Procrastinación y mindfulness rasgo en adolescentes de un colegio particular de Arequipa

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo principal identificar la relación entre procrastinación y mindfulness en adolescentes de un colegio particular de Arequipa. El tipo de investigación fue descriptivo correlacional y corresponde a un diseño no experimental, transversal, correlacional. La muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Abado Begazo, Xiomara Nery
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18713
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18713
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación
Mindfulness
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_2d13a1035f1508ea03d02b574af951b9
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18713
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Procrastinación y mindfulness rasgo en adolescentes de un colegio particular de Arequipa
title Procrastinación y mindfulness rasgo en adolescentes de un colegio particular de Arequipa
spellingShingle Procrastinación y mindfulness rasgo en adolescentes de un colegio particular de Arequipa
Abado Begazo, Xiomara Nery
Procrastinación
Mindfulness
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Procrastinación y mindfulness rasgo en adolescentes de un colegio particular de Arequipa
title_full Procrastinación y mindfulness rasgo en adolescentes de un colegio particular de Arequipa
title_fullStr Procrastinación y mindfulness rasgo en adolescentes de un colegio particular de Arequipa
title_full_unstemmed Procrastinación y mindfulness rasgo en adolescentes de un colegio particular de Arequipa
title_sort Procrastinación y mindfulness rasgo en adolescentes de un colegio particular de Arequipa
author Abado Begazo, Xiomara Nery
author_facet Abado Begazo, Xiomara Nery
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdivia Carpio, Edwin Ricardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Abado Begazo, Xiomara Nery
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Procrastinación
Mindfulness
Adolescentes
topic Procrastinación
Mindfulness
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description El presente estudio tiene como objetivo principal identificar la relación entre procrastinación y mindfulness en adolescentes de un colegio particular de Arequipa. El tipo de investigación fue descriptivo correlacional y corresponde a un diseño no experimental, transversal, correlacional. La muestra quedó conformada por 351 estudiantes de un colegio particular mixto del distrito José Luis Bustamante y Rivero en la ciudad de Arequipa. Se utilizó un muestreo censal ya que se consideró todos los elementos o unidades de población que a su juicio son representativos (Tamayo, 2003). Para la recolección de datos, se aplicaron dos instrumentos: Escala de Procrastinación Estudiantil (Busko,1998) y Cuestionario de las Cinco Facetas de Mindfulness (Gonzales y Villanueva, 2020). Los resultados encontrados muestran que existe una relación significativa y una correlación inversa entre la procrastinación y el mindfulness. Es decir, mientras mayor sea el nivel de procrastinación general y académica menor será el nivel de mindfulness. Esto hace referencia a que los adolescentes evaden la responsabilidad en diversas actividades: como realizar los quehaceres en casa, seguir indicaciones de los padres, actividades extracurriculares como talleres o algún deporte, utilizar su tiempo de manera productiva entre otros, porque subestiman la importancia de estás y, por ende, se reduce el deseo de realizarlas. Así también no se encontraron diferencias significativas en relación al sexo, procrastinación general y procrastinación académica, mostrando que, en su mayoría, tanto hombres como mujeres procrastinan de igual manera. Del mismo modo, no se encontraron diferencias significativas en relación al sexo y mindfulness, mostrando que en su mayoría tanto hombres (78.4%), como mujeres (74.1%) presentan un nivel medio de mindfulness, lo cual hace referencia a que los estudiantes estarían aprendiendo una actitud de atención al presente, evitando juzgar las experiencias, puesto que los adolescentes tienden a autocriticarse y ponerse metas demasiado exigentes e irreales. A su vez en la etapa escolar, los adolescentes no suelen darle mucha importancia a sus responsabilidades académicas por lo que prefieren procrastinar y realizar otras actividades que les genere satisfacción.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-03T16:57:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-03T16:57:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18713
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18713
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e221cb99-431d-4e5f-a2de-5dc9e270429a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d73662ab-2a80-48dc-9c7b-16610d5ba2f0/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/882ca84f-13bc-4ce6-aa7e-18bca7dedd2d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/849f5ea6-324d-452d-b7a7-c10744f74105/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a14164412380dcfbc34b812050a1ddcc
2f5b488387832622f286f99eb94d2e5a
a07794d527c4a6b95ebfc0ee3a9ef501
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850324935933689856
spelling Valdivia Carpio, Edwin RicardoAbado Begazo, Xiomara Nery2024-10-03T16:57:00Z2024-10-03T16:57:00Z2023El presente estudio tiene como objetivo principal identificar la relación entre procrastinación y mindfulness en adolescentes de un colegio particular de Arequipa. El tipo de investigación fue descriptivo correlacional y corresponde a un diseño no experimental, transversal, correlacional. La muestra quedó conformada por 351 estudiantes de un colegio particular mixto del distrito José Luis Bustamante y Rivero en la ciudad de Arequipa. Se utilizó un muestreo censal ya que se consideró todos los elementos o unidades de población que a su juicio son representativos (Tamayo, 2003). Para la recolección de datos, se aplicaron dos instrumentos: Escala de Procrastinación Estudiantil (Busko,1998) y Cuestionario de las Cinco Facetas de Mindfulness (Gonzales y Villanueva, 2020). Los resultados encontrados muestran que existe una relación significativa y una correlación inversa entre la procrastinación y el mindfulness. Es decir, mientras mayor sea el nivel de procrastinación general y académica menor será el nivel de mindfulness. Esto hace referencia a que los adolescentes evaden la responsabilidad en diversas actividades: como realizar los quehaceres en casa, seguir indicaciones de los padres, actividades extracurriculares como talleres o algún deporte, utilizar su tiempo de manera productiva entre otros, porque subestiman la importancia de estás y, por ende, se reduce el deseo de realizarlas. Así también no se encontraron diferencias significativas en relación al sexo, procrastinación general y procrastinación académica, mostrando que, en su mayoría, tanto hombres como mujeres procrastinan de igual manera. Del mismo modo, no se encontraron diferencias significativas en relación al sexo y mindfulness, mostrando que en su mayoría tanto hombres (78.4%), como mujeres (74.1%) presentan un nivel medio de mindfulness, lo cual hace referencia a que los estudiantes estarían aprendiendo una actitud de atención al presente, evitando juzgar las experiencias, puesto que los adolescentes tienden a autocriticarse y ponerse metas demasiado exigentes e irreales. A su vez en la etapa escolar, los adolescentes no suelen darle mucha importancia a sus responsabilidades académicas por lo que prefieren procrastinar y realizar otras actividades que les genere satisfacción.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18713spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAProcrastinaciónMindfulnessAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Procrastinación y mindfulness rasgo en adolescentes de un colegio particular de Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29546927https://orcid.org/0000-0002-7906-359448272938313027Denegri Solis, Lucia MilagrosParedes Paredes, Alonso ManuelValdivia Carpio, Edwin Ricardohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestra en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf745536https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e221cb99-431d-4e5f-a2de-5dc9e270429a/downloada14164412380dcfbc34b812050a1ddccMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2811044https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d73662ab-2a80-48dc-9c7b-16610d5ba2f0/download2f5b488387832622f286f99eb94d2e5aMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf797209https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/882ca84f-13bc-4ce6-aa7e-18bca7dedd2d/downloada07794d527c4a6b95ebfc0ee3a9ef501MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/849f5ea6-324d-452d-b7a7-c10744f74105/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/18713oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/187132024-10-05 10:56:20.655http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.92594
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).