Estrategias metodológicas para mejorar la producción de textos descriptivos en los estudiantes del Sexto grado “B” de la institución educativa N° 55004 “Virgen de Fátima” de Curahuasi, 2014
Descripción del Articulo
El presente estudio fue realizado con los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa Nº 55004 “Virgen de Fátima” de Curahuasi; por cuanto, en base al análisis crítico - reflexivo de mi práctica pedagógica, identifico problemas en la producción de textos descriptivo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5260 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5260 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Análisis crítico reflexivo Práctica pedagógica Producción de textos Estrategias metodológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_25473e608d4c922e04ce533a3312cc9f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5260 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Huamán Condoma, Mario2018-01-30T15:14:23Z2018-01-30T15:14:23Z2015El presente estudio fue realizado con los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa Nº 55004 “Virgen de Fátima” de Curahuasi; por cuanto, en base al análisis crítico - reflexivo de mi práctica pedagógica, identifico problemas en la producción de textos descriptivos; se evidencian algunas debilidades como el poco conocimiento de los procesos de producción, me doy cuenta que el aprendizaje está centrado en el docente y no en los estudiantes, rutinario, poco activa, expositiva, memorístico y repetitiva de conceptos y resúmenes (dictado), los estudiantes no están bien motivados para escribir dichos textos, al describir las características de personas, animales, plantas y objetos a partir de situaciones de su vida cotidiana, lo hacen utilizando pocos conectores y adjetivos, con faltas ortográficas, sin coherencia y cohesión. La presente investigación “Aplicación de estrategias metodológicas para mejorar la producción de textos descriptivos en los estudiantes del sexto grado “B” de la institución educativa N° 55004 Virgen de Fátima de Curahuasi, 2014, se llevó a cabo en el aula del sexto grado sección “B” de la institución educativa N° 55004 Virgen de Fátima, con 24 estudiantes de los cuales ocho son mujeres y dieciséis varones; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, donde se identificó que los estudiantes tenían dificultades en la producción de textos descriptivos; así mismo se detectó la deficiencia de estrategias metodológicas para la producción de textos descriptivos, empleando la forma mecánica para encontrar la solución. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada investigación acción educativa en su variante investigación acción pedagógica y modalidad investigación en aula (Restrepo 2011. Págs. 165, 172, 177). Asumiendo la desconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades mentales para la producción de textos descriptivos en los estudiantes, empleando diferentes materiales, con estrategias muy activas e interesantes en las sesiones aplicadas, evidenciándose que un porcentaje de los alumnos incrementó significativamente mejoras en la producción de textos descriptivos tal como se evidencia en la lista de cotejo de salida.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5260spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAnálisis crítico reflexivoPráctica pedagógicaProducción de textosEstrategias metodológicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para mejorar la producción de textos descriptivos en los estudiantes del Sexto grado “B” de la institución educativa N° 55004 “Virgen de Fátima” de Curahuasi, 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDhucom.pdfapplication/pdf3350129https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/391b0f78-2cf0-47b7-ba48-a7eebd8ab0f0/downloadd0711dc777372b48820bc81a42b8e31dMD51TEXTEDhucom.pdf.txtEDhucom.pdf.txtExtracted texttext/plain404992https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/18ac5276-cfc5-4128-96cf-e1cda3d755bf/download77337bdd79f850b1a5947066bc090aabMD52UNSA/5260oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52602022-12-27 17:01:04.052http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas para mejorar la producción de textos descriptivos en los estudiantes del Sexto grado “B” de la institución educativa N° 55004 “Virgen de Fátima” de Curahuasi, 2014 |
title |
Estrategias metodológicas para mejorar la producción de textos descriptivos en los estudiantes del Sexto grado “B” de la institución educativa N° 55004 “Virgen de Fátima” de Curahuasi, 2014 |
spellingShingle |
