Plan de endomarketing para mejorar el compromiso organizacional en una clínica social de Arequipa

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como objetivo proponer un plan de endomarketing para mejorar el compromiso organizacional en la clínica Paz Holandesa de Arequipa, cuyos servicios se dirigen en su mayoría a niños. Este centro de salud pasó por un periodo crítico durante la primera ola de la pandemia a causa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gamboa Ortiz, Mardelly Scarlett
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15804
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/15804
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Talento humano
Compromiso organizacional
Endomarketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UNSA_1959033f89774c0ef971f3c058a19dd7
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15804
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.none.fl_str_mv Plan de endomarketing para mejorar el compromiso organizacional en una clínica social de Arequipa
title Plan de endomarketing para mejorar el compromiso organizacional en una clínica social de Arequipa
spellingShingle Plan de endomarketing para mejorar el compromiso organizacional en una clínica social de Arequipa
Gamboa Ortiz, Mardelly Scarlett
Talento humano
Compromiso organizacional
Endomarketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Plan de endomarketing para mejorar el compromiso organizacional en una clínica social de Arequipa
title_full Plan de endomarketing para mejorar el compromiso organizacional en una clínica social de Arequipa
title_fullStr Plan de endomarketing para mejorar el compromiso organizacional en una clínica social de Arequipa
title_full_unstemmed Plan de endomarketing para mejorar el compromiso organizacional