Marketing sensorial en los restaurantes de comida típica arequipeña y la satisfacción del cliente en la ciudad de Arequipa, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como finalidad analizar el rol que desempeña el marketing sensorial en la satisfacción del cliente. Se busca identificar los factores relevantes del marketing sensorial y cómo se relacionan con la satisfacción del cliente. Se aplicó una metodología cuantitativa utiliz...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20598 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20598 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Rivera Chavez, Claudia PatriciaSalcedo Chavez, Angie Gabriela2025-08-12T14:48:44Z2025-08-12T14:48:44Z2025La presente investigación tiene como finalidad analizar el rol que desempeña el marketing sensorial en la satisfacción del cliente. Se busca identificar los factores relevantes del marketing sensorial y cómo se relacionan con la satisfacción del cliente. Se aplicó una metodología cuantitativa utilizando como herramienta de recolección de datos, el cuestionario. En primera instancia se seleccionó una muestra no probabilística de ocho restaurantes pertenecientes a la Sociedad Picantera de Arequipa: La Benita de Characato, La nueva Palomino, La Mundial, Tradición Arequipeña, Las Pastoras, La Fiera, La Fonda de Don Coco y Los Guisos Arequipeños. De acuerdo a ello se seleccionó una muestra probabilística de 382 comensales para la recolección de información. Los datos obtenidos se analizaron con el software estadístico IBM SPSS Statistics v.26 y para contrastar la hipótesis se usó una estadistica inferencial. Los resultados del trabajo evidencian una relación positiva entre el marketing sensorial y la satisfacción del cliente (Rho=0.725). Esto nos permite confirmar la hipótesis general de la investigación. La relación positiva señala que existe un crecimiento directo y proporcional entre ambas variables, lo que indica que el uso correcto de las herramientas del marketing sensorial favorecerá en la satisfacción del cliente dentro del sector de restaurantes en la ciudad de Arequipa.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20598spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAMarketing sensorialSatisfacción del clienteComida típica arequipeñahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing sensorial en los restaurantes de comida típica arequipeña y la satisfacción del cliente en la ciudad de Arequipa, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29606350https://orcid.org/0000-0001-8017-854371833912414026De La Gala Velasquez, Bernardo Ramon DanteRivera Chavez, Claudia PatriciaNuñez Baca, Jorgehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMarketingUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de AdministraciónLicenciada en MarketingORIGINALTesis.pdfapplication/pdf5770563https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d1be32fb-d7d2-4b10-9f15-1ae0fbfbd559/download8feec4d5e1f08cd7bd64db6e48758159MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf6689519https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e4ef8caf-00a0-49c2-8ac4-d2076a261a80/download7d13f0459de68850a29b32514ffa7b76MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf275815https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/619425b0-100d-4984-b99b-39f2e945f15d/downloadcb132f332aa99b0a7559a8687e0a30baMD5320.500.12773/20598oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/205982025-08-12 09:49:01.089http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
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La presente investigación tiene como finalidad analizar el rol que desempeña el marketing sensorial en la satisfacción del cliente. Se busca identificar los factores relevantes del marketing sensorial y cómo se relacionan con la satisfacción del cliente. Se aplicó una metodología cuantitativa utilizando como herramienta de recolección de datos, el cuestionario. En primera instancia se seleccionó una muestra no probabilística de ocho restaurantes pertenecientes a la Sociedad Picantera de Arequipa: La Benita de Characato, La nueva Palomino, La Mundial, Tradición Arequipeña, Las Pastoras, La Fiera, La Fonda de Don Coco y Los Guisos Arequipeños. De acuerdo a ello se seleccionó una muestra probabilística de 382 comensales para la recolección de información. Los datos obtenidos se analizaron con el software estadístico IBM SPSS Statistics v.26 y para contrastar la hipótesis se usó una estadistica inferencial. Los resultados del trabajo evidencian una relación positiva entre el marketing sensorial y la satisfacción del cliente (Rho=0.725). Esto nos permite confirmar la hipótesis general de la investigación. La relación positiva señala que existe un crecimiento directo y proporcional entre ambas variables, lo que indica que el uso correcto de las herramientas del marketing sensorial favorecerá en la satisfacción del cliente dentro del sector de restaurantes en la ciudad de Arequipa. |
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