Influencia de la auto y coevaluación en la motivación de logro y el rendimiento académico (estudio realizado en estudiantes de 3er y 4to grado de secundaria de la I.E. 40208 “Padre Francois Delatte”)
Descripción del Articulo
La presente investigación denominada “Influencia de la auto y coevaluación en la motivación de logro y el rendimiento académico” tiene como objetivo determinar la influencia de la aplicación sistemática de la auto y coevaluación en la motivación de logro y el rendimiento académico de los estudiantes...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3615 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3615 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoevaluación Coevaluación Motivación del logro Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_46fc778a3bc6eb95addb86aaf78b5e71 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3615 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Alvarez Tejada, Ana BelénTejada Rodríguez, Fredy César2017-11-08T14:48:55Z2017-11-08T14:48:55Z2016La presente investigación denominada “Influencia de la auto y coevaluación en la motivación de logro y el rendimiento académico” tiene como objetivo determinar la influencia de la aplicación sistemática de la auto y coevaluación en la motivación de logro y el rendimiento académico de los estudiantes del 3er y 4to grado de secundaria de la I.E. 40208 “Padre Francois Delatte”. Corresponde a un tipo de investigación explicativa, con un diseño cuasi-experimental, con pre prueba-post prueba y cuatro grupos intactos, dos de ellos control y los otros dos experimentales, la muestra de tipo no probabilística intencional estuvo conformada por 108 estudiantes de ambos sexos, de los cuáles 54 conformaron el grupo control y 54 el grupo experimental. Con la finalidad de medir la motivación de logro académico se utilizó la Prueba de Motivación de logro académico (MLA) y para medir el rendimiento académico se revisaron los consolidados de notas trimestrales y se aplicó sistemáticamente, una vez por semana, durante un trimestre académico la Ficha de Auto y Coevaluación al grupo experimental. Los resultados obtenidos evidencian que la aplicación sistemática de la auto y coevaluación incrementó significativamente la motivación de logro y el rendimiento académico de los estudiantes del grupo experimental. A diferencia del grupo control donde el nivel de motivación de logro decreció significativamente y el rendimiento académico se incrementó levemente por la intervención de factores ajenos a la motivación de logro. Asimismo se encontró un coeficiente de correlación moderado entre la motivación de logro (r=0.467) y todas sus dimensiones, y el rendimiento académico. Finalmente se evidenció que la aplicación sistemática de la auto y coevaluación tiene un efecto positivo en la motivación de logro y el rendimiento académico de los estudiantes, por lo que se considera importante emplear estas técnicas de evaluación como herramientas para incrementar su motivación de logro y consecuentemente su rendimiento académico.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3615spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAutoevaluaciónCoevaluaciónMotivación del logroRendimiento académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de la auto y coevaluación en la motivación de logro y el rendimiento académico (estudio realizado en estudiantes de 3er y 4to grado de secundaria de la I.E. 40208 “Padre Francois Delatte”)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónTítulo ProfesionalPsicólogosORIGINALPsalteab.pdfapplication/pdf10881565https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a6035215-ba68-403e-863e-2f502a133577/downloade1a9d0402a4d326463f386001f278749MD51TEXTPsalteab.pdf.txtPsalteab.pdf.txtExtracted texttext/plain365357https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8ce92539-f53c-498a-9c86-88148cea13bd/download9109a03abcfabf67d1b9080cce1c9b25MD52UNSA/3615oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/36152022-05-18 02:53:32.109https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de la auto y coevaluación en la motivación de logro y el rendimiento académico (estudio realizado en estudiantes de 3er y 4to grado de secundaria de la I.E. 40208 “Padre Francois Delatte”) |
title |
Influencia de la auto y coevaluación en la motivación de logro y el rendimiento académico (estudio realizado en estudiantes de 3er y 4to grado de secundaria de la I.E. 40208 “Padre Francois Delatte”) |
spellingShingle |
