Autoeficacia académica e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en el retorno a clases presenciales durante la pandemia COVID – 19
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la autoeficacia académica y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en el retorno a clases presenciales durante la pandemia COVID 19. En referencia a la metodología, se utilizó el enfoque cuantitativo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21141 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21141 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoeficacia académica Inteligencia emocional Retorno a clases Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| id |
UNSA_24518cf8b4200dd64261aeefe32cd69f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21141 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Asillo Apaza, Yenny YessicaChambi Pilco, Rocio Alexandra2025-10-23T20:41:18Z2025-10-23T20:41:18Z2024La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la autoeficacia académica y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en el retorno a clases presenciales durante la pandemia COVID 19. En referencia a la metodología, se utilizó el enfoque cuantitativo, diseño de investigación no experimental, transversal y correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la escala de autoeficacia académica y el Inventario Emocional Bar-On Ice: Na. La muestra fue de tipo censal y estuvo conformada por 320 estudiantes de distintos colegios públicos de Arequipa, con edades comprendidas entre los 12 y 14 años. Los resultados evidenciaron que no existe una relación entre la autoeficacia académica y la inteligencia emocional (p >0.05) asimismo, se halló que, existe un nivel alto de autoeficacia académica (51.3%) y un nivel medio (50.6%) de inteligencia emocional. por otro lado, existe una diferencia significativa entre los puntajes obtenidos entre varones y mujeres respecto a la autoeficacia académica, siendo los varones más autoeficaces que las mujeres; sin embargo, en cuanto a la inteligencia emocional no existe diferencia significativa entre ambos sexos.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21141spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAutoeficacia académicaInteligencia emocionalRetorno a clasesAdolescenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Autoeficacia académica e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en el retorno a clases presenciales durante la pandemia COVID – 19info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU41524878https://orcid.org/0000-0003-1413-085373143637313027Roldan Humpire, Jose AngelBellido Lazo, Veronica MilagrosAsillo Apaza, Yenny Yessicahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestra en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3716049https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c570dbce-8dbd-46a5-b375-65903db1f48b/download6c7ce1201d38a86aa3bd0b9626d65079MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf4294094https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/448a6c4d-07ff-4c3e-9827-54dc02c5cb87/download6d8210a727d18663962366831f9e45d4MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf95697https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2d9ff067-3f7c-4a21-80ea-76494ffca2f2/downloadfbbc5cc699c9c55174c09f9cf1d41aadMD5320.500.12773/21141oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/211412025-10-23 15:41:28.624http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Autoeficacia académica e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en el retorno a clases presenciales durante la pandemia COVID – 19 |
| title |
Autoeficacia académica e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en el retorno a clases presenciales durante la pandemia COVID – 19 |
| spellingShingle |
Autoeficacia académica e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en el retorno a clases presenciales durante la pandemia COVID – 19 Chambi Pilco, Rocio Alexandra Autoeficacia académica Inteligencia emocional Retorno a clases Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| title_short |
Autoeficacia académica e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en el retorno a clases presenciales durante la pandemia COVID – 19 |
| title_full |
Autoeficacia académica e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en el retorno a clases presenciales durante la pandemia COVID – 19 |
| title_fullStr |
Autoeficacia académica e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en el retorno a clases presenciales durante la pandemia COVID – 19 |
| title_full_unstemmed |
Autoeficacia académica e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en el retorno a clases presenciales durante la pandemia COVID – 19 |
| title_sort |
Autoeficacia académica e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en el retorno a clases presenciales durante la pandemia COVID – 19 |
| author |
Chambi Pilco, Rocio Alexandra |
| author_facet |
Chambi Pilco, Rocio Alexandra |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Asillo Apaza, Yenny Yessica |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chambi Pilco, Rocio Alexandra |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Autoeficacia académica Inteligencia emocional Retorno a clases Adolescencia |
| topic |
Autoeficacia académica Inteligencia emocional Retorno a clases Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la autoeficacia académica y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en el retorno a clases presenciales durante la pandemia COVID 19. En referencia a la metodología, se utilizó el enfoque cuantitativo, diseño de investigación no experimental, transversal y correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la escala de autoeficacia académica y el Inventario Emocional Bar-On Ice: Na. La muestra fue de tipo censal y estuvo conformada por 320 estudiantes de distintos colegios públicos de Arequipa, con edades comprendidas entre los 12 y 14 años. Los resultados evidenciaron que no existe una relación entre la autoeficacia académica y la inteligencia emocional (p >0.05) asimismo, se halló que, existe un nivel alto de autoeficacia académica (51.3%) y un nivel medio (50.6%) de inteligencia emocional. por otro lado, existe una diferencia significativa entre los puntajes obtenidos entre varones y mujeres respecto a la autoeficacia académica, siendo los varones más autoeficaces que las mujeres; sin embargo, en cuanto a la inteligencia emocional no existe diferencia significativa entre ambos sexos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-23T20:41:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-23T20:41:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21141 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21141 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c570dbce-8dbd-46a5-b375-65903db1f48b/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/448a6c4d-07ff-4c3e-9827-54dc02c5cb87/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2d9ff067-3f7c-4a21-80ea-76494ffca2f2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6c7ce1201d38a86aa3bd0b9626d65079 6d8210a727d18663962366831f9e45d4 fbbc5cc699c9c55174c09f9cf1d41aad |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850324851772882944 |
| score |
13.884572 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).