Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Pedregal
Descripción del Articulo
La tesis que se presenta tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional con la resiliencia, en el caso concreto de estudiantes vinculados a una institución educativa de educación primaria. Para ello, el marco metodológico consistió en un tipo de investigación c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19239 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19239 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional resiliencia educación emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| id |
UNSA_213e33def0bb837e89eb7575d22ec414 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19239 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Barreda Parra, Victoria AymeBarreda Parra, Victoria AymeBarbachan Marron, AlexBarbachan Marron, Alex2025-01-03T14:19:37Z2025-01-03T14:19:37Z20242024La tesis que se presenta tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional con la resiliencia, en el caso concreto de estudiantes vinculados a una institución educativa de educación primaria. Para ello, el marco metodológico consistió en un tipo de investigación cuantitativa, hipotética-deductiva y no experimental, de corte transversal y descriptivo – correlacional. La población estuvo conformada por 300 estudiantes pertenecientes al segundo y tercer grado de una institución educativa pública de Pedregal, Arequipa. La muestra fue de 169 estudiantes de sexo femenino y masculino, cuya edad oscila en el rango de 7 y 8 años. En cuanto a la recopilación de datos, se aplicó dos cuestionarios: (1) Inventario de Inteligencia Emocional – ICE de BarOn y (2) Inventario de Resiliencia. Luego del procesar y cotejar de forma analítica la información, el coeficiente Rho de Spearman obtenido fue de 0,851 con un valor p de 0,001, evidenciándose la asociación positiva y relevante entre las variables bajo estudio. Por último, el nivel de inteligencia emocional para la unidad de estudio se ubicó en el nivel más alto, por su parte, la resiliencia se situó en un nivel alto tanto a nivel total como por dimensiones.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19239spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInteligencia emocionalresilienciaeducación emocionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Pedregalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29263434https://orcid.org/0000-0001-7024-080929662936313016Peña Tellez, Norma CandelariaCardenas Zuñiga, Maria del CarmenBarreda Parra, Victoria Aymehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogoORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2195608https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/443dfe02-75a7-4ee1-8935-cabcfe0e40a8/downloadda265bab6292d83e41524f67e4a49e0eMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1875098https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/90e6b23d-2e58-4635-99a1-e968c4f8c798/download472b04a99e4c15376401ad75d6f0c875MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf308512https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/737cd28d-969d-45dd-9611-3e30a1dd9d9b/downloade283b82307e9748aa9d07d3c3afd41b7MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/79fa8eb7-06e1-49b7-be3a-fc86a0f264e4/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/19239oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/192392025-06-05 15:35:51.541http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Pedregal |
| title |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Pedregal |
| spellingShingle |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Pedregal Barbachan Marron, Alex Inteligencia emocional resiliencia educación emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| title_short |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Pedregal |
| title_full |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Pedregal |
| title_fullStr |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Pedregal |
| title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Pedregal |
| title_sort |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Pedregal |
| author |
Barbachan Marron, Alex |
| author_facet |
Barbachan Marron, Alex |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Barreda Parra, Victoria Ayme Barreda Parra, Victoria Ayme |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Barbachan Marron, Alex Barbachan Marron, Alex |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional resiliencia educación emocional |
| topic |
Inteligencia emocional resiliencia educación emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| description |
La tesis que se presenta tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional con la resiliencia, en el caso concreto de estudiantes vinculados a una institución educativa de educación primaria. Para ello, el marco metodológico consistió en un tipo de investigación cuantitativa, hipotética-deductiva y no experimental, de corte transversal y descriptivo – correlacional. La población estuvo conformada por 300 estudiantes pertenecientes al segundo y tercer grado de una institución educativa pública de Pedregal, Arequipa. La muestra fue de 169 estudiantes de sexo femenino y masculino, cuya edad oscila en el rango de 7 y 8 años. En cuanto a la recopilación de datos, se aplicó dos cuestionarios: (1) Inventario de Inteligencia Emocional – ICE de BarOn y (2) Inventario de Resiliencia. Luego del procesar y cotejar de forma analítica la información, el coeficiente Rho de Spearman obtenido fue de 0,851 con un valor p de 0,001, evidenciándose la asociación positiva y relevante entre las variables bajo estudio. Por último, el nivel de inteligencia emocional para la unidad de estudio se ubicó en el nivel más alto, por su parte, la resiliencia se situó en un nivel alto tanto a nivel total como por dimensiones. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-03T14:19:37Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-03T14:19:37Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19239 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19239 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/443dfe02-75a7-4ee1-8935-cabcfe0e40a8/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/90e6b23d-2e58-4635-99a1-e968c4f8c798/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/737cd28d-969d-45dd-9611-3e30a1dd9d9b/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/79fa8eb7-06e1-49b7-be3a-fc86a0f264e4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
da265bab6292d83e41524f67e4a49e0e 472b04a99e4c15376401ad75d6f0c875 e283b82307e9748aa9d07d3c3afd41b7 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1846520156875915264 |
| score |
13.413335 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).