El Skimming y el Scanning como estrategias para la comprensión lectora de textos en inglés de los estudiantes de tercero y cuarto año de la especialidad de idiomas de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, 2016

Descripción del Articulo

La lectura es una actividad cognoscitiva importante en el quehacer docente, y la comprensión de textos en ingles mucho más, ya que nos sumerge en un sin fin de conocimientos e información que no están al alcance en nuestra lengua materna. Es por ello que el presente trabajo titulado “La lectura rápi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tupac Yauli, Elizabeth, Castillo Chambi, Indira Gaby
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3607
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3607
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de texto
Estrategias educativas
Eskimming y Scanning
Idioma inglés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_49bb3fb7ced1e56b62eedd2817f9e61f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3607
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Tupac Yauli, ElizabethCastillo Chambi, Indira Gaby2017-11-08T14:48:52Z2017-11-08T14:48:52Z2016La lectura es una actividad cognoscitiva importante en el quehacer docente, y la comprensión de textos en ingles mucho más, ya que nos sumerge en un sin fin de conocimientos e información que no están al alcance en nuestra lengua materna. Es por ello que el presente trabajo titulado “La lectura rápida con un enfoque especifico y general como estrategias para la comprensión lectora de textos en ingles de los estudiantes de 3ro y 4to año de la especialidad de Idiomas de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín” tiene como objetivo principal determinar como el uso de estas estrategias influyen en la eficacia de la comprensión de textos en inglés. Si bien es cierto que existen una variedad de estrategias utilizadas para la comprensión lectora en inglés, son las estrategias de lectura rápida especifica (skimming) y la lectura rápida general (canning) las más utilizadas en el estudio de la segunda lengua, ya que aportan de un gran beneficio en la competencia de comprensión lectora de una lengua extranjera. En este trabajo de investigación llamaremos a estas estrategias de lectura rápida por su propio nombre en inglés, por tratarse de un trabajo de instigación de la especialidad de idiomas. Por tal motivo que para conocer si los estudiantes de 3ro y 4to año utilizan o no estas estrategias y conocen o hacen uso de las estrategias de skimming y scanningse aplicó un cuestionario compuesto de 21 preguntas. Y para conocer con profundidad si los estudiantes utilizan el skimming y el scanning durante la lectura aplicamos tres test de comprensión lectora de distintos niveles (básico, intermedio y avanzado) con sus respectivas preguntas cada una. El tipo de investigación que se realizó es descriptiva, porque describe una a una las variables de forma independiente y de manera cuantitativa. Al analizar los resultados estos nos reportaron el papel importante que juegan las estrategias de durante la comprensión lectora de textos en inglés, en un contexto de aprendizaje de idiomas.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3607spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión de textoEstrategias educativasEskimming y ScanningIdioma ingléshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El Skimming y el Scanning como estrategias para la comprensión lectora de textos en inglés de los estudiantes de tercero y cuarto año de la especialidad de idiomas de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199496http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Idiomas (Inglés-Francés)Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en Educación: especialidad de Idiomas (Inglés Francés)ORIGINALEdtuyae.pdfapplication/pdf6570627https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f12b9bcd-f874-4d1f-8077-6f527267edcb/download7fa0c37664cabf1c5df3421bc64488a4MD51TEXTEdtuyae.pdf.txtEdtuyae.pdf.txtExtracted texttext/plain167039https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2cb0fe5c-7ffb-42d8-81b1-eaf6395fa64e/downloadc1b8c0f494776a998a93a2dda4233a98MD52UNSA/3607oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/36072022-12-27 17:00:47.229http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El Skimming y el Scanning como estrategias para la comprensión lectora de textos en inglés de los estudiantes de tercero y cuarto año de la especialidad de idiomas de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, 2016
title El Skimming y el Scanning como estrategias para la comprensión lectora de textos en inglés de los estudiantes de tercero y cuarto año de la especialidad de idiomas de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, 2016
