El juego como estrategia para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 5 años de la institución educativa inicial de Pacchanta, distrito de Ocongate - Quispicanchi - Cusco
Descripción del Articulo
La tesis titulada "el juego como estrategia para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad en los niños de 5 años de la I.E.I. Pacchanta, Ocongate, Quispicanchis - Cusco", fue planteada después de haber observado la práctica docente y la importancia brindada al tema psicomotriz mediante...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5980 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5980 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Juego con reglas Psicomotricidad Lateralidad Esquema corporal Equilibrio Percepción-motora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_2a684a569d5df8588c120a6dd561553d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5980 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Salinas Talavera, Guillermo Romulo FelipeVilches Canal, LitaniaOlivera Ccollatupa, Julia2018-05-28T15:41:05Z2018-05-28T15:41:05Z2018La tesis titulada "el juego como estrategia para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad en los niños de 5 años de la I.E.I. Pacchanta, Ocongate, Quispicanchis - Cusco", fue planteada después de haber observado la práctica docente y la importancia brindada al tema psicomotriz mediante el juego; situación que no fue común verificar. Por concepto, la psicomotricidad influye en el psiquismo de la persona hasta el punto que el proceso intelectual depende de la madurez del sistema nervioso; pues, según Piaget, la actividad motriz es el punto de partida del desarrollo inteligente. Por otro lado, el juego está presente en el desarrollo del ser humano, siendo el medio preciso para conseguir una correcta evolución del esquema corporal. La pregunta central planteaba ¿de qué manera incide el juego en el desarrollo de la psicomotricidad? La dimensión para la primera variable fue el ‘juego con reglas’, y para la segunda variable (psicomotricidad), fueron la lateralidad, el esquema corporal, el equilibrio y la percepción - motricidad. En cuanto a la metodología, la muestra estuvo constituida por 21 niños/as, con diseño pre - experimental con pre y post - test y grupo único. Se utilizó una guía de observación con escala de estimación y trabajo experimental con sesiones de aprendizaje. Los resultados demuestran tres situaciones concretas: 1ro, el juego es un recurso básico para el proceso de aprendizaje de ser incluido en el plan de clases, dándole un sentido psicopedagógico que fortalece el crecimiento del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la creatividad y la sociabilidad. En 2do lugar, las diversas actividades desarrolladas, lograron estimular la autonomía y confianza de los niños/as, mejorando la habilidad en el manejo del esquema corporal, lateralidad, tonicidad y equilibrio. 3ro. La prueba del Chi Cuadrado evidencia diferencias estadísticas significativas entre el pre - test y post - test; por tanto, se concluyó que el juego incide de forma significativa en el desarrollo de la psicomotricidad.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5980spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAJuego con reglasPsicomotricidadLateralidadEsquema corporalEquilibrioPercepción-motorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El juego como estrategia para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 5 años de la institución educativa inicial de Pacchanta, distrito de Ocongate - Quispicanchi - Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29281549https://orcid.org/0000-0003-3324-539X111109http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad con mención en Educación InicialTEXTEDSvical.pdf.txtEDSvical.pdf.txtExtracted texttext/plain169838https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4da21ae2-635c-45c7-a65e-de6e42111dd4/download4756f3830b09a6802ae51c02fe7d265fMD52ORIGINALEDSvical.pdfEDSvical.pdfapplication/pdf1991566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5e6b329a-f0cf-4122-939e-64250dea77c7/download5d1361430b1f92e6ee1160e72ab14271MD53UNSA/5980oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/59802022-12-27 17:18:24.739http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El juego como estrategia para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 5 años de la institución educativa inicial de Pacchanta, distrito de Ocongate - Quispicanchi - Cusco |
title |
El juego como estrategia para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 5 años de la institución educativa inicial de Pacchanta, distrito de Ocongate - Quispicanchi - Cusco |
spellingShingle |
El juego como estrategia para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 5 años de la institución educativa inicial de Pacchanta, distrito de Ocongate - Quispicanchi - Cusco Vilches Canal, Litania Juego con reglas Psicomotricidad Lateralidad Esquema corporal Equilibrio Percepción-motora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
El juego como estrategia para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 5 años de la institución educativa inicial de Pacchanta, distrito de Ocongate - Quispicanchi - Cusco |
title_full |
El juego como estrategia para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 5 años de la institución educativa inicial de Pacchanta, distrito de Ocongate - Quispicanchi - Cusco |
title_fullStr |
El juego como estrategia para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 5 años de la institución educativa inicial de Pacchanta, distrito de Ocongate - Quispicanchi - Cusco |
title_full_unstemmed |
El juego como estrategia para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 5 años de la institución educativa inicial de Pacchanta, distrito de Ocongate - Quispicanchi - Cusco |
title_sort |
El juego como estrategia para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 5 años de la institución educativa inicial de Pacchanta, distrito de Ocongate - Quispicanchi - Cusco |
author |
Vilches Canal, Litania |
author_facet |
Vilches Canal, Litania Olivera Ccollatupa, Julia |
author_role |
author |
author2 |
Olivera Ccollatupa, Julia |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Salinas Talavera, Guillermo Romulo Felipe |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vilches Canal, Litania Olivera Ccollatupa, Julia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Juego con reglas Psicomotricidad Lateralidad Esquema corporal Equilibrio Percepción-motora |
topic |
Juego con reglas Psicomotricidad Lateralidad Esquema corporal Equilibrio Percepción-motora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La tesis titulada "el juego como estrategia para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad en los niños de 5 años de la I.E.I. Pacchanta, Ocongate, Quispicanchis - Cusco", fue planteada después de haber observado la práctica docente y la importancia brindada al tema psicomotriz mediante el juego; situación que no fue común verificar. Por concepto, la psicomotricidad influye en el psiquismo de la persona hasta el punto que el proceso intelectual depende de la madurez del sistema nervioso; pues, según Piaget, la actividad motriz es el punto de partida del desarrollo inteligente. Por otro lado, el juego está presente en el desarrollo del ser humano, siendo el medio preciso para conseguir una correcta evolución del esquema corporal. La pregunta central planteaba ¿de qué manera incide el juego en el desarrollo de la psicomotricidad? La dimensión para la primera variable fue el ‘juego con reglas’, y para la segunda variable (psicomotricidad), fueron la lateralidad, el esquema corporal, el equilibrio y la percepción - motricidad. En cuanto a la metodología, la muestra estuvo constituida por 21 niños/as, con diseño pre - experimental con pre y post - test y grupo único. Se utilizó una guía de observación con escala de estimación y trabajo experimental con sesiones de aprendizaje. Los resultados demuestran tres situaciones concretas: 1ro, el juego es un recurso básico para el proceso de aprendizaje de ser incluido en el plan de clases, dándole un sentido psicopedagógico que fortalece el crecimiento del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la creatividad y la sociabilidad. En 2do lugar, las diversas actividades desarrolladas, lograron estimular la autonomía y confianza de los niños/as, mejorando la habilidad en el manejo del esquema corporal, lateralidad, tonicidad y equilibrio. 3ro. La prueba del Chi Cuadrado evidencia diferencias estadísticas significativas entre el pre - test y post - test; por tanto, se concluyó que el juego incide de forma significativa en el desarrollo de la psicomotricidad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-28T15:41:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-28T15:41:05Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5980 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5980 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4da21ae2-635c-45c7-a65e-de6e42111dd4/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5e6b329a-f0cf-4122-939e-64250dea77c7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4756f3830b09a6802ae51c02fe7d265f 5d1361430b1f92e6ee1160e72ab14271 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762885197660160 |
score |
13.887936 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).