Liderazgo pedagógico y su relación con el desempeño docente en instituciones educativas secundarias públicas de la Provincia de San Román- 2018

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La investigación tiene como objetivo: Determinar la relación que existe entre el liderazgo pedagógico del director y el desempeño docente de los maestros en las instituciones educativas secundarias públicas de la provincia de San Román- 2018. En la metodología, se consideró el tipo de investigación...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Apaza Aguilar, Lia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7800
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7800
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo pedagógico
Desempeño docente
Gestión Escolar
Líderes Educativos
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description La investigación tiene como objetivo: Determinar la relación que existe entre el liderazgo pedagógico del director y el desempeño docente de los maestros en las instituciones educativas secundarias públicas de la provincia de San Román- 2018. En la metodología, se consideró el tipo de investigación descriptiva y diseño correlacional, con una muestra de 373 docentes de las instituciones educativas secundarias de la provincia de San Román, distribuidas de la siguiente manera: 88 docentes de la I.E.S. “José Antonio Encinas”, 62 docentes de la I.E.S. Mariano H. Cornejo “Comercio 32”, 87 docentes de I.E.S. Politécnico “Los Andes”, 59 docentes de I.E.S. “Las Mercedes”, 35 docentes de I.E.S. “91 José Ignacio Miranda y 42 docentes de la I.E.S. San Martín. Como instrumentos de investigación para la variable liderazgo pedagógico se han seleccionado el cuestionario para evaluar el liderazgo pedagógico que ha sido diseñado y validado por Mestanza, S. M. (2017), organizados en función a tres dimensiones: Capacidad en la gestión institucional, Habilidad en el manejo administrativo de los recursos educativos, y Competencia en la orientación de los procesos pedagógicos. También se utilizó una ficha documental para recoger los datos de la variable desempeño docente en el que se obtuvo la información de la ficha de acompañamiento y monitoreo que realizaron los directivos de las instituciones educativas como resultado de la visita a los docentes, en el que se aplicó las rúbricas de desempeño docente que evalúa seis desempeños. Del análisis estadístico de las relaciones entre las variables de estudio, se concluye que existe correlación entre la dimensión capacidad de gestión institucional y desempeño docente, con una correlación Pearson = 0.641, (correlación positiva moderada). Existe correlación entre la dimensión habilidad en el manejo administrativo de los recursos educativos y desempeño docente, con una correlación Pearson = 0.673, (correlación positiva moderada). Finalmente, existe correlación entre la dimensión competencia en la orientación de los procesos pedagógicos y desempeño docente, con una correlación Pearson = 0.435, (correlación positiva débil), a un nivel de significancia de α = 5% = 0.05. Del análisis de la relación entre los datos generales de las variables de estudio, se concluye que existe correlación entre la variable liderazgo pedagógico y desempeño docente, con una correlación Pearson = 0.450, siendo esta una correlación positiva débil. Igualmente, se realizó la prueba Chi-cuadrada para verificar la independencia en la relación de las variables de estudio, llegándose a observar que, el P-valor es menor a 0.05; por tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna que dice que las variables liderazgo pedagógico y desempeño docente no son independientes, con un nivel de significancia de α = 5% = 0.05.
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