El clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa Técnico Industrial “Jorge Chávez” de Maranganí, Canchis, Cusco

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como propósito demostrar que el clima institucional negativo determina bajo desempeño docente en la Institución Educativa Técnico Industrial “Jorge Chávez” de Maranganí Canchis – Cusco y proponer un proyecto de capacitación. En nuestro medio, es conveniente que las instituciones educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cama Caceres, Virginia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8315
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8315
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa
Organización educativa
Clima institucional
Desempeño docente
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_26068b61efb254d7b3c866759bdcceba
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8315
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv El clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa Técnico Industrial “Jorge Chávez” de Maranganí, Canchis, Cusco
title El clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa Técnico Industrial “Jorge Chávez” de Maranganí, Canchis, Cusco
spellingShingle El clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa Técnico Industrial “Jorge Chávez” de Maranganí, Canchis, Cusco
Cama Caceres, Virginia
Gestión educativa
Organización educativa
Clima institucional
Desempeño docente
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa Técnico Industrial “Jorge Chávez” de Maranganí, Canchis, Cusco
title_full El clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa Técnico Industrial “Jorge Chávez” de Maranganí, Canchis, Cusco
title_fullStr El clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa Técnico Industrial “Jorge Chávez” de Maranganí, Canchis, Cusco
title_full_unstemmed El clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa Técnico Industrial “Jorge Chávez” de Maranganí, Canchis, Cusco
title_sort El clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa Técnico Industrial “Jorge Chávez” de Maranganí, Canchis, Cusco
author Cama Caceres, Virginia
author_facet Cama Caceres, Virginia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mogrovejo Flores, Ángel
dc.contributor.author.fl_str_mv Cama Caceres, Virginia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión educativa
Organización educativa
Clima institucional
Desempeño docente
Calidad educativa
topic Gestión educativa
Organización educativa
Clima institucional
Desempeño docente
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El estudio tuvo como propósito demostrar que el clima institucional negativo determina bajo desempeño docente en la Institución Educativa Técnico Industrial “Jorge Chávez” de Maranganí Canchis – Cusco y proponer un proyecto de capacitación. En nuestro medio, es conveniente que las instituciones educativas cuenten con un buen clima institucional que favorezca la calidad educativa. La experiencia demuestra que un buen clima institucional contribuye notablemente a la eficiencia y eficacia del desempeño laboral, como factor fundamental de la gestión: lograr reunir muchas energías para apostar por un beneficio común. En los últimos años se ha podido evidenciar que hay una imagen negativa de las instituciones educativas, debido a la falta de comunicación, la poca tolerancia, los conflictos interpersonales, etc. los mismos que van creando un clima que no es favorable entre los miembros de la comunidad educativa, afectando el desempeño docente y el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Para la presente investigación la muestra estuvo conformada por 36 docentes de las Institución Educativa. El tipo de estudio es descriptivo y el diseño cuantitativo. Para la investigación de la variable clima Institucional fue utilizado el cuestionario elaborado por Martín (1999) y adaptado por Pérez (2010) por validación de expertos, alcanzando 0.98 de confiabilidad por consistencia interna, alpha de Cronbach de 0.948. Para el desempeño docente, se aplicó la prueba elaborada por Valdés (2004) y adaptada por Salluca (2010), con validez de 0.98 y confiabilidad de 0.915. Respecto al clima institucional, el 61.80% manifiesta que el clima institucional es bueno o muy bueno, solo el 38.20% considera que la comunicación es regular, mala o muy mala. Respecto al desempeño docente, el 77.77% manifiesta que es bueno o muy bueno el desempeño docente. Solo el 22,23% manifiesta que el desempeño docente es regular, mala o muy mala. El estudio concluye en que el clima institucional no es el principal determinante del desempeño docente en la Institución Educativa Técnico Industrial “Jorge Chávez” Maranganí, Canchis, Cusco. Las características del sistema organizacional generan un determinado clima que repercute sobre las motivaciones de los miembros de la organización y sobre su correspondiente comportamiento. Es en esta medida que se explica la correlación entre clima institucional y desempeño docente cuyo valor r igual a 0,46, correlación media, según opinión de los docentes, indica que cuanto mejor es el clima institucional en una institución educativa mayor será el desempeño docente.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-31T13:10:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-31T13:10:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8315
