000), y remuneración y prestaciones (Rho = 0.694; p = 0.000), todas estadísticamente significativas. Se concluye que el apoyo organizacional percibido se asocia significativamente con una percepción favorable de la marca empleadora. Los trabajadores que sienten que la organización los valora, apoya y reconoce, también tienden a considerar su lugar de trabajo como un espacio atractivo y confiable. Estos hallazgos destacan la importancia de implementar estrategias de gestión humana que fortalezcan el sentido de pertenencia, el bienestar y el compromiso, elementos esenciales para el posicionamiento de una marca empleadora sólida en el competitivo sector gastronómico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).