Marketing sensorial en los restaurantes de comida típica arequipeña y la satisfacción del cliente en la ciudad de Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como finalidad analizar el rol que desempeña el marketing sensorial en la satisfacción del cliente. Se busca identificar los factores relevantes del marketing sensorial y cómo se relacionan con la satisfacción del cliente. Se aplicó una metodología cuantitativa utiliz...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Salcedo Chavez, Angie Gabriela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20598
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20598
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing sensorial
Satisfacción del cliente
Comida típica arequipeña
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como finalidad analizar el rol que desempeña el marketing sensorial en la satisfacción del cliente. Se busca identificar los factores relevantes del marketing sensorial y cómo se relacionan con la satisfacción del cliente. Se aplicó una metodología cuantitativa utilizando como herramienta de recolección de datos, el cuestionario. En primera instancia se seleccionó una muestra no probabilística de ocho restaurantes pertenecientes a la Sociedad Picantera de Arequipa: La Benita de Characato, La nueva Palomino, La Mundial, Tradición Arequipeña, Las Pastoras, La Fiera, La Fonda de Don Coco y Los Guisos Arequipeños. De acuerdo a ello se seleccionó una muestra probabilística de 382 comensales para la recolección de información. Los datos obtenidos se analizaron con el software estadístico IBM SPSS Statistics v.26 y para contrastar la hipótesis se usó una estadistica inferencial. Los resultados del trabajo evidencian una relación positiva entre el marketing sensorial y la satisfacción del cliente (Rho=0.725). Esto nos permite confirmar la hipótesis general de la investigación. La relación positiva señala que existe un crecimiento directo y proporcional entre ambas variables, lo que indica que el uso correcto de las herramientas del marketing sensorial favorecerá en la satisfacción del cliente dentro del sector de restaurantes en la ciudad de Arequipa.
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