Diferencias en la resiliencia según factores sociodemográficos en estudiantes de 8 a 12 años de zonas marginales de los distritos de Cerro Colorado y Cayma - Arequipa

Descripción del Articulo

La presente investigación trata sobre la resiliencia; término definido como la capacidad de las personas para desarrollarse psicológicamente sanas y exitosas, a pesar de estar expuestas a situaciones adversas que amenazan su integridad, sin embargo, las formas de afrontamiento son distintas, unos se...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Nuñez, Virgilia, Vera Mendoza, Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2482
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2482
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niñez
Resiliencia
Factores sociodemográficos
Zonas marginales
Familia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación trata sobre la resiliencia; término definido como la capacidad de las personas para desarrollarse psicológicamente sanas y exitosas, a pesar de estar expuestas a situaciones adversas que amenazan su integridad, sin embargo, las formas de afrontamiento son distintas, unos se desarrollan con más éxito que otros, por ello la realización del presente estudio tiene como objetivo determinar las diferencias en la resiliencia según los factores sociodemográficos en estudiantes de 8 a 12 años de zonas marginales de los distritos de Cerro Colorado y Cayma. Para el presente estudio se trabajó con una muestra de 515 niños de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre 8 y 12 años de edad, siendo 270 varones y 245 mujeres que pertenecen a las instituciones educativas públicas. El instrumento utilizado fue el Inventario de Factores Personales de la Resiliencia, propuesto por Salgado (2005) y un cuestionario de factores sociodemográficos. Los resultados de la investigación revelan que al comparar la resiliencia general con los factores sociodemográficos hallamos diferencias significativas según número de hermanos y la edad de los evaluados en la resiliencia y en las dimensiones de empatía y humor, siendo así que los evaluados con mayor edad y con menor número de hermanos presentan mayor resiliencia y empatía, del mismo modo los evaluados con mayor edad presentan mayor humor. Los datos obtenidos permiten vislumbrar que algunas de las variables sociodemográficas están asociadas con el comportamiento resiliente de los estudiantes considerados en la presente investigación.
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