Actividades pedagógicas alternativas para mejorar las estrategias de metacomprensión de textos escritos en niños de cuarto grado de primaria de la institución educativa pública Sagrado Corazón de Jesús, Puno

Descripción del Articulo

La ejecución del presente estudio es motivado por el hecho de observar en la práctica pedagógica las situaciones de aprendizaje que se desarrollan en el área de comunicación, particularmente en el cuarto grado, los cuales se conducen de manera casi rutinaria, improductiva, sin objetivos pedagógicos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Chaiña, Walter Orestes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6369
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6369
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilaidades Comunicativas
Metacomprensión de textos
Afectividad
Cognición
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_251366f969eb4846a79bcde24cadac67
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6369
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Actividades pedagógicas alternativas para mejorar las estrategias de metacomprensión de textos escritos en niños de cuarto grado de primaria de la institución educativa pública Sagrado Corazón de Jesús, Puno
title Actividades pedagógicas alternativas para mejorar las estrategias de metacomprensión de textos escritos en niños de cuarto grado de primaria de la institución educativa pública Sagrado Corazón de Jesús, Puno
spellingShingle Actividades pedagógicas alternativas para mejorar las estrategias de metacomprensión de textos escritos en niños de cuarto grado de primaria de la institución educativa pública Sagrado Corazón de Jesús, Puno
Rojas Chaiña, Walter Orestes
Habilaidades Comunicativas
Metacomprensión de textos
Afectividad
Cognición
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Actividades pedagógicas alternativas para mejorar las estrategias de metacomprensión de textos escritos en niños de cuarto grado de primaria de la institución educativa pública Sagrado Corazón de Jesús, Puno
title_full Actividades pedagógicas alternativas para mejorar las estrategias de metacomprensión de textos escritos en niños de cuarto grado de primaria de la institución educativa pública Sagrado Corazón de Jesús, Puno
title_fullStr Actividades pedagógicas alternativas para mejorar las estrategias de metacomprensión de textos escritos en niños de cuarto grado de primaria de la institución educativa pública Sagrado Corazón de Jesús, Puno
title_full_unstemmed Actividades pedagógicas alternativas para mejorar las estrategias de metacomprensión de textos escritos en niños de cuarto grado de primaria de la institución educativa pública Sagrado Corazón de Jesús, Puno
title_sort Actividades pedagógicas alternativas para mejorar las estrategias de metacomprensión de textos escritos en niños de cuarto grado de primaria de la institución educativa pública Sagrado Corazón de Jesús, Puno
author Rojas Chaiña, Walter Orestes
author_facet Rojas Chaiña, Walter Orestes
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guerra Caceres, Emilio Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Chaiña, Walter Orestes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilaidades Comunicativas
Metacomprensión de textos
Afectividad
Cognición
topic Habilaidades Comunicativas
Metacomprensión de textos
Afectividad
Cognición
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La ejecución del presente estudio es motivado por el hecho de observar en la práctica pedagógica las situaciones de aprendizaje que se desarrollan en el área de comunicación, particularmente en el cuarto grado, los cuales se conducen de manera casi rutinaria, improductiva, sin objetivos pedagógicos claros de carácter inmediato; hay una fuerte presencia del diseño curricular nacional como único documento matriz de planificación que no les permite ver a los docentes más allá de lo que realmente necesitan y cuáles son las expectativas de aprendizaje de los alumnos. Es así que este hecho repercute en el nivel de comprensión de los textos que se les presenta a los niños los cuales no son mínima ni cuidadosamente preparados para obtener logros educativos observables, los niños leen por leer, no entienden lo que leen, no disfrutan la lectura, no tienen estrategias para una lectura productiva y provechosa, el plan lector se ha convertido en un mecanismo para mantener a los niños ocupados, etc. Esta situación ha sido una de las motivaciones para proponer una metodología de trabajo que nos permita superar y revertir esta lamentable realidad. En tal sentido, mediante la investigación realizada se responde a la siguiente pregunta: ¿En qué medida la aplicación de actividades pedagógicas alternativas mejora las estrategias de metacomprensión de textos escritos en niños de cuarto grado en la institución educativa Pública sagrado Corazón de Jesús. Luego de revisar conceptos fundamentales extraídos de la literatura existente que dan un respaldo científico y tecnológico a la investigación, se plantea la siguiente hipótesis general: La aplicación de actividades pedagógicas alternativas mejora las estrategias de metacomprensión de textos escritos de niños de cuarto grado en la institución educativa Pública sagrado Corazón de Jesús. Siguiendo los pasos del método científico, se plantea una estrategia o diseño de investigación pre - experimental coherente con el tipo de estudio para responder las preguntas de investigación, alcanzar los objetivos y analizar la certeza de las hipótesis, la misma que permitió definir el tamaño de la muestra, establecer los instrumentos de recojo de evidencias, recoger las evidencias necesarias y seleccionar las técnicas de análisis de datos. Los resultados de la investigación se traducen en la siguiente conclusión más importante: La aplicación de actividades pedagógicas alternativas efectivamente ha mejorado las estrategias de metacomprensión de textos escritos de niños de cuarto grado en la institución educativa Pública sagrado Corazón de Jesús.