La gamificación de la enseñanza de ecuaciones diferenciales y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad San Martin de Porres, sede Arequipa 2022

Descripción del Articulo

La investigación tiene por objetivo determinar el nivel de correlación entre la técnica didáctica de la gamificación y el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de ecuaciones diferenciales, de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad de San Martin de Porre...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Medrano Zarate, Johnny Sebastian
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16241
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/16241
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de la matemática
Gamificación
Aprendizaje significativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tiene por objetivo determinar el nivel de correlación entre la técnica didáctica de la gamificación y el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de ecuaciones diferenciales, de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad de San Martin de Porres, sede Arequipa. El estudio sigue el enfoque de la investigación cuantitativa, es una investigación aplicada, de tipo descriptivo correlacional, con diseño no experimental, que aplica la técnica de la encuesta y la observación, sobre una muestra no probabilística por conveniencia, como investigación censal de todos los grupos de estudiantes de una sección de cada grupo, con un total de 57 estudiantes para ambas variables. Las conclusiones indican que, en promedio, el 39.93% de los estudiantes está de acuerdo que la técnica de la gamificación mejora significativamente el rendimiento académico, el 22.23% no está de acuerdo. El rendimiento académico indica una mejora de 12.8% entre la primera y segunda evaluación, 2.7% en la siguiente y una desmejora de 20.3% en la última evaluación, alcanzando un rendimiento promedio de 12.97 puntos. Calculado el coeficiente de correlación Rho de Spearman con SPSS v.25, con nivel de significancia p ≥ 0.05, la correlación es igual a 0.154, se trata de una correlación positiva media. Y la correlación entre las dimensiones y el rendimiento académico indican: entre el componente cognitivo y el rendimiento es de 0.303, correlación positiva media; entre el componente pedagógico y rendimiento es de - 0.194, correlación negativa media; y la correlación entre el componente estimulación y rendimiento es de - 0.647, correlación negativa considerable.
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