Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución educativa pública de señoritas - Arequipa 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública de señoritas en Arequipa. Este se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chavez Sairitupac, Flor de Maria Lizeth, Linares Hanampa, Maria Pia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19109
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19109
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia Escolar
Inteligencia Emocional
Adolescentes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_359f6ccd886153cb1acaff08445c11cd
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19109
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Starke Moscoso, Marlene AlejandraChavez Sairitupac, Flor de Maria LizethLinares Hanampa, Maria Pia2024-12-17T15:44:05Z2024-12-17T15:44:05Z2024El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública de señoritas en Arequipa. Este se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo correlacional. La muestra de estudio incluyó a 170 estudiantes, quienes dieron su consentimiento para participar. Se utilizaron dos instrumentos para medir las variables: el Inventario de Inteligencia Emocional y el Cuestionario de Convivencia Escolar. Tras el procesamiento de datos, se encontraron correlaciones entre la inteligencia emocional y las dimensiones de la convivencia escolar. Se identificaron tres correlaciones estadísticamente significativas (p<0.05) y positivas, lo que indica que a medida que la inteligencia emocional de las adolescentes aumenta, también tienden a mejorar las dimensiones de la convivencia escolar. Además, los resultados mostraron que, en cuanto a la convivencia escolar, la mayoría de las puntuaciones de las estudiantes se situaban en niveles medios y bajos. En términos de inteligencia emocional, la mayoría de los participantes reportaron una capacidad emocional por mejorar, mientras que el resto presentó una capacidad emocional adecuada; sin embargo, ninguna estudiante mostró una capacidad emocional desarrollada.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19109spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAConvivencia EscolarInteligencia EmocionalAdolescentes.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución educativa pública de señoritas - Arequipa 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU41744983https://orcid.org/0000-0002-1178-47157007893972196539313016Rosas Iman, Victor HugoChavez Sanz, Ydalia MariaStarke Moscoso, Marlene Alejandrahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/69022650-424e-4591-9774-d27a87b968ca/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD55ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf813479https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dfe34a45-e993-4670-aff9-99809292fb9d/downloadc054290cda1465b3decf69dac74ae545MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf710260https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4561b6a5-940d-468b-87dc-fbf916cf0341/download26a41bf77a3b43b985eb46631cae4cecMD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf613335https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/97a673b4-6b7b-4cc1-b2dd-8537760b1a19/download36e78d16683d20c26bae26410212c886MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf68123https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6a9ce8ab-7e02-4f06-9da9-6fbfbf433e6a/download7fcfec1f23c9213b577b0cdef76fcf00MD5420.500.12773/19109oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/191092024-12-27 11:25:26.454http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución educativa pública de señoritas - Arequipa 2024
title Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución educativa pública de señoritas - Arequipa 2024
spellingShingle Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución educativa pública de señoritas - Arequipa 2024
Chavez Sairitupac, Flor de Maria Lizeth
Convivencia Escolar
Inteligencia Emocional
Adolescentes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución educativa pública de señoritas - Arequipa 2024
title_full Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución educativa pública de señoritas - Arequipa 2024
title_fullStr Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución educativa pública de señoritas - Arequipa 2024
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución educativa pública de señoritas - Arequipa 2024
title_sort Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución educativa pública de señoritas - Arequipa 2024
author Chavez Sairitupac, Flor de Maria Lizeth
author_facet Chavez Sairitupac, Flor de Maria Lizeth
Linares Hanampa, Maria Pia
author_role author
author2 Linares Hanampa, Maria Pia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Starke Moscoso, Marlene Alejandra
dc.contributor.author.fl_str_mv Chavez Sairitupac, Flor de Maria Lizeth
Linares Hanampa, Maria Pia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Convivencia Escolar
Inteligencia Emocional
Adolescentes.
topic Convivencia Escolar
Inteligencia Emocional
Adolescentes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública de señoritas en Arequipa. Este se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo correlacional. La muestra de estudio incluyó a 170 estudiantes, quienes dieron su consentimiento para participar. Se utilizaron dos instrumentos para medir las variables: el Inventario de Inteligencia Emocional y el Cuestionario de Convivencia Escolar. Tras el procesamiento de datos, se encontraron correlaciones entre la inteligencia emocional y las dimensiones de la convivencia escolar. Se identificaron tres correlaciones estadísticamente significativas (p<0.05) y positivas, lo que indica que a medida que la inteligencia emocional de las adolescentes aumenta, también tienden a mejorar las dimensiones de la convivencia escolar. Además, los resultados mostraron que, en cuanto a la convivencia escolar, la mayoría de las puntuaciones de las estudiantes se situaban en niveles medios y bajos. En términos de inteligencia emocional, la mayoría de los participantes reportaron una capacidad emocional por mejorar, mientras que el resto presentó una capacidad emocional adecuada; sin embargo, ninguna estudiante mostró una capacidad emocional desarrollada.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-17T15:44:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-17T15:44:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19109
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19109
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/69022650-424e-4591-9774-d27a87b968ca/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dfe34a45-e993-4670-aff9-99809292fb9d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4561b6a5-940d-468b-87dc-fbf916cf0341/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/97a673b4-6b7b-4cc1-b2dd-8537760b1a19/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6a9ce8ab-7e02-4f06-9da9-6fbfbf433e6a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
c054290cda1465b3decf69dac74ae545
26a41bf77a3b43b985eb46631cae4cec
36e78d16683d20c26bae26410212c886
7fcfec1f23c9213b577b0cdef76fcf00
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828762825738158080
score 13.904524
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).