Influencia de la auto y coevaluación en la motivación de logro y el rendimiento académico (estudio realizado en estudiantes de 3er y 4to grado de secundaria de la I.E. 40208 “Padre Francois Delatte”) Alvarez Tejada, Ana Belén Autoevaluación Coevaluación Motivación del logro Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Influencia de la auto y coevaluación en la motivación de logro y el rendimiento académico (estudio realizado en estudiantes de 3er y 4to grado de secundaria de la I.E. 40208 “Padre Francois Delatte”) |
title_full |
Influencia de la auto y coevaluación en la motivación de logro y el rendimiento académico (estudio realizado en estudiantes de 3er y 4to grado de secundaria de la I.E. 40208 “Padre Francois Delatte”) |
title_fullStr |
Influencia de la auto y coevaluación en la motivación de logro y el rendimiento académico (estudio realizado en estudiantes de 3er y 4to grado de secundaria de la I.E. 40208 “Padre Francois Delatte”) |
title_full_unstemmed |
Influencia de la auto y coevaluación en la motivación de logro y el rendimiento académico (estudio realizado en estudiantes de 3er y 4to grado de secundaria de la I.E. 40208 “Padre Francois Delatte”) |
title_sort |
Influencia de la auto y coevaluación en la motivación de logro y el rendimiento académico (estudio realizado en estudiantes de 3er y 4to grado de secundaria de la I.E. 40208 “Padre Francois Delatte”) |
author |
Alvarez Tejada, Ana Belén |
author_facet |
Alvarez Tejada, Ana Belén Tejada Rodríguez, Fredy César |
author_role |
author |
author2 |
Tejada Rodríguez, Fredy César |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alvarez Tejada, Ana Belén Tejada Rodríguez, Fredy César |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Autoevaluación Coevaluación Motivación del logro Rendimiento académico |
topic |
Autoevaluación Coevaluación Motivación del logro Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación denominada “Influencia de la auto y coevaluación en la motivación de logro y el rendimiento académico” tiene como objetivo determinar la influencia de la aplicación sistemática de la auto y coevaluación en la motivación de logro y el rendimiento académico de los estudiantes del 3er y 4to grado de secundaria de la I.E. 40208 “Padre Francois Delatte”. Corresponde a un tipo de investigación explicativa, con un diseño cuasi-experimental, con pre prueba-post prueba y cuatro grupos intactos, dos de ellos control y los otros dos experimentales, la muestra de tipo no probabilística intencional estuvo conformada por 108 estudiantes de ambos sexos, de los cuáles 54 conformaron el grupo control y 54 el grupo experimental. Con la finalidad de medir la motivación de logro académico se utilizó la Prueba de Motivación de logro académico (MLA) y para medir el rendimiento académico se revisaron los consolidados de notas trimestrales y se aplicó sistemáticamente, una vez por semana, durante un trimestre académico la Ficha de Auto y Coevaluación al grupo experimental. Los resultados obtenidos evidencian que la aplicación sistemática de la auto y coevaluación incrementó significativamente la motivación de logro y el rendimiento académico de los estudiantes del grupo experimental. A diferencia del grupo control donde el nivel de motivación de logro decreció significativamente y el rendimiento académico se incrementó levemente por la intervención de factores ajenos a la motivación de logro. Asimismo se encontró un coeficiente de correlación moderado entre la motivación de logro (r=0.467) y todas sus dimensiones, y el rendimiento académico. Finalmente se evidenció que la aplicación sistemática de la auto y coevaluación tiene un efecto positivo en la motivación de logro y el rendimiento académico de los estudiantes, por lo que se considera importante emplear estas técnicas de evaluación como herramientas para incrementar su motivación de logro y consecuentemente su rendimiento académico. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-08T14:48:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-08T14:48:55Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3615 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3615 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a6035215-ba68-403e-863e-2f502a133577/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8ce92539-f53c-498a-9c86-88148cea13bd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e1a9d0402a4d326463f386001f278749 9109a03abcfabf67d1b9080cce1c9b25 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763059981647872 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).