Estrategias metodológicas para mejorar la producción de textos descriptivos en los estudiantes del Sexto grado “B” de la institución educativa N° 55004 “Virgen de Fátima” de Curahuasi, 2014 Huamán Condoma, Mario Análisis crítico reflexivo Práctica pedagógica Producción de textos Estrategias metodológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias metodológicas para mejorar la producción de textos descriptivos en los estudiantes del Sexto grado “B” de la institución educativa N° 55004 “Virgen de Fátima” de Curahuasi, 2014 |
title_full |
Estrategias metodológicas para mejorar la producción de textos descriptivos en los estudiantes del Sexto grado “B” de la institución educativa N° 55004 “Virgen de Fátima” de Curahuasi, 2014 |
title_fullStr |
Estrategias metodológicas para mejorar la producción de textos descriptivos en los estudiantes del Sexto grado “B” de la institución educativa N° 55004 “Virgen de Fátima” de Curahuasi, 2014 |
title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas para mejorar la producción de textos descriptivos en los estudiantes del Sexto grado “B” de la institución educativa N° 55004 “Virgen de Fátima” de Curahuasi, 2014 |
title_sort |
Estrategias metodológicas para mejorar la producción de textos descriptivos en los estudiantes del Sexto grado “B” de la institución educativa N° 55004 “Virgen de Fátima” de Curahuasi, 2014 |
author |
Huamán Condoma, Mario |
author_facet |
Huamán Condoma, Mario |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huamán Condoma, Mario |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Análisis crítico reflexivo Práctica pedagógica Producción de textos Estrategias metodológicas |
topic |
Análisis crítico reflexivo Práctica pedagógica Producción de textos Estrategias metodológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente estudio fue realizado con los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa Nº 55004 “Virgen de Fátima” de Curahuasi; por cuanto, en base al análisis crítico - reflexivo de mi práctica pedagógica, identifico problemas en la producción de textos descriptivos; se evidencian algunas debilidades como el poco conocimiento de los procesos de producción, me doy cuenta que el aprendizaje está centrado en el docente y no en los estudiantes, rutinario, poco activa, expositiva, memorístico y repetitiva de conceptos y resúmenes (dictado), los estudiantes no están bien motivados para escribir dichos textos, al describir las características de personas, animales, plantas y objetos a partir de situaciones de su vida cotidiana, lo hacen utilizando pocos conectores y adjetivos, con faltas ortográficas, sin coherencia y cohesión. La presente investigación “Aplicación de estrategias metodológicas para mejorar la producción de textos descriptivos en los estudiantes del sexto grado “B” de la institución educativa N° 55004 Virgen de Fátima de Curahuasi, 2014, se llevó a cabo en el aula del sexto grado sección “B” de la institución educativa N° 55004 Virgen de Fátima, con 24 estudiantes de los cuales ocho son mujeres y dieciséis varones; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, donde se identificó que los estudiantes tenían dificultades en la producción de textos descriptivos; así mismo se detectó la deficiencia de estrategias metodológicas para la producción de textos descriptivos, empleando la forma mecánica para encontrar la solución. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada investigación acción educativa en su variante investigación acción pedagógica y modalidad investigación en aula (Restrepo 2011. Págs. 165, 172, 177). Asumiendo la desconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades mentales para la producción de textos descriptivos en los estudiantes, empleando diferentes materiales, con estrategias muy activas e interesantes en las sesiones aplicadas, evidenciándose que un porcentaje de los alumnos incrementó significativamente mejoras en la producción de textos descriptivos tal como se evidencia en la lista de cotejo de salida. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-30T15:14:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-30T15:14:23Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5260 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5260 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/391b0f78-2cf0-47b7-ba48-a7eebd8ab0f0/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/18ac5276-cfc5-4128-96cf-e1cda3d755bf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d0711dc777372b48820bc81a42b8e31d 77337bdd79f850b1a5947066bc090aab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762930105024512 |
score |
13.868914 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).