El juego libre en sectores y su influencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial Nº 353 Inka Pachakuteq de Kallacancha del distrito y provincia de Paucartambo

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir la relación e influencia que existe entre el juego libre en sectores y el aprendizaje significativo en niños y niñas del nivel inicial de cinco años de edad de la I.E.I. Nº 355 Inka Pachacuteq de la comunidad de Kallacancha del distr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Vargas, Sonia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7945
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7945
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego libre en sectores
Aprendizaje significativo
Recursos Materiales
Corrientes Pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_275da94dd48ba702d3c1ddefaf932ecc
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7945
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cuadros Paz, Luis ErnestoEspinoza Vargas, Sonia2019-01-23T12:14:37Z2019-01-23T12:14:37Z2017El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir la relación e influencia que existe entre el juego libre en sectores y el aprendizaje significativo en niños y niñas del nivel inicial de cinco años de edad de la I.E.I. Nº 355 Inka Pachacuteq de la comunidad de Kallacancha del distrito y provincia de Paucartambo, donde la metodología aplicada en la investigación es explicativa - descriptiva, no experimental en razón de que se trata de describir la relación del juego libre en sectores y su influencia en el aprendizaje significativo con un enfoque cualitativo, razón por demostrar resultados en porcentajes, siendo estudiados 21 estudiantes del nivel Inicial de cinco años de edad. Así mismo las variables analizadas fueron juego libre en sectores y aprendizaje significativo encontrando datos de influencia y la repercusión de aprendizaje. Llegando a una conclusión que el juego libre en sectores brinda espacios a los niños y niñas de cinco años de edad para poner en práctica sus habilidades sociales, destrezas de organización y mejora los niveles de comunicación entre los participantes. Demostrándose que al ejecutar la aplicación del juego libre en sectores todos los niños y niñas aprenden jugando, el mismo que constituye un recurso didáctico que permite al niño construir y consolidar sus aprendizajes. Así mismo La investigación realizada, determina que el aprendizaje en la educación tiene que ser de carácter significativo para que el conocimiento que se adquiere tenga trascendencia en la vida del individuo, ya que este implica la asociación de conocimientos previos con la experiencia o el concepto del presente y como producto la aplicación de este ante una situación o acción futura como respuesta al estímulo del medio externo, por lo que es de vital importancia la correcta participación del educador por medio de la planeación de estrategias que permitan al alumno crear su conocimiento y la disposición de educando para la correcta asimilación del nuevo aprendizaje y así este tenga relevancia en su vida.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7945spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAJuego libre en sectoresAprendizaje significativoRecursos MaterialesCorrientes Pedagógicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El juego libre en sectores y su influencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial Nº 353 Inka Pachakuteq de Kallacancha del distrito y provincia de Paucartamboinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU30858286https://orcid.org/0000-0001-7508-0162111109http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad con mención en Educación InicialORIGINALEDSesvas.pdfapplication/pdf3218985https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9a52f46c-c3e1-45a5-9fba-3e74d4b14230/downloaddf8d7c7a6216c37930a8ac23da9186a3MD51TEXTEDSesvas.pdf.txtEDSesvas.pdf.txtExtracted texttext/plain119140https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a4cdaaa3-6b72-487f-9a72-85a93b3fa3a6/download1c90487153efea57f1ddba89965f25b3MD52UNSA/7945oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/79452022-12-27 17:18:39.648http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El juego libre en sectores y su influencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial Nº 353 Inka Pachakuteq de Kallacancha del distrito y provincia de Paucartambo
title El juego libre en sectores y su influencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial Nº 353 Inka Pachakuteq de Kallacancha del distrito y provincia de Paucartambo
spellingShingle El juego libre en sectores y su influencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial Nº 353 Inka Pachakuteq de Kallacancha del distrito y provincia de Paucartambo
Espinoza Vargas, Sonia
Juego libre en sectores
Aprendizaje significativo
Recursos Materiales
Corrientes Pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El juego libre en sectores y su influencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial Nº 353 Inka Pachakuteq de Kallacancha del distrito y provincia de Paucartambo
title_full El juego libre en sectores y su influencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial Nº 353 Inka Pachakuteq de Kallacancha del distrito y provincia de Paucartambo
title_fullStr El juego libre en sectores y su influencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial Nº 353 Inka Pachakuteq de Kallacancha del distrito y provincia de Paucartambo
title_full_unstemmed El juego libre en sectores y su influencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial Nº 353 Inka Pachakuteq de Kallacancha del distrito y provincia de Paucartambo
title_sort El juego libre en sectores y su influencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial Nº 353 Inka Pachakuteq de Kallacancha del distrito y provincia de Paucartambo
author Espinoza Vargas, Sonia
author_facet Espinoza Vargas, Sonia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cuadros Paz, Luis Ernesto
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza Vargas, Sonia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juego libre en sectores
Aprendizaje significativo
Recursos Materiales
Corrientes Pedagógicas
topic Juego libre en sectores
Aprendizaje significativo
Recursos Materiales
Corrientes Pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir la relación e influencia que existe entre el juego libre en sectores y el aprendizaje significativo en niños y niñas del nivel inicial de cinco años de edad de la I.E.I. Nº 355 Inka Pachacuteq de la comunidad de Kallacancha del distrito y provincia de Paucartambo, donde la metodología aplicada en la investigación es explicativa - descriptiva, no experimental en razón de que se trata de describir la relación del juego libre en sectores y su influencia en el aprendizaje significativo con un enfoque cualitativo, razón por demostrar resultados en porcentajes, siendo estudiados 21 estudiantes del nivel Inicial de cinco años de edad. Así mismo las variables analizadas fueron juego libre en sectores y aprendizaje significativo encontrando datos de influencia y la repercusión de aprendizaje. Llegando a una conclusión que el juego libre en sectores brinda espacios a los niños y niñas de cinco años de edad para poner en práctica sus habilidades sociales, destrezas de organización y mejora los niveles de comunicación entre los participantes. Demostrándose que al ejecutar la aplicación del juego libre en sectores todos los niños y niñas aprenden jugando, el mismo que constituye un recurso didáctico que permite al niño construir y consolidar sus aprendizajes. Así mismo La investigación realizada, determina que el aprendizaje en la educación tiene que ser de carácter significativo para que el conocimiento que se adquiere tenga trascendencia en la vida del individuo, ya que este implica la asociación de conocimientos previos con la experiencia o el concepto del presente y como producto la aplicación de este ante una situación o acción futura como respuesta al estímulo del medio externo, por lo que es de vital importancia la correcta participación del educador por medio de la planeación de estrategias que permitan al alumno crear su conocimiento y la disposición de educando para la correcta asimilación del nuevo aprendizaje y así este tenga relevancia en su vida.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-23T12:14:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-23T12:14:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7945
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7945
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9a52f46c-c3e1-45a5-9fba-3e74d4b14230/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a4cdaaa3-6b72-487f-9a72-85a93b3fa3a6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv df8d7c7a6216c37930a8ac23da9186a3
1c90487153efea57f1ddba89965f25b3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762786610544640
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).