spellingShingle El Skimming y el Scanning como estrategias para la comprensión lectora de textos en inglés de los estudiantes de tercero y cuarto año de la especialidad de idiomas de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, 2016
Tupac Yauli, Elizabeth
Comprensión de texto
Estrategias educativas
Eskimming y Scanning
Idioma inglés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El Skimming y el Scanning como estrategias para la comprensión lectora de textos en inglés de los estudiantes de tercero y cuarto año de la especialidad de idiomas de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, 2016
title_full El Skimming y el Scanning como estrategias para la comprensión lectora de textos en inglés de los estudiantes de tercero y cuarto año de la especialidad de idiomas de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, 2016
title_fullStr El Skimming y el Scanning como estrategias para la comprensión lectora de textos en inglés de los estudiantes de tercero y cuarto año de la especialidad de idiomas de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, 2016
title_full_unstemmed El Skimming y el Scanning como estrategias para la comprensión lectora de textos en inglés de los estudiantes de tercero y cuarto año de la especialidad de idiomas de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, 2016
title_sort El Skimming y el Scanning como estrategias para la comprensión lectora de textos en inglés de los estudiantes de tercero y cuarto año de la especialidad de idiomas de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, 2016
author Tupac Yauli, Elizabeth
author_facet Tupac Yauli, Elizabeth
Castillo Chambi, Indira Gaby
author_role author
author2 Castillo Chambi, Indira Gaby
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Tupac Yauli, Elizabeth
Castillo Chambi, Indira Gaby
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión de texto
Estrategias educativas
Eskimming y Scanning
Idioma inglés
topic Comprensión de texto
Estrategias educativas
Eskimming y Scanning
Idioma inglés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La lectura es una actividad cognoscitiva importante en el quehacer docente, y la comprensión de textos en ingles mucho más, ya que nos sumerge en un sin fin de conocimientos e información que no están al alcance en nuestra lengua materna. Es por ello que el presente trabajo titulado “La lectura rápida con un enfoque especifico y general como estrategias para la comprensión lectora de textos en ingles de los estudiantes de 3ro y 4to año de la especialidad de Idiomas de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín” tiene como objetivo principal determinar como el uso de estas estrategias influyen en la eficacia de la comprensión de textos en inglés. Si bien es cierto que existen una variedad de estrategias utilizadas para la comprensión lectora en inglés, son las estrategias de lectura rápida especifica (skimming) y la lectura rápida general (canning) las más utilizadas en el estudio de la segunda lengua, ya que aportan de un gran beneficio en la competencia de comprensión lectora de una lengua extranjera. En este trabajo de investigación llamaremos a estas estrategias de lectura rápida por su propio nombre en inglés, por tratarse de un trabajo de instigación de la especialidad de idiomas. Por tal motivo que para conocer si los estudiantes de 3ro y 4to año utilizan o no estas estrategias y conocen o hacen uso de las estrategias de skimming y scanningse aplicó un cuestionario compuesto de 21 preguntas. Y para conocer con profundidad si los estudiantes utilizan el skimming y el scanning durante la lectura aplicamos tres test de comprensión lectora de distintos niveles (básico, intermedio y avanzado) con sus respectivas preguntas cada una. El tipo de investigación que se realizó es descriptiva, porque describe una a una las variables de forma independiente y de manera cuantitativa. Al analizar los resultados estos nos reportaron el papel importante que juegan las estrategias de durante la comprensión lectora de textos en inglés, en un contexto de aprendizaje de idiomas.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-08T14:48:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-08T14:48:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3607
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3607
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f12b9bcd-f874-4d1f-8077-6f527267edcb/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2cb0fe5c-7ffb-42d8-81b1-eaf6395fa64e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7fa0c37664cabf1c5df3421bc64488a4
c1b8c0f494776a998a93a2dda4233a98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1849343137005174784
score 13.38298
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).