Autoeficacia académica e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en el retorno a clases presenciales durante la pandemia COVID – 19

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la autoeficacia académica y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en el retorno a clases presenciales durante la pandemia COVID 19. En referencia a la metodología, se utilizó el enfoque cuantitativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chambi Pilco, Rocio Alexandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21141
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21141
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoeficacia académica
Inteligencia emocional
Retorno a clases
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_24518cf8b4200dd64261aeefe32cd69f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21141
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Asillo Apaza, Yenny YessicaChambi Pilco, Rocio Alexandra2025-10-23T20:41:18Z2025-10-23T20:41:18Z2024La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la autoeficacia académica y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en el retorno a clases presenciales durante la pandemia COVID 19. En referencia a la metodología, se utilizó el enfoque cuantitativo, diseño de investigación no experimental, transversal y correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la escala de autoeficacia académica y el Inventario Emocional Bar-On Ice: Na. La muestra fue de tipo censal y estuvo conformada por 320 estudiantes de distintos colegios públicos de Arequipa, con edades comprendidas entre los 12 y 14 años. Los resultados evidenciaron que no existe una relación entre la autoeficacia académica y la inteligencia emocional (p >0.05) asimismo, se halló que, existe un nivel alto de autoeficacia académica (51.3%) y un nivel medio (50.6%) de inteligencia emocional. por otro lado, existe una diferencia significativa entre los puntajes obtenidos entre varones y mujeres respecto a la autoeficacia académica, siendo los varones más autoeficaces que las mujeres; sin embargo, en cuanto a la inteligencia emocional no existe diferencia significativa entre ambos sexos.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21141spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAutoeficacia académicaInteligencia emocionalRetorno a clasesAdolescenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Autoeficacia académica e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en el retorno a clases presenciales durante la pandemia COVID – 19info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU41524878https://orcid.org/0000-0003-1413-085373143637313027Roldan Humpire, Jose AngelBellido Lazo, Veronica MilagrosAsillo Apaza, Yenny Yessicahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestra en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3716049https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c570dbce-8dbd-46a5-b375-65903db1f48b/download6c7ce1201d38a86aa3bd0b9626d65079MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf4294094https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/448a6c4d-07ff-4c3e-9827-54dc02c5cb87/download6d8210a727d18663962366831f9e45d4MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf95697https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2d9ff067-3f7c-4a21-80ea-76494ffca2f2/downloadfbbc5cc699c9c55174c09f9cf1d41aadMD5320.500.12773/21141oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/211412025-10-23 15:41:28.624http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Autoeficacia académica e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en el retorno a clases presenciales durante la pandemia COVID – 19
title Autoeficacia académica e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en el retorno a clases presenciales durante la pandemia COVID – 19
spellingShingle Autoeficacia académica e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en el retorno a clases presenciales durante la pandemia COVID – 19
Chambi Pilco, Rocio Alexandra
Autoeficacia académica
Inteligencia emocional
Retorno a clases
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Autoeficacia académica e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en el retorno a clases presenciales durante la pandemia COVID – 19
title_full Autoeficacia académica e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en el retorno a clases presenciales durante la pandemia COVID – 19
title_fullStr Autoeficacia académica e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en el retorno a clases presenciales durante la pandemia COVID – 19
title_full_unstemmed Autoeficacia académica e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en el retorno a clases presenciales durante la pandemia COVID – 19
title_sort Autoeficacia académica e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en el retorno a clases presenciales durante la pandemia COVID – 19
author Chambi Pilco, Rocio Alexandra
author_facet Chambi Pilco, Rocio Alexandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Asillo Apaza, Yenny Yessica
dc.contributor.author.fl_str_mv Chambi Pilco, Rocio Alexandra
dc.subject.es.fl_str_mv Autoeficacia académica
Inteligencia emocional
Retorno a clases
Adolescencia
topic Autoeficacia académica
Inteligencia emocional
Retorno a clases
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la autoeficacia académica y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en el retorno a clases presenciales durante la pandemia COVID 19. En referencia a la metodología, se utilizó el enfoque cuantitativo, diseño de investigación no experimental, transversal y correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la escala de autoeficacia académica y el Inventario Emocional Bar-On Ice: Na. La muestra fue de tipo censal y estuvo conformada por 320 estudiantes de distintos colegios públicos de Arequipa, con edades comprendidas entre los 12 y 14 años. Los resultados evidenciaron que no existe una relación entre la autoeficacia académica y la inteligencia emocional (p >0.05) asimismo, se halló que, existe un nivel alto de autoeficacia académica (51.3%) y un nivel medio (50.6%) de inteligencia emocional. por otro lado, existe una diferencia significativa entre los puntajes obtenidos entre varones y mujeres respecto a la autoeficacia académica, siendo los varones más autoeficaces que las mujeres; sin embargo, en cuanto a la inteligencia emocional no existe diferencia significativa entre ambos sexos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-23T20:41:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-23T20:41:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/21141
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/21141
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c570dbce-8dbd-46a5-b375-65903db1f48b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/448a6c4d-07ff-4c3e-9827-54dc02c5cb87/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2d9ff067-3f7c-4a21-80ea-76494ffca2f2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c7ce1201d38a86aa3bd0b9626d65079
6d8210a727d18663962366831f9e45d4
fbbc5cc699c9c55174c09f9cf1d41aad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850324851772882944
score 13.884572
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).