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-13T14:06:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-13T14:06:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6369
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6369
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/73d669ca-1a0f-491b-a8a2-f2d38dd6e660/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7a4abd71-2c03-40f6-bf0d-f010ac50a348/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 35e3d89fb82a4946116372fc17e0341c
f474d6cc35f23daebe4c138f88cce631
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763147020795904
spelling Guerra Caceres, Emilio ManuelRojas Chaiña, Walter Orestes2018-08-13T14:06:49Z2018-08-13T14:06:49Z2018La ejecución del presente estudio es motivado por el hecho de observar en la práctica pedagógica las situaciones de aprendizaje que se desarrollan en el área de comunicación, particularmente en el cuarto grado, los cuales se conducen de manera casi rutinaria, improductiva, sin objetivos pedagógicos claros de carácter inmediato; hay una fuerte presencia del diseño curricular nacional como único documento matriz de planificación que no les permite ver a los docentes más allá de lo que realmente necesitan y cuáles son las expectativas de aprendizaje de los alumnos. Es así que este hecho repercute en el nivel de comprensión de los textos que se les presenta a los niños los cuales no son mínima ni cuidadosamente preparados para obtener logros educativos observables, los niños leen por leer, no entienden lo que leen, no disfrutan la lectura, no tienen estrategias para una lectura productiva y provechosa, el plan lector se ha convertido en un mecanismo para mantener a los niños ocupados, etc. Esta situación ha sido una de las motivaciones para proponer una metodología de trabajo que nos permita superar y revertir esta lamentable realidad. En tal sentido, mediante la investigación realizada se responde a la siguiente pregunta: ¿En qué medida la aplicación de actividades pedagógicas alternativas mejora las estrategias de metacomprensión de textos escritos en niños de cuarto grado en la institución educativa Pública sagrado Corazón de Jesús. Luego de revisar conceptos fundamentales extraídos de la literatura existente que dan un respaldo científico y tecnológico a la investigación, se plantea la siguiente hipótesis general: La aplicación de actividades pedagógicas alternativas mejora las estrategias de metacomprensión de textos escritos de niños de cuarto grado en la institución educativa Pública sagrado Corazón de Jesús. Siguiendo los pasos del método científico, se plantea una estrategia o diseño de investigación pre - experimental coherente con el tipo de estudio para responder las preguntas de investigación, alcanzar los objetivos y analizar la certeza de las hipótesis, la misma que permitió definir el tamaño de la muestra, establecer los instrumentos de recojo de evidencias, recoger las evidencias necesarias y seleccionar las técnicas de análisis de datos. Los resultados de la investigación se traducen en la siguiente conclusión más importante: La aplicación de actividades pedagógicas alternativas efectivamente ha mejorado las estrategias de metacomprensión de textos escritos de niños de cuarto grado en la institución educativa Pública sagrado Corazón de Jesús.Trabajo de investigaciónapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6369spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAHabilaidades ComunicativasMetacomprensión de textosAfectividadCogniciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Actividades pedagógicas alternativas para mejorar las estrategias de metacomprensión de textos escritos en niños de cuarto grado de primaria de la institución educativa pública Sagrado Corazón de Jesús, Punoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29361761https://orcid.org/0000-0002-6159-8240http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónBachillerBachiller en EducaciónORIGINALEDCrochwo.pdfapplication/pdf1202258https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/73d669ca-1a0f-491b-a8a2-f2d38dd6e660/download35e3d89fb82a4946116372fc17e0341cMD51TEXTEDCrochwo.pdf.txtEDCrochwo.pdf.txtExtracted texttext/plain146769https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7a4abd71-2c03-40f6-bf0d-f010ac50a348/downloadf474d6cc35f23daebe4c138f88cce631MD52UNSA/6369oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/63692022-12-27 17:18:28.315http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).