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8315
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bb3bac49-54c8-473c-ae8a-09a625251d12/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2f75650b-1e25-4f46-bbdc-12fec68da82a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d9e22623-f900-49dc-81c7-0f52ca8642ee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d7c8faed7df1f8bb7f1dc6a7112992b
6cafc3263060b0dc66199abdee574c10
215da1e00f352457c3b82632edb0cb5e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763017596108800
spelling Mogrovejo Flores, ÁngelCama Caceres, Virginia2019-03-31T13:10:53Z2019-03-31T13:10:53Z2018El estudio tuvo como propósito demostrar que el clima institucional negativo determina bajo desempeño docente en la Institución Educativa Técnico Industrial “Jorge Chávez” de Maranganí Canchis – Cusco y proponer un proyecto de capacitación. En nuestro medio, es conveniente que las instituciones educativas cuenten con un buen clima institucional que favorezca la calidad educativa. La experiencia demuestra que un buen clima institucional contribuye notablemente a la eficiencia y eficacia del desempeño laboral, como factor fundamental de la gestión: lograr reunir muchas energías para apostar por un beneficio común. En los últimos años se ha podido evidenciar que hay una imagen negativa de las instituciones educativas, debido a la falta de comunicación, la poca tolerancia, los conflictos interpersonales, etc. los mismos que van creando un clima que no es favorable entre los miembros de la comunidad educativa, afectando el desempeño docente y el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Para la presente investigación la muestra estuvo conformada por 36 docentes de las Institución Educativa. El tipo de estudio es descriptivo y el diseño cuantitativo. Para la investigación de la variable clima Institucional fue utilizado el cuestionario elaborado por Martín (1999) y adaptado por Pérez (2010) por validación de expertos, alcanzando 0.98 de confiabilidad por consistencia interna, alpha de Cronbach de 0.948. Para el desempeño docente, se aplicó la prueba elaborada por Valdés (2004) y adaptada por Salluca (2010), con validez de 0.98 y confiabilidad de 0.915. Respecto al clima institucional, el 61.80% manifiesta que el clima institucional es bueno o muy bueno, solo el 38.20% considera que la comunicación es regular, mala o muy mala. Respecto al desempeño docente, el 77.77% manifiesta que es bueno o muy bueno el desempeño docente. Solo el 22,23% manifiesta que el desempeño docente es regular, mala o muy mala. El estudio concluye en que el clima institucional no es el principal determinante del desempeño docente en la Institución Educativa Técnico Industrial “Jorge Chávez” Maranganí, Canchis, Cusco. Las características del sistema organizacional generan un determinado clima que repercute sobre las motivaciones de los miembros de la organización y sobre su correspondiente comportamiento. Es en esta medida que se explica la correlación entre clima institucional y desempeño docente cuyo valor r igual a 0,46, correlación media, según opinión de los docentes, indica que cuanto mejor es el clima institucional en una institución educativa mayor será el desempeño docente.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8315spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAGestión educativaOrganización educativaClima institucionalDesempeño docenteCalidad educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa Técnico Industrial “Jorge Chávez” de Maranganí, Canchis, Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaTEXTEDMcacav.pdf.txtEDMcacav.pdf.txtExtracted texttext/plain227727https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bb3bac49-54c8-473c-ae8a-09a625251d12/download8d7c8faed7df1f8bb7f1dc6a7112992bMD52EDMcacav2.pdf.txtEDMcacav2.pdf.txtExtracted texttext/plain227739https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2f75650b-1e25-4f46-bbdc-12fec68da82a/download6cafc3263060b0dc66199abdee574c10MD54ORIGINALEDMcacav2.pdfEDMcacav2.pdfapplication/pdf1913469https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d9e22623-f900-49dc-81c7-0f52ca8642ee/download215da1e00f352457c3b82632edb0cb5eMD53UNSA/8315oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/83152022-05-29 10:02:03.523http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.986099
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).