Correlación entre Inteligencia Emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – 2017

Descripción del Articulo

El objetivo de nuestra investigación es identificar la relación existente entre Inteligencia Emocional y los estilos de afrontamiento al estrés. Los distintos trabajos muestran que niveles altos en inteligencia emocional se relacionan con estrategias de afrontamiento basadas en la reflexión y la res...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Perez Ramírez, Shirley Yesenia, Perlacios Cruz, Carlos Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4789
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4789
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estilos de afrontamiento
El Cerebro Emocional
Emociones
Inteligencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_422df2b744206ffcce591d909a4e71fe
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4789
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Galdo Jarufe, JoséPerez Ramírez, Shirley YeseniaPerlacios Cruz, Carlos Eduardo2018-01-19T14:29:09Z2018-01-19T14:29:09Z2018El objetivo de nuestra investigación es identificar la relación existente entre Inteligencia Emocional y los estilos de afrontamiento al estrés. Los distintos trabajos muestran que niveles altos en inteligencia emocional se relacionan con estrategias de afrontamiento basadas en la reflexión y la resolución de problemas, mientras niveles bajos se relacionan con estrategias de afrontamiento basadas en la evitación y a la emoción. Las evidencias acumuladas hasta el momento indican que la inteligencia emocional juega un papel muy importante en el autocontrol emocional y en la capacidad adaptativa del individuo para afrontar situaciones estresantes. Los estudios parecen evidenciar que las mujeres prestan más atención a las emociones y son más empáticas y ello está asociado con un estilo de afrontamiento centrado en las propias emociones, mientras que los hombres tienen mayores niveles de autorregulación emocional ante las situaciones de estrés. En la presente investigación se trabajó con una muestra total de 172 estudiantes. Este trabajo es no experimental de tipo descriptivo correlacional y transversal, ya que se recolecta datos en un solo momento y tiempo único, para esto se utilizaron dos pruebas psicológicas: el ICE de BarOn para la variable inteligencia emocional y el COPE (Cuestionario de estrategias de afrontamiento al estrés). Ambos test han sido utilizados en varias investigaciones que han corroborado su utilidad, validez y confiabilidad. Para el análisis de los datos obtenidos hemos utilizado diferentes representaciones graficas de frecuencia y para su significación, el índice de correlación de Pearson. Llegando finalmente a los siguientes resultados: Existe una relación significativa importante entre los niveles de inteligencia emocional y los estilos de afrontamiento al estrés de los estudiantes de primer año de psicología, ya que los alumnos que muestran un elevado nivel de inteligencia emocional, hacen uso de un estilo de afrontamiento centrado en el problema y los que presentan un bajo nivel de inteligencia emocional evidenciaron un estilo de afrontamiento centrado en la emoción.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4789spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInteligencia emocionalEstilos de afrontamientoEl Cerebro EmocionalEmocionesInteligenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Correlación entre Inteligencia Emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónTítulo ProfesionalPsicólogosORIGINALPSperasy2.pdfPSperasy2.pdfapplication/pdf10637776https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4d81f559-d0a4-4b68-8cf5-ceff0b206605/download82da48519620e9fe5f1eab5ef75b4edfMD51TEXTPSperasy2.pdf.txtPSperasy2.pdf.txtExtracted texttext/plain242471https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/36f2a472-8497-4339-ad92-9f4d267a2e1e/downloadbd906f8f42da84ec04e5c4e36377d0a2MD52UNSA/4789oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/47892022-05-18 02:53:40.124https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Correlación entre Inteligencia Emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – 2017
title Correlación entre Inteligencia Emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – 2017
spellingShingle Correlación entre Inteligencia Emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – 2017
Perez Ramírez, Shirley Yesenia
Inteligencia emocional
Estilos de afrontamiento
El Cerebro Emocional
Emociones
Inteligencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Correlación entre Inteligencia Emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – 2017
title_full Correlación entre Inteligencia Emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – 2017
title_fullStr Correlación entre Inteligencia Emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – 2017
title_full_unstemmed Correlación entre Inteligencia Emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – 2017
title_sort Correlación entre Inteligencia Emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – 2017
author Perez Ramírez, Shirley Yesenia
author_facet Perez Ramírez, Shirley Yesenia
Perlacios Cruz, Carlos Eduardo
author_role author
author2 Perlacios Cruz, Carlos Eduardo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Galdo Jarufe, José
dc.contributor.author.fl_str_mv Perez Ramírez, Shirley Yesenia
Perlacios Cruz, Carlos Eduardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Estilos de afrontamiento
El Cerebro Emocional
Emociones
Inteligencia
topic Inteligencia emocional
Estilos de afrontamiento
El Cerebro Emocional
Emociones
Inteligencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El objetivo de nuestra investigación es identificar la relación existente entre Inteligencia Emocional y los estilos de afrontamiento al estrés. Los distintos trabajos muestran que niveles altos en inteligencia emocional se relacionan con estrategias de afrontamiento basadas en la reflexión y la resolución de problemas, mientras niveles bajos se relacionan con estrategias de afrontamiento basadas en la evitación y a la emoción. Las evidencias acumuladas hasta el momento indican que la inteligencia emocional juega un papel muy importante en el autocontrol emocional y en la capacidad adaptativa del individuo para afrontar situaciones estresantes. Los estudios parecen evidenciar que las mujeres prestan más atención a las emociones y son más empáticas y ello está asociado con un estilo de afrontamiento centrado en las propias emociones, mientras que los hombres tienen mayores niveles de autorregulación emocional ante las situaciones de estrés. En la presente investigación se trabajó con una muestra total de 172 estudiantes. Este trabajo es no experimental de tipo descriptivo correlacional y transversal, ya que se recolecta datos en un solo momento y tiempo único, para esto se utilizaron dos pruebas psicológicas: el ICE de BarOn para la variable inteligencia emocional y el COPE (Cuestionario de estrategias de afrontamiento al estrés). Ambos test han sido utilizados en varias investigaciones que han corroborado su utilidad, validez y confiabilidad. Para el análisis de los datos obtenidos hemos utilizado diferentes representaciones graficas de frecuencia y para su significación, el índice de correlación de Pearson. Llegando finalmente a los siguientes resultados: Existe una relación significativa importante entre los niveles de inteligencia emocional y los estilos de afrontamiento al estrés de los estudiantes de primer año de psicología, ya que los alumnos que muestran un elevado nivel de inteligencia emocional, hacen uso de un estilo de afrontamiento centrado en el problema y los que presentan un bajo nivel de inteligencia emocional evidenciaron un estilo de afrontamiento centrado en la emoción.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-19T14:29:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-19T14:29:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4789
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4789
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4d81f559-d0a4-4b68-8cf5-ceff0b206605/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/36f2a472-8497-4339-ad92-9f4d267a2e1e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 82da48519620e9fe5f1eab5ef75b4edf
bd906f8f42da84ec04e5c4e36377d0a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763127366287360
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).