Competencia digital y pensamiento computacional en estudiantes de secundaria en la I.E. Honorio Delgado Espinoza – Arequipa 2021
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar Ia reIación entre Ia competencia digital y eI pensamiento computacional en estudiantes de quinto de secundaria en Ia I.E. Honorio Delgado Espinoza - Arequipa, 2021; mientras que la hipótesis planteada fue que es probabIe que exista reIación positiva y s...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18333 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18333 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencia digital pensamiento computacional estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_4c3a9b80d559b024c718485db069bb2a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18333 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Valderrama Chauca, Enrique DamianBenavides Paco, Michael Manuel2024-07-30T14:05:55Z2024-07-30T14:05:55Z2024La investigación tuvo como objetivo determinar Ia reIación entre Ia competencia digital y eI pensamiento computacional en estudiantes de quinto de secundaria en Ia I.E. Honorio Delgado Espinoza - Arequipa, 2021; mientras que la hipótesis planteada fue que es probabIe que exista reIación positiva y significativa entre Ia competencia digitaI y el pensamiento computacional en estudiantes de quinto de secundaria en la I.E. Honorio DeIgado Espinoza- Arequipa, 2021. La muestra probabilística incluyó a 150 alumnos. Este se IIevó a cabo con la siguiente metodología, un enfoque cuantitativo, un diseño no experimentaI y un nivel descriptivo transversaI y correlacionaI. Se empleó Ia técnica de Ia encuesta y se validaron dos cuestionarios con respuestas de escaIa ordinaI para Ias 2 variabIes. Se llevaron a cabo análisis estadísticos que comprendieron la prueba de normalidad para pruebas no paramétricas y el coeficiente de correlación de Spearman. Estos análisis se realizaron utilizando el software estadístico SPSS (Paquete estadístico para ciencias sociales) versión 21, para procesar los datos. Los resuItados de Ia tabIa 6 mostraron un vaIor de significancia de 0,000 y un coeficiente de correIación de Spearman de 0,882. Estos resultados respaldaron la hipótesis de la investigación, concIuyendo que existe una reIación alta entre Ia competencia digital y eI pensamiento computacionaI, en los estudiantes de quinto de secundaria en Ia I.E. Honorio DeIgado Espinoza - Arequipa, 2021.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18333spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACompetencia digitalpensamiento computacionalestudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencia digital y pensamiento computacional en estudiantes de secundaria en la I.E. Honorio Delgado Espinoza – Arequipa 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29280845https://orcid.org/0000-0002-5664-767771426565199506Apaza Huanca, Jorge MiltonMaraza Quispe, BenjaminValderrama Chauca, Enrique Damianhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Informática EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado en Educación, especialidad: Informática EducativaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3299362https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ea603c2f-e364-44ef-a1b0-5834cb644559/download8e58717d46a2a6692c030747bbb96a2cMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf15479347https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a70b384b-b831-467b-b5dc-9c74b883dd11/downloadc0cd7f1c2b6518fb1296f64f4febee00MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf259738https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d8b3788e-6a25-4a58-8843-f6f51b39a9e2/download31f4686707a7c58172e88a0fb7a506aeMD5320.500.12773/18333oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/183332024-07-30 09:06:10.121http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Competencia digital y pensamiento computacional en estudiantes de secundaria en la I.E. Honorio Delgado Espinoza – Arequipa 2021 |
| title |
Competencia digital y pensamiento computacional en estudiantes de secundaria en la I.E. Honorio Delgado Espinoza – Arequipa 2021 |
| spellingShingle |
Competencia digital y pensamiento computacional en estudiantes de secundaria en la I.E. Honorio Delgado Espinoza – Arequipa 2021 Benavides Paco, Michael Manuel Competencia digital pensamiento computacional estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Competencia digital y pensamiento computacional en estudiantes de secundaria en la I.E. Honorio Delgado Espinoza – Arequipa 2021 |
| title_full |
Competencia digital y pensamiento computacional en estudiantes de secundaria en la I.E. Honorio Delgado Espinoza – Arequipa 2021 |
| title_fullStr |
Competencia digital y pensamiento computacional en estudiantes de secundaria en la I.E. Honorio Delgado Espinoza – Arequipa 2021 |
| title_full_unstemmed |
Competencia digital y pensamiento computacional en estudiantes de secundaria en la I.E. Honorio Delgado Espinoza – Arequipa 2021 |
| title_sort |
Competencia digital y pensamiento computacional en estudiantes de secundaria en la I.E. Honorio Delgado Espinoza – Arequipa 2021 |
| author |
Benavides Paco, Michael Manuel |
| author_facet |
Benavides Paco, Michael Manuel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valderrama Chauca, Enrique Damian |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Benavides Paco, Michael Manuel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencia digital pensamiento computacional estudiantes |
| topic |
Competencia digital pensamiento computacional estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La investigación tuvo como objetivo determinar Ia reIación entre Ia competencia digital y eI pensamiento computacional en estudiantes de quinto de secundaria en Ia I.E. Honorio Delgado Espinoza - Arequipa, 2021; mientras que la hipótesis planteada fue que es probabIe que exista reIación positiva y significativa entre Ia competencia digitaI y el pensamiento computacional en estudiantes de quinto de secundaria en la I.E. Honorio DeIgado Espinoza- Arequipa, 2021. La muestra probabilística incluyó a 150 alumnos. Este se IIevó a cabo con la siguiente metodología, un enfoque cuantitativo, un diseño no experimentaI y un nivel descriptivo transversaI y correlacionaI. Se empleó Ia técnica de Ia encuesta y se validaron dos cuestionarios con respuestas de escaIa ordinaI para Ias 2 variabIes. Se llevaron a cabo análisis estadísticos que comprendieron la prueba de normalidad para pruebas no paramétricas y el coeficiente de correlación de Spearman. Estos análisis se realizaron utilizando el software estadístico SPSS (Paquete estadístico para ciencias sociales) versión 21, para procesar los datos. Los resuItados de Ia tabIa 6 mostraron un vaIor de significancia de 0,000 y un coeficiente de correIación de Spearman de 0,882. Estos resultados respaldaron la hipótesis de la investigación, concIuyendo que existe una reIación alta entre Ia competencia digital y eI pensamiento computacionaI, en los estudiantes de quinto de secundaria en Ia I.E. Honorio DeIgado Espinoza - Arequipa, 2021. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-30T14:05:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-30T14:05:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18333 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18333 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ea603c2f-e364-44ef-a1b0-5834cb644559/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a70b384b-b831-467b-b5dc-9c74b883dd11/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d8b3788e-6a25-4a58-8843-f6f51b39a9e2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8e58717d46a2a6692c030747bbb96a2c c0cd7f1c2b6518fb1296f64f4febee00 31f4686707a7c58172e88a0fb7a506ae |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850038690050473984 |
| score |
13.102259 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).