Procrastinación y mindfulness rasgo en adolescentes de un colegio particular de Arequipa
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como objetivo principal identificar la relación entre procrastinación y mindfulness en adolescentes de un colegio particular de Arequipa. El tipo de investigación fue descriptivo correlacional y corresponde a un diseño no experimental, transversal, correlacional. La muestra...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18713 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18713 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Procrastinación Mindfulness Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| id |
UNSA_2d13a1035f1508ea03d02b574af951b9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18713 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Procrastinación y mindfulness rasgo en adolescentes de un colegio particular de Arequipa |
| title |
Procrastinación y mindfulness rasgo en adolescentes de un colegio particular de Arequipa |
| spellingShingle |
Procrastinación y mindfulness rasgo en adolescentes de un colegio particular de Arequipa Abado Begazo, Xiomara Nery Procrastinación Mindfulness Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| title_short |
Procrastinación y mindfulness rasgo en adolescentes de un colegio particular de Arequipa |
| title_full |
Procrastinación y mindfulness rasgo en adolescentes de un colegio particular de Arequipa |
| title_fullStr |
Procrastinación y mindfulness rasgo en adolescentes de un colegio particular de Arequipa |
| title_full_unstemmed |
Procrastinación y mindfulness rasgo en adolescentes de un colegio particular de Arequipa |
| title_sort |
Procrastinación y mindfulness rasgo en adolescentes de un colegio particular de Arequipa |
| author |
Abado Begazo, Xiomara Nery |
| author_facet |
Abado Begazo, Xiomara Nery |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valdivia Carpio, Edwin Ricardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Abado Begazo, Xiomara Nery |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Procrastinación Mindfulness Adolescentes |
| topic |
Procrastinación Mindfulness Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| description |
El presente estudio tiene como objetivo principal identificar la relación entre procrastinación y mindfulness en adolescentes de un colegio particular de Arequipa. El tipo de investigación fue descriptivo correlacional y corresponde a un diseño no experimental, transversal, correlacional. La muestra quedó conformada por 351 estudiantes de un colegio particular mixto del distrito José Luis Bustamante y Rivero en la ciudad de Arequipa. Se utilizó un muestreo censal ya que se consideró todos los elementos o unidades de población que a su juicio son representativos (Tamayo, 2003). Para la recolección de datos, se aplicaron dos instrumentos: Escala de Procrastinación Estudiantil (Busko,1998) y Cuestionario de las Cinco Facetas de Mindfulness (Gonzales y Villanueva, 2020). Los resultados encontrados muestran que existe una relación significativa y una correlación inversa entre la procrastinación y el mindfulness. Es decir, mientras mayor sea el nivel de procrastinación general y académica menor será el nivel de mindfulness. Esto hace referencia a que los adolescentes evaden la responsabilidad en diversas actividades: como realizar los quehaceres en casa, seguir indicaciones de los padres, actividades extracurriculares como talleres o algún deporte, utilizar su tiempo de manera productiva entre otros, porque subestiman la importancia de estás y, por ende, se reduce el deseo de realizarlas. Así también no se encontraron diferencias significativas en relación al sexo, procrastinación general y procrastinación académica, mostrando que, en su mayoría, tanto hombres como mujeres procrastinan de igual manera. Del mismo modo, no se encontraron diferencias significativas en relación al sexo y mindfulness, mostrando que en su mayoría tanto hombres (78.4%), como mujeres (74.1%) presentan un nivel medio de mindfulness, lo cual hace referencia a que los estudiantes estarían aprendiendo una actitud de atención al presente, evitando juzgar las experiencias, puesto que los adolescentes tienden a autocriticarse y ponerse metas demasiado exigentes e irreales. A su vez en la etapa escolar, los adolescentes no suelen darle mucha importancia a sus responsabilidades académicas por lo que prefieren procrastinar y realizar otras actividades que les genere satisfacción. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-03T16:57:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-03T16:57:00Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18713 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18713 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e221cb99-431d-4e5f-a2de-5dc9e270429a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d73662ab-2a80-48dc-9c7b-16610d5ba2f0/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/882ca84f-13bc-4ce6-aa7e-18bca7dedd2d/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/849f5ea6-324d-452d-b7a7-c10744f74105/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a14164412380dcfbc34b812050a1ddcc 2f5b488387832622f286f99eb94d2e5a a07794d527c4a6b95ebfc0ee3a9ef501 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850324935933689856 |
| spelling |
Valdivia Carpio, Edwin RicardoAbado Begazo, Xiomara Nery2024-10-03T16:57:00Z2024-10-03T16:57:00Z2023El presente estudio tiene como objetivo principal identificar la relación entre procrastinación y mindfulness en adolescentes de un colegio particular de Arequipa. El tipo de investigación fue descriptivo correlacional y corresponde a un diseño no experimental, transversal, correlacional. La muestra quedó conformada por 351 estudiantes de un colegio particular mixto del distrito José Luis Bustamante y Rivero en la ciudad de Arequipa. Se utilizó un muestreo censal ya que se consideró todos los elementos o unidades de población que a su juicio son representativos (Tamayo, 2003). Para la recolección de datos, se aplicaron dos instrumentos: Escala de Procrastinación Estudiantil (Busko,1998) y Cuestionario de las Cinco Facetas de Mindfulness (Gonzales y Villanueva, 2020). Los resultados encontrados muestran que existe una relación significativa y una correlación inversa entre la procrastinación y el mindfulness. Es decir, mientras mayor sea el nivel de procrastinación general y académica menor será el nivel de mindfulness. Esto hace referencia a que los adolescentes evaden la responsabilidad en diversas actividades: como realizar los quehaceres en casa, seguir indicaciones de los padres, actividades extracurriculares como talleres o algún deporte, utilizar su tiempo de manera productiva entre otros, porque subestiman la importancia de estás y, por ende, se reduce el deseo de realizarlas. Así también no se encontraron diferencias significativas en relación al sexo, procrastinación general y procrastinación académica, mostrando que, en su mayoría, tanto hombres como mujeres procrastinan de igual manera. Del mismo modo, no se encontraron diferencias significativas en relación al sexo y mindfulness, mostrando que en su mayoría tanto hombres (78.4%), como mujeres (74.1%) presentan un nivel medio de mindfulness, lo cual hace referencia a que los estudiantes estarían aprendiendo una actitud de atención al presente, evitando juzgar las experiencias, puesto que los adolescentes tienden a autocriticarse y ponerse metas demasiado exigentes e irreales. A su vez en la etapa escolar, los adolescentes no suelen darle mucha importancia a sus responsabilidades académicas por lo que prefieren procrastinar y realizar otras actividades que les genere satisfacción.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18713spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAProcrastinaciónMindfulnessAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Procrastinación y mindfulness rasgo en adolescentes de un colegio particular de Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29546927https://orcid.org/0000-0002-7906-359448272938313027Denegri Solis, Lucia MilagrosParedes Paredes, Alonso ManuelValdivia Carpio, Edwin Ricardohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestra en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf745536https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e221cb99-431d-4e5f-a2de-5dc9e270429a/downloada14164412380dcfbc34b812050a1ddccMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2811044https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d73662ab-2a80-48dc-9c7b-16610d5ba2f0/download2f5b488387832622f286f99eb94d2e5aMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf797209https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/882ca84f-13bc-4ce6-aa7e-18bca7dedd2d/downloada07794d527c4a6b95ebfc0ee3a9ef501MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/849f5ea6-324d-452d-b7a7-c10744f74105/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/18713oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/187132024-10-05 10:56:20.655http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| score |
13.92594 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).