Satisfacción de la calidad de atención del usuario de consultorios externos de pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado

Descripción del Articulo

El abordar las expectativas del usuario externo es tan esencial para la atención de buena calidad como la competencia técnica. Para el usuario del consultorio externo de pediatría, la satisfacción depende principalmente de su interacción con el personal de salud, de atributos tales como: el tiempo d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Cruz, Robert Mauricio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4312
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4312
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Consulta externa
Servicios sanitarios
Calidad de atención
Control del niño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
id UNSA_29644e2feb40d0b3202cc3c31c70c5db
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4312
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Herrera Nuñez, BlancaVargas Cruz, Robert Mauricio2017-12-11T17:32:24Z2017-12-11T17:32:24Z2014El abordar las expectativas del usuario externo es tan esencial para la atención de buena calidad como la competencia técnica. Para el usuario del consultorio externo de pediatría, la satisfacción depende principalmente de su interacción con el personal de salud, de atributos tales como: el tiempo de espera, el buen trato, la privacidad, la accesibilidad de la atención y sobre todo de que obtenga el servicio que este procura. Por ello nos trazamos el siguientes problema: ¿Cuál es la satisfacción de la calidad de atención del usuario de consultorios externos de pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado?; Con el propósito de mejorar y optimizar la atención en el servicio de consulta externa de pediatría nos planteamos el siguiente objetivo: determinar la satisfacción de la calidad de atención del usuario de consultorios externos de pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado a través de un estudio de tipo observacional, prospectivo y de corte transversal. Los resultados obtenidos se presentan, mediante la distribución de frecuencias porcentuales y absolutas. Se realizó durante el mes de enero del 2014; aplicando una entrevista a 280 acompañantes de usuarios que cumplieron con los criterios de inclusión utilizando como instrumento el cuestionario de satisfacción del usuario externo en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo del MINSA. Encontrándose los siguientes resultados: desde el punto de vista de la apreciación final del usuario con relación a su satisfacción de la calidad de atención esta fue definida como: insatisfactoria (72.60%), satisfecho (24.4%). La dimensión más positiva, 536 respuestas satisfactorias (47,9%), fue con respecto a la valoración de seguridad, sobresaliendo el ítem donde el (50.4%), refieren que el médico que lo atendió le inspiro confianza. La capacidad de respuesta es la dimensión más negativa, con 1020 respuestas insatisfactorias (91.07%), un porcentaje bastante alto (95.36%) indico que el ítem con mayor insatisfacción fue que la atención para tomarse análisis de laboratorio no fue rápida. Se concluye que el nivel de satisfacción de la calidad de atención del consultorio externo de pediatría en el Hospital Regional Honorio Delgado es altamente insatisfactorio.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4312spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAConsulta externaServicios sanitariosCalidad de atenciónControl del niñohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03Satisfacción de la calidad de atención del usuario de consultorios externos de pediatría del Hospital Regional Honorio Delgadoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMedicinaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de MedicinaTítulo ProfesionalMédico CirujanoORIGINALMDvacrrm.pdfapplication/pdf1016082https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3f5c62a7-d86d-4719-9609-4c936f303d3d/download7bd7ec00838792efb8a72fb8ebe13198MD51TEXTMDvacrrm.pdf.txtMDvacrrm.pdf.txtExtracted texttext/plain86245https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/76628cb0-743f-41b2-9922-a9cfceabf39d/downloadb9de685ce44454b1cd5dea2e7dd1b567MD52UNSA/4312oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/43122022-05-13 20:06:02.243http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Satisfacción de la calidad de atención del usuario de consultorios externos de pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado
title Satisfacción de la calidad de atención del usuario de consultorios externos de pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado
spellingShingle Satisfacción de la calidad de atención del usuario de consultorios externos de pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado
Vargas Cruz, Robert Mauricio
Consulta externa
Servicios sanitarios
Calidad de atención
Control del niño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
title_short Satisfacción de la calidad de atención del usuario de consultorios externos de pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado
title_full Satisfacción de la calidad de atención del usuario de consultorios externos de pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado
title_fullStr Satisfacción de la calidad de atención del usuario de consultorios externos de pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado
title_full_unstemmed Satisfacción de la calidad de atención del usuario de consultorios externos de pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado
title_sort Satisfacción de la calidad de atención del usuario de consultorios externos de pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado
author Vargas Cruz, Robert Mauricio
author_facet Vargas Cruz, Robert Mauricio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Herrera Nuñez, Blanca
dc.contributor.author.fl_str_mv Vargas Cruz, Robert Mauricio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Consulta externa
Servicios sanitarios
Calidad de atención
Control del niño
topic Consulta externa
Servicios sanitarios
Calidad de atención
Control del niño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
description El abordar las expectativas del usuario externo es tan esencial para la atención de buena calidad como la competencia técnica. Para el usuario del consultorio externo de pediatría, la satisfacción depende principalmente de su interacción con el personal de salud, de atributos tales como: el tiempo de espera, el buen trato, la privacidad, la accesibilidad de la atención y sobre todo de que obtenga el servicio que este procura. Por ello nos trazamos el siguientes problema: ¿Cuál es la satisfacción de la calidad de atención del usuario de consultorios externos de pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado?; Con el propósito de mejorar y optimizar la atención en el servicio de consulta externa de pediatría nos planteamos el siguiente objetivo: determinar la satisfacción de la calidad de atención del usuario de consultorios externos de pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado a través de un estudio de tipo observacional, prospectivo y de corte transversal. Los resultados obtenidos se presentan, mediante la distribución de frecuencias porcentuales y absolutas. Se realizó durante el mes de enero del 2014; aplicando una entrevista a 280 acompañantes de usuarios que cumplieron con los criterios de inclusión utilizando como instrumento el cuestionario de satisfacción del usuario externo en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo del MINSA. Encontrándose los siguientes resultados: desde el punto de vista de la apreciación final del usuario con relación a su satisfacción de la calidad de atención esta fue definida como: insatisfactoria (72.60%), satisfecho (24.4%). La dimensión más positiva, 536 respuestas satisfactorias (47,9%), fue con respecto a la valoración de seguridad, sobresaliendo el ítem donde el (50.4%), refieren que el médico que lo atendió le inspiro confianza. La capacidad de respuesta es la dimensión más negativa, con 1020 respuestas insatisfactorias (91.07%), un porcentaje bastante alto (95.36%) indico que el ítem con mayor insatisfacción fue que la atención para tomarse análisis de laboratorio no fue rápida. Se concluye que el nivel de satisfacción de la calidad de atención del consultorio externo de pediatría en el Hospital Regional Honorio Delgado es altamente insatisfactorio.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-11T17:32:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-11T17:32:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4312
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4312
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3f5c62a7-d86d-4719-9609-4c936f303d3d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/76628cb0-743f-41b2-9922-a9cfceabf39d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7bd7ec00838792efb8a72fb8ebe13198
b9de685ce44454b1cd5dea2e7dd1b567
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762766434893824
score 13.78023
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).