Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Pedregal

Descripción del Articulo

La tesis que se presenta tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional con la resiliencia, en el caso concreto de estudiantes vinculados a una institución educativa de educación primaria. Para ello, el marco metodológico consistió en un tipo de investigación c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barbachan Marron, Alex
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19239
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19239
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
resiliencia
educación emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_213e33def0bb837e89eb7575d22ec414
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19239
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Barreda Parra, Victoria AymeBarreda Parra, Victoria AymeBarbachan Marron, AlexBarbachan Marron, Alex2025-01-03T14:19:37Z2025-01-03T14:19:37Z20242024La tesis que se presenta tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional con la resiliencia, en el caso concreto de estudiantes vinculados a una institución educativa de educación primaria. Para ello, el marco metodológico consistió en un tipo de investigación cuantitativa, hipotética-deductiva y no experimental, de corte transversal y descriptivo – correlacional. La población estuvo conformada por 300 estudiantes pertenecientes al segundo y tercer grado de una institución educativa pública de Pedregal, Arequipa. La muestra fue de 169 estudiantes de sexo femenino y masculino, cuya edad oscila en el rango de 7 y 8 años. En cuanto a la recopilación de datos, se aplicó dos cuestionarios: (1) Inventario de Inteligencia Emocional – ICE de BarOn y (2) Inventario de Resiliencia. Luego del procesar y cotejar de forma analítica la información, el coeficiente Rho de Spearman obtenido fue de 0,851 con un valor p de 0,001, evidenciándose la asociación positiva y relevante entre las variables bajo estudio. Por último, el nivel de inteligencia emocional para la unidad de estudio se ubicó en el nivel más alto, por su parte, la resiliencia se situó en un nivel alto tanto a nivel total como por dimensiones.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19239spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInteligencia emocionalresilienciaeducación emocionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Pedregalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29263434https://orcid.org/0000-0001-7024-080929662936313016Peña Tellez, Norma CandelariaCardenas Zuñiga, Maria del CarmenBarreda Parra, Victoria Aymehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogoORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2195608https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/443dfe02-75a7-4ee1-8935-cabcfe0e40a8/downloadda265bab6292d83e41524f67e4a49e0eMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1875098https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/90e6b23d-2e58-4635-99a1-e968c4f8c798/download472b04a99e4c15376401ad75d6f0c875MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf308512https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/737cd28d-969d-45dd-9611-3e30a1dd9d9b/downloade283b82307e9748aa9d07d3c3afd41b7MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/79fa8eb7-06e1-49b7-be3a-fc86a0f264e4/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/19239oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/192392025-06-05 15:35:51.541http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Pedregal
title Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Pedregal
spellingShingle Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Pedregal
Barbachan Marron, Alex
Inteligencia emocional
resiliencia
educación emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Pedregal
title_full Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Pedregal
title_fullStr Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Pedregal
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Pedregal
title_sort Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Pedregal
author Barbachan Marron, Alex
author_facet Barbachan Marron, Alex
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barreda Parra, Victoria Ayme
Barreda Parra, Victoria Ayme
dc.contributor.author.fl_str_mv Barbachan Marron, Alex
Barbachan Marron, Alex
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
resiliencia
educación emocional
topic Inteligencia emocional
resiliencia
educación emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La tesis que se presenta tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional con la resiliencia, en el caso concreto de estudiantes vinculados a una institución educativa de educación primaria. Para ello, el marco metodológico consistió en un tipo de investigación cuantitativa, hipotética-deductiva y no experimental, de corte transversal y descriptivo – correlacional. La población estuvo conformada por 300 estudiantes pertenecientes al segundo y tercer grado de una institución educativa pública de Pedregal, Arequipa. La muestra fue de 169 estudiantes de sexo femenino y masculino, cuya edad oscila en el rango de 7 y 8 años. En cuanto a la recopilación de datos, se aplicó dos cuestionarios: (1) Inventario de Inteligencia Emocional – ICE de BarOn y (2) Inventario de Resiliencia. Luego del procesar y cotejar de forma analítica la información, el coeficiente Rho de Spearman obtenido fue de 0,851 con un valor p de 0,001, evidenciándose la asociación positiva y relevante entre las variables bajo estudio. Por último, el nivel de inteligencia emocional para la unidad de estudio se ubicó en el nivel más alto, por su parte, la resiliencia se situó en un nivel alto tanto a nivel total como por dimensiones.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-03T14:19:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-03T14:19:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19239
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19239
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/443dfe02-75a7-4ee1-8935-cabcfe0e40a8/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/90e6b23d-2e58-4635-99a1-e968c4f8c798/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/737cd28d-969d-45dd-9611-3e30a1dd9d9b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/79fa8eb7-06e1-49b7-be3a-fc86a0f264e4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da265bab6292d83e41524f67e4a49e0e
472b04a99e4c15376401ad75d6f0c875
e283b82307e9748aa9d07d3c3afd41b7
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1846520156875915264
score 13.413335
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).