Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución educativa pública de señoritas - Arequipa 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública de señoritas en Arequipa. Este se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo c...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19109 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19109 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Convivencia Escolar Inteligencia Emocional Adolescentes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
id |
UNSA_359f6ccd886153cb1acaff08445c11cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19109 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Starke Moscoso, Marlene AlejandraChavez Sairitupac, Flor de Maria LizethLinares Hanampa, Maria Pia2024-12-17T15:44:05Z2024-12-17T15:44:05Z2024El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública de señoritas en Arequipa. Este se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo correlacional. La muestra de estudio incluyó a 170 estudiantes, quienes dieron su consentimiento para participar. Se utilizaron dos instrumentos para medir las variables: el Inventario de Inteligencia Emocional y el Cuestionario de Convivencia Escolar. Tras el procesamiento de datos, se encontraron correlaciones entre la inteligencia emocional y las dimensiones de la convivencia escolar. Se identificaron tres correlaciones estadísticamente significativas (p<0.05) y positivas, lo que indica que a medida que la inteligencia emocional de las adolescentes aumenta, también tienden a mejorar las dimensiones de la convivencia escolar. Además, los resultados mostraron que, en cuanto a la convivencia escolar, la mayoría de las puntuaciones de las estudiantes se situaban en niveles medios y bajos. En términos de inteligencia emocional, la mayoría de los participantes reportaron una capacidad emocional por mejorar, mientras que el resto presentó una capacidad emocional adecuada; sin embargo, ninguna estudiante mostró una capacidad emocional desarrollada.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19109spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAConvivencia EscolarInteligencia EmocionalAdolescentes.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución educativa pública de señoritas - Arequipa 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU41744983https://orcid.org/0000-0002-1178-47157007893972196539313016Rosas Iman, Victor HugoChavez Sanz, Ydalia MariaStarke Moscoso, Marlene Alejandrahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/69022650-424e-4591-9774-d27a87b968ca/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD55ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf813479https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dfe34a45-e993-4670-aff9-99809292fb9d/downloadc054290cda1465b3decf69dac74ae545MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf710260https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4561b6a5-940d-468b-87dc-fbf916cf0341/download26a41bf77a3b43b985eb46631cae4cecMD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf613335https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/97a673b4-6b7b-4cc1-b2dd-8537760b1a19/download36e78d16683d20c26bae26410212c886MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf68123https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6a9ce8ab-7e02-4f06-9da9-6fbfbf433e6a/download7fcfec1f23c9213b577b0cdef76fcf00MD5420.500.12773/19109oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/191092024-12-27 11:25:26.454http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución educativa pública de señoritas - Arequipa 2024 |
title |
Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución educativa pública de señoritas - Arequipa 2024 |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución educativa pública de señoritas - Arequipa 2024 Chavez Sairitupac, Flor de Maria Lizeth Convivencia Escolar Inteligencia Emocional Adolescentes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
title_short |
Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución educativa pública de señoritas - Arequipa 2024 |
title_full |
Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución educativa pública de señoritas - Arequipa 2024 |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución educativa pública de señoritas - Arequipa 2024 |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución educativa pública de señoritas - Arequipa 2024 |
title_sort |
Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución educativa pública de señoritas - Arequipa 2024 |
author |
Chavez Sairitupac, Flor de Maria Lizeth |
author_facet |
Chavez Sairitupac, Flor de Maria Lizeth Linares Hanampa, Maria Pia |
author_role |
author |
author2 |
Linares Hanampa, Maria Pia |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Starke Moscoso, Marlene Alejandra |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chavez Sairitupac, Flor de Maria Lizeth Linares Hanampa, Maria Pia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Convivencia Escolar Inteligencia Emocional Adolescentes. |
topic |
Convivencia Escolar Inteligencia Emocional Adolescentes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
description |
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública de señoritas en Arequipa. Este se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo correlacional. La muestra de estudio incluyó a 170 estudiantes, quienes dieron su consentimiento para participar. Se utilizaron dos instrumentos para medir las variables: el Inventario de Inteligencia Emocional y el Cuestionario de Convivencia Escolar. Tras el procesamiento de datos, se encontraron correlaciones entre la inteligencia emocional y las dimensiones de la convivencia escolar. Se identificaron tres correlaciones estadísticamente significativas (p<0.05) y positivas, lo que indica que a medida que la inteligencia emocional de las adolescentes aumenta, también tienden a mejorar las dimensiones de la convivencia escolar. Además, los resultados mostraron que, en cuanto a la convivencia escolar, la mayoría de las puntuaciones de las estudiantes se situaban en niveles medios y bajos. En términos de inteligencia emocional, la mayoría de los participantes reportaron una capacidad emocional por mejorar, mientras que el resto presentó una capacidad emocional adecuada; sin embargo, ninguna estudiante mostró una capacidad emocional desarrollada. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-17T15:44:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-17T15:44:05Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19109 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19109 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/69022650-424e-4591-9774-d27a87b968ca/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dfe34a45-e993-4670-aff9-99809292fb9d/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4561b6a5-940d-468b-87dc-fbf916cf0341/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/97a673b4-6b7b-4cc1-b2dd-8537760b1a19/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6a9ce8ab-7e02-4f06-9da9-6fbfbf433e6a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 c054290cda1465b3decf69dac74ae545 26a41bf77a3b43b985eb46631cae4cec 36e78d16683d20c26bae26410212c886 7fcfec1f23c9213b577b0cdef76fcf00 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762825738158080 |
score |
13.904524 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).