Estrategias de síntesis de información para desarrollar la comprensión lectora en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del Segundo “B” de la IES “Nuestra Señora delas Mercedes de Abancay “.Se llevó luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de mis diarios de campo para encontrar las falencias y dificultades, que influyen en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ugarte Miranda, Aidé
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4906
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4906
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Capacidad literaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_4ae8a7cea26b732755ee6ba3e9a52a88
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4906
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Ugarte Miranda, Aidé2018-01-22T12:09:04Z2018-01-22T12:09:04Z2015El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del Segundo “B” de la IES “Nuestra Señora delas Mercedes de Abancay “.Se llevó luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de mis diarios de campo para encontrar las falencias y dificultades, que influyen en el desarrollo de capacidades en la comprensión de textos. Teniendo como objetivo general: Aplicar en mi práctica pedagógica estrategias pertinentes asumiendo un cambio de actitud para desarrollar la comprensión de textos en las estudiantes. Teniendo presente la metodología sustentada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres grandes fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de las estrategias de comprensión de textos, subrayado, sumillado, parafraseo, resúmenes, cuadro sinóptico, pirámide secuencial que permitió a mis estudiantes desarrollar sus capacidades de comprensión de textos y aplicar su uso que me ha permitido diseñar mis sesiones tomando en consideración los procesos pedagógicos que antes excluía, para lograr que mis sesiones sean interactivas y puedan demostrar la interiorización de aprendizajes significativos que están realizando mis estudiantes. Al término de esta labor afirmo que dosificar estrategias de comprensión de textos y cambiar de actitud en la sesión de aprendizaje sí favorece al desarrollo de las capacidades de las estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas eficaces de sus aprendizajes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4906spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARecursos educativosPráctica pedagógicaEstrategias de aprendizajeComprensión lectoraCapacidad literariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de síntesis de información para desarrollar la comprensión lectora en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDugmia.pdfapplication/pdf1699827https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fd32c536-53fe-4671-85c3-b392b7aa9f54/download0ebb1f97879c0bab66951d845a8eccffMD51TEXTEDugmia.pdf.txtEDugmia.pdf.txtExtracted texttext/plain383153https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bd207d30-3d2c-40f0-bb2d-d578288e53cb/download7c7ae6f8a975c5d85e748b28f551a4e0MD52UNSA/4906oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/49062022-12-27 17:00:58.95http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de síntesis de información para desarrollar la comprensión lectora en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015
title Estrategias de síntesis de información para desarrollar la comprensión lectora en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015
spellingShingle Estrategias de síntesis de información para desarrollar la comprensión lectora en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015
Ugarte Miranda, Aidé
Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Capacidad literaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de síntesis de información para desarrollar la comprensión lectora en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015
title_full Estrategias de síntesis de información para desarrollar la comprensión lectora en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015
title_fullStr Estrategias de síntesis de información para desarrollar la comprensión lectora en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015
title_full_unstemmed Estrategias de síntesis de información para desarrollar la comprensión lectora en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015
title_sort Estrategias de síntesis de información para desarrollar la comprensión lectora en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015
author Ugarte Miranda, Aidé
author_facet Ugarte Miranda, Aidé
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ugarte Miranda, Aidé
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Capacidad literaria
topic Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Capacidad literaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del Segundo “B” de la IES “Nuestra Señora delas Mercedes de Abancay “.Se llevó luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de mis diarios de campo para encontrar las falencias y dificultades, que influyen en el desarrollo de capacidades en la comprensión de textos. Teniendo como objetivo general: Aplicar en mi práctica pedagógica estrategias pertinentes asumiendo un cambio de actitud para desarrollar la comprensión de textos en las estudiantes. Teniendo presente la metodología sustentada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres grandes fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de las estrategias de comprensión de textos, subrayado, sumillado, parafraseo, resúmenes, cuadro sinóptico, pirámide secuencial que permitió a mis estudiantes desarrollar sus capacidades de comprensión de textos y aplicar su uso que me ha permitido diseñar mis sesiones tomando en consideración los procesos pedagógicos que antes excluía, para lograr que mis sesiones sean interactivas y puedan demostrar la interiorización de aprendizajes significativos que están realizando mis estudiantes. Al término de esta labor afirmo que dosificar estrategias de comprensión de textos y cambiar de actitud en la sesión de aprendizaje sí favorece al desarrollo de las capacidades de las estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas eficaces de sus aprendizajes.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:09:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:09:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4906
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4906
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fd32c536-53fe-4671-85c3-b392b7aa9f54/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bd207d30-3d2c-40f0-bb2d-d578288e53cb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ebb1f97879c0bab66951d845a8eccff
7c7ae6f8a975c5d85e748b28f551a4e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850039242085892096
score 13.102661
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).