Estrategias de síntesis de información para desarrollar la comprensión lectora en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del Segundo “B” de la IES “Nuestra Señora delas Mercedes de Abancay “.Se llevó luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de mis diarios de campo para encontrar las falencias y dificultades, que influyen en...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4906 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4906 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Comprensión lectora Capacidad literaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_4ae8a7cea26b732755ee6ba3e9a52a88 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4906 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Ugarte Miranda, Aidé2018-01-22T12:09:04Z2018-01-22T12:09:04Z2015El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del Segundo “B” de la IES “Nuestra Señora delas Mercedes de Abancay “.Se llevó luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de mis diarios de campo para encontrar las falencias y dificultades, que influyen en el desarrollo de capacidades en la comprensión de textos. Teniendo como objetivo general: Aplicar en mi práctica pedagógica estrategias pertinentes asumiendo un cambio de actitud para desarrollar la comprensión de textos en las estudiantes. Teniendo presente la metodología sustentada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres grandes fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de las estrategias de comprensión de textos, subrayado, sumillado, parafraseo, resúmenes, cuadro sinóptico, pirámide secuencial que permitió a mis estudiantes desarrollar sus capacidades de comprensión de textos y aplicar su uso que me ha permitido diseñar mis sesiones tomando en consideración los procesos pedagógicos que antes excluía, para lograr que mis sesiones sean interactivas y puedan demostrar la interiorización de aprendizajes significativos que están realizando mis estudiantes. Al término de esta labor afirmo que dosificar estrategias de comprensión de textos y cambiar de actitud en la sesión de aprendizaje sí favorece al desarrollo de las capacidades de las estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas eficaces de sus aprendizajes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4906spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARecursos educativosPráctica pedagógicaEstrategias de aprendizajeComprensión lectoraCapacidad literariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de síntesis de información para desarrollar la comprensión lectora en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDugmia.pdfapplication/pdf1699827https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fd32c536-53fe-4671-85c3-b392b7aa9f54/download0ebb1f97879c0bab66951d845a8eccffMD51TEXTEDugmia.pdf.txtEDugmia.pdf.txtExtracted texttext/plain383153https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bd207d30-3d2c-40f0-bb2d-d578288e53cb/download7c7ae6f8a975c5d85e748b28f551a4e0MD52UNSA/4906oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/49062022-12-27 17:00:58.95http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de síntesis de información para desarrollar la comprensión lectora en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015 |
| title |
Estrategias de síntesis de información para desarrollar la comprensión lectora en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015 |
| spellingShingle |
Estrategias de síntesis de información para desarrollar la comprensión lectora en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015 Ugarte Miranda, Aidé Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Comprensión lectora Capacidad literaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias de síntesis de información para desarrollar la comprensión lectora en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015 |
| title_full |
Estrategias de síntesis de información para desarrollar la comprensión lectora en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015 |
| title_fullStr |
Estrategias de síntesis de información para desarrollar la comprensión lectora en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de síntesis de información para desarrollar la comprensión lectora en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015 |
| title_sort |
Estrategias de síntesis de información para desarrollar la comprensión lectora en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015 |
| author |
Ugarte Miranda, Aidé |
| author_facet |
Ugarte Miranda, Aidé |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ugarte Miranda, Aidé |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Comprensión lectora Capacidad literaria |
| topic |
Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Comprensión lectora Capacidad literaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del Segundo “B” de la IES “Nuestra Señora delas Mercedes de Abancay “.Se llevó luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de mis diarios de campo para encontrar las falencias y dificultades, que influyen en el desarrollo de capacidades en la comprensión de textos. Teniendo como objetivo general: Aplicar en mi práctica pedagógica estrategias pertinentes asumiendo un cambio de actitud para desarrollar la comprensión de textos en las estudiantes. Teniendo presente la metodología sustentada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres grandes fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de las estrategias de comprensión de textos, subrayado, sumillado, parafraseo, resúmenes, cuadro sinóptico, pirámide secuencial que permitió a mis estudiantes desarrollar sus capacidades de comprensión de textos y aplicar su uso que me ha permitido diseñar mis sesiones tomando en consideración los procesos pedagógicos que antes excluía, para lograr que mis sesiones sean interactivas y puedan demostrar la interiorización de aprendizajes significativos que están realizando mis estudiantes. Al término de esta labor afirmo que dosificar estrategias de comprensión de textos y cambiar de actitud en la sesión de aprendizaje sí favorece al desarrollo de las capacidades de las estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas eficaces de sus aprendizajes. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:09:04Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:09:04Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4906 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4906 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fd32c536-53fe-4671-85c3-b392b7aa9f54/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bd207d30-3d2c-40f0-bb2d-d578288e53cb/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0ebb1f97879c0bab66951d845a8eccff 7c7ae6f8a975c5d85e748b28f551a4e0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850039242085892096 |
| score |
13.102661 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).