Autoeficacia académica e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en el retorno a clases presenciales durante la pandemia COVID – 19

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la autoeficacia académica y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en el retorno a clases presenciales durante la pandemia COVID 19. En referencia a la metodología, se utilizó el enfoque cuantitativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chambi Pilco, Rocio Alexandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21141
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21141
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoeficacia académica
Inteligencia emocional
Retorno a clases
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la autoeficacia académica y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en el retorno a clases presenciales durante la pandemia COVID 19. En referencia a la metodología, se utilizó el enfoque cuantitativo, diseño de investigación no experimental, transversal y correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la escala de autoeficacia académica y el Inventario Emocional Bar-On Ice: Na. La muestra fue de tipo censal y estuvo conformada por 320 estudiantes de distintos colegios públicos de Arequipa, con edades comprendidas entre los 12 y 14 años. Los resultados evidenciaron que no existe una relación entre la autoeficacia académica y la inteligencia emocional (p >0.05) asimismo, se halló que, existe un nivel alto de autoeficacia académica (51.3%) y un nivel medio (50.6%) de inteligencia emocional. por otro lado, existe una diferencia significativa entre los puntajes obtenidos entre varones y mujeres respecto a la autoeficacia académica, siendo los varones más autoeficaces que las mujeres; sin embargo, en cuanto a la inteligencia emocional no existe diferencia significativa entre ambos sexos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).