Propuesta de evaluación y control de fatiga laboral en conductores de transporte de concentrado de cobre en la empresa contratista Esergenh S.A. – C.M. Antapaccay

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El presente trabajo de tesis desarrolló una propuesta para la evaluación y control de la fatiga laboral en conductores que transportan concentrado de cobre en la empresa contratista Esergenh S.A. en servicio para C.M. Antapaccay. La investigación buscó reducir los índices de accidentabilidad en los...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Apaza Nova, Geordy Jose
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18236
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18236
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Accidentalidad
Síntomas subjetivos de fatiga
Medidas de control preventivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
Descripción
Sumario:El presente trabajo de tesis desarrolló una propuesta para la evaluación y control de la fatiga laboral en conductores que transportan concentrado de cobre en la empresa contratista Esergenh S.A. en servicio para C.M. Antapaccay. La investigación buscó reducir los índices de accidentabilidad en los conductores que realizan el respectivo traslado del mineral, desarrollando y aplicando medidas de control preventivo a los síntomas subjetivos de fatiga identificados a partir del cuestionario Yoshitake. Esta investigación se desarrolló utilizando datos de la empresa Esergenh S.A. en los cuales se reflejó un alto índice de accidentabilidad, lo que nos llevó a buscar medidas para reducir estas estadísticas, para lo cual se utilizó un cuestionario Yoshitake, el cual fue administrado a 18 conductores de forma anónima, el cual proporcionó nosotros con los siguientes registros. El 55,55% de los conductores presenta síntomas de fatiga intelectual, el 27,78% síntomas de fatiga general y el 16,67% síntomas de fatiga física. Asimismo, se precisó que el 77,78% de los conductores presenta un nivel de fatiga moderado y el 22,22% presenta un nivel de fatiga leve. Al final, el estudio concluye que las medidas preventivas de control de la fatiga permiten reducir la accidentabilidad en un 75%, en los meses evaluados este año, respecto a ese periodo mensual de 2020.
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