Las redes sociales y el rendimiento escolar de matemática en un centro de educación básica alternativa de Arequipa - 2022

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre el uso de redes sociales y el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) en Arequipa durante el año 2022. Se planteó la hipótesis de que existe una relación entre estas dos v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ochoa Aviles, Valentin Timoteo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17537
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17537
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Redes sociales
rendimiento académico
matemáticas
control
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
id UNSA_4b6908e5e592566b247f57d2a0c3fbc0
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17537
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Valdez Aguilar, Wilber AnibalOchoa Aviles, Valentin Timoteo2024-04-10T16:18:37Z2024-04-10T16:18:37Z2023El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre el uso de redes sociales y el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) en Arequipa durante el año 2022. Se planteó la hipótesis de que existe una relación entre estas dos variables. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque metodológico cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental y de corte transversal. La población de estudio incluyó a los estudiantes del CEBA, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado para recopilar información sobre su uso de redes sociales. Además, se revisaron las actas de calificación final de los estudiantes. Se realizaron pruebas de validez y confiabilidad del cuestionario antes de su aplicación, y los datos obtenidos se analizaron mediante técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales. Los resultados del estudio indicaron que una proporción significativa de los estudiantes de un CEBA en Arequipa durante el año 2022 muestra un alto nivel de adicción al uso de redes sociales, así como un uso desmedido y una falta de control personal en su utilización. En cuanto al rendimiento académico, la mayoría de los estudiantes se ubicaron en el nivel de proceso, seguido por un porcentaje menor en los niveles de logro esperado y logro destacado. En última instancia, se concluyó que existe una relación directa y moderada entre el uso de redes sociales y la falta de control personal hacia ellas en el rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes de un CEBA en Arequipa durante el año 2022. Estos hallazgos se respaldaron mediante el análisis de la r de Pearson, que arrojó un valor de Rho=0.647, y una significancia de p=0.000, lo cual es inferior al valor de referencia (p<0.05). Por tanto, se puede afirmar que el uso de redes sociales tiene un impacto moderado en el rendimiento académico en matemáticas.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17537spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARedes socialesrendimiento académicomatemáticascontrolhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Las redes sociales y el rendimiento escolar de matemática en un centro de educación básica alternativa de Arequipa - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29601672https://orcid.org/0000-0002-3527-676629556059199599Villalba Condori, Klinge OrlandoMartinez Lopez, Atilio CesarValdez Aguilar, Wilber Anibalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación de AdultosUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad en: Educación de AdultosORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1983650https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3bb2a36b-0e6a-4266-b117-acafbeb847e0/download7bdaf121467d4cbdd66aac2f3c429d7eMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf744369https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/15cfd14f-5471-462e-9079-c42416931c46/download96ddf90755ce8f251233347a554cc9a4MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf1843502https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cf952c6a-b7cb-45ae-a576-6ef5c36b7ae5/downloadce5c534c112a1253c056b1f5bcac4dc8MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4aec6c8e-98ef-40dd-945b-d45c84d967fa/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/17537oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/175372024-09-11 09:07:47.644http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las redes sociales y el rendimiento escolar de matemática en un centro de educación básica alternativa de Arequipa - 2022
title Las redes sociales y el rendimiento escolar de matemática en un centro de educación básica alternativa de Arequipa - 2022
spellingShingle Las redes sociales y el rendimiento escolar de matemática en un centro de educación básica alternativa de Arequipa - 2022
Ochoa Aviles, Valentin Timoteo
Redes sociales
rendimiento académico
matemáticas
control
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
title_short Las redes sociales y el rendimiento escolar de matemática en un centro de educación básica alternativa de Arequipa - 2022
title_full Las redes sociales y el rendimiento escolar de matemática en un centro de educación básica alternativa de Arequipa - 2022
title_fullStr Las redes sociales y el rendimiento escolar de matemática en un centro de educación básica alternativa de Arequipa - 2022
title_full_unstemmed Las redes sociales y el rendimiento escolar de matemática en un centro de educación básica alternativa de Arequipa - 2022
title_sort Las redes sociales y el rendimiento escolar de matemática en un centro de educación básica alternativa de Arequipa - 2022
author Ochoa Aviles, Valentin Timoteo
author_facet Ochoa Aviles, Valentin Timoteo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdez Aguilar, Wilber Anibal
dc.contributor.author.fl_str_mv Ochoa Aviles, Valentin Timoteo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Redes sociales
rendimiento académico
matemáticas
control
topic Redes sociales
rendimiento académico
matemáticas
control
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
description El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre el uso de redes sociales y el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) en Arequipa durante el año 2022. Se planteó la hipótesis de que existe una relación entre estas dos variables. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque metodológico cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental y de corte transversal. La población de estudio incluyó a los estudiantes del CEBA, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado para recopilar información sobre su uso de redes sociales. Además, se revisaron las actas de calificación final de los estudiantes. Se realizaron pruebas de validez y confiabilidad del cuestionario antes de su aplicación, y los datos obtenidos se analizaron mediante técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales. Los resultados del estudio indicaron que una proporción significativa de los estudiantes de un CEBA en Arequipa durante el año 2022 muestra un alto nivel de adicción al uso de redes sociales, así como un uso desmedido y una falta de control personal en su utilización. En cuanto al rendimiento académico, la mayoría de los estudiantes se ubicaron en el nivel de proceso, seguido por un porcentaje menor en los niveles de logro esperado y logro destacado. En última instancia, se concluyó que existe una relación directa y moderada entre el uso de redes sociales y la falta de control personal hacia ellas en el rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes de un CEBA en Arequipa durante el año 2022. Estos hallazgos se respaldaron mediante el análisis de la r de Pearson, que arrojó un valor de Rho=0.647, y una significancia de p=0.000, lo cual es inferior al valor de referencia (p<0.05). Por tanto, se puede afirmar que el uso de redes sociales tiene un impacto moderado en el rendimiento académico en matemáticas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-10T16:18:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-10T16:18:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17537
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17537
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3bb2a36b-0e6a-4266-b117-acafbeb847e0/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/15cfd14f-5471-462e-9079-c42416931c46/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cf952c6a-b7cb-45ae-a576-6ef5c36b7ae5/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4aec6c8e-98ef-40dd-945b-d45c84d967fa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7bdaf121467d4cbdd66aac2f3c429d7e
96ddf90755ce8f251233347a554cc9a4
ce5c534c112a1253c056b1f5bcac4dc8
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763116981190656
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).