El juego para desarrollar la psicomotricidad de los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa “Divino Amor” de Santiago - Cusco, 2017

Descripción del Articulo

En la presente investigación se tiene como objetivo determinar en qué medida el juego desarrolla la psicomotricidad de los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa “Divino Amor” de Santiago - Cusco, 2017. La Metodología de la investigación fue de tipo aplicada, el diseño de investiga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huaman Aucca, Elizabeth Denis, Valencias Valencia, Marilu Margot
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8417
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8417
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Esquema corporal
Lateralidad y equilibrio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_3d75b889f08634603a337d276fe00876
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8417
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Bolaños Cardenas, Ana MariaHuaman Aucca, Elizabeth DenisValencias Valencia, Marilu Margot2019-04-16T13:45:23Z2019-04-16T13:45:23Z2017En la presente investigación se tiene como objetivo determinar en qué medida el juego desarrolla la psicomotricidad de los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa “Divino Amor” de Santiago - Cusco, 2017. La Metodología de la investigación fue de tipo aplicada, el diseño de investigación experimental, la población estuvo conformada por 20 estudiantes, la forma cómo fueron recogidos y procesados los datos fue de manera directa, para la variable independiente se realizó diversas sesiones de aprendizaje donde se utiliza como recurso el juego y como variable dependiente fue la psicomotricidad, la cual fue medido mediante el uso de la técnica de la observación y el instrumento la guía de observación, todos los datos recogidos fueron procesados mediante el programa estadístico SPSS. v. 23 para probar la hipótesis, se utilizó el estadístico t student y el Excel para hacer cuadros, gráficos estadísticos. Entre los resultados se tiene que el juego desarrolla significativamente la psicomotricidad de los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa “Divino Amor” de Santiago - Cusco, 2017, esto se establece de los resultados hallados en el cuadro N° 03, donde en el pre test se encontraban en proceso, lo que significa que requiere apoyo de su docente para seguir desarrollando habilidades psicomotores, el 5.0% se encuentran en inicio lo que significa que recién están desarrollando dichas habilidades, luego de aplicar las sesiones con juegos diversos se ha obtenido en el post test que el 95.0% se encuentre en Satisfactorio, que significa que los escolares han desarrollado sus habilidades psicomotrices y el 5% en Proceso. De los resultados se asume que hubo mejoras significativas al aplicar las sesiones de aprendizaje en base a juego.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8417spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPsicomotricidadEsquema corporalLateralidad y equilibriohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El juego para desarrollar la psicomotricidad de los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa “Divino Amor” de Santiago - Cusco, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29618550https://orcid.org/0000-0003-0269-6067111109http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad con mención en Educación InicialORIGINALEDShuaued.pdfapplication/pdf7002581https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ff953fdb-f261-4cc9-8091-45160c9ae750/download4f295e77381f04714c9dc71ee22ee294MD51TEXTEDShuaued.pdf.txtEDShuaued.pdf.txtExtracted texttext/plain107839https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/714fdd46-6ebc-4e92-be75-2aecb16588df/download15b5f82d7d70f3f0af7452a178304296MD52UNSA/8417oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/84172022-12-27 17:18:42.83http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El juego para desarrollar la psicomotricidad de los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa “Divino Amor” de Santiago - Cusco, 2017
title El juego para desarrollar la psicomotricidad de los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa “Divino Amor” de Santiago - Cusco, 2017
spellingShingle El juego para desarrollar la psicomotricidad de los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa “Divino Amor” de Santiago - Cusco, 2017
Huaman Aucca, Elizabeth Denis
Psicomotricidad
Esquema corporal
Lateralidad y equilibrio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El juego para desarrollar la psicomotricidad de los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa “Divino Amor” de Santiago - Cusco, 2017
title_full El juego para desarrollar la psicomotricidad de los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa “Divino Amor” de Santiago - Cusco, 2017
title_fullStr El juego para desarrollar la psicomotricidad de los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa “Divino Amor” de Santiago - Cusco, 2017
title_full_unstemmed El juego para desarrollar la psicomotricidad de los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa “Divino Amor” de Santiago - Cusco, 2017
title_sort El juego para desarrollar la psicomotricidad de los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa “Divino Amor” de Santiago - Cusco, 2017
author Huaman Aucca, Elizabeth Denis
author_facet Huaman Aucca, Elizabeth Denis
Valencias Valencia, Marilu Margot
author_role author
author2 Valencias Valencia, Marilu Margot
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bolaños Cardenas, Ana Maria
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaman Aucca, Elizabeth Denis
Valencias Valencia, Marilu Margot
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Psicomotricidad
Esquema corporal
Lateralidad y equilibrio
topic Psicomotricidad
Esquema corporal
Lateralidad y equilibrio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En la presente investigación se tiene como objetivo determinar en qué medida el juego desarrolla la psicomotricidad de los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa “Divino Amor” de Santiago - Cusco, 2017. La Metodología de la investigación fue de tipo aplicada, el diseño de investigación experimental, la población estuvo conformada por 20 estudiantes, la forma cómo fueron recogidos y procesados los datos fue de manera directa, para la variable independiente se realizó diversas sesiones de aprendizaje donde se utiliza como recurso el juego y como variable dependiente fue la psicomotricidad, la cual fue medido mediante el uso de la técnica de la observación y el instrumento la guía de observación, todos los datos recogidos fueron procesados mediante el programa estadístico SPSS. v. 23 para probar la hipótesis, se utilizó el estadístico t student y el Excel para hacer cuadros, gráficos estadísticos. Entre los resultados se tiene que el juego desarrolla significativamente la psicomotricidad de los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa “Divino Amor” de Santiago - Cusco, 2017, esto se establece de los resultados hallados en el cuadro N° 03, donde en el pre test se encontraban en proceso, lo que significa que requiere apoyo de su docente para seguir desarrollando habilidades psicomotores, el 5.0% se encuentran en inicio lo que significa que recién están desarrollando dichas habilidades, luego de aplicar las sesiones con juegos diversos se ha obtenido en el post test que el 95.0% se encuentre en Satisfactorio, que significa que los escolares han desarrollado sus habilidades psicomotrices y el 5% en Proceso. De los resultados se asume que hubo mejoras significativas al aplicar las sesiones de aprendizaje en base a juego.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-16T13:45:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-16T13:45:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8417
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8417
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ff953fdb-f261-4cc9-8091-45160c9ae750/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/714fdd46-6ebc-4e92-be75-2aecb16588df/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4f295e77381f04714c9dc71ee22ee294
15b5f82d7d70f3f0af7452a178304296
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762908913303552
score 13.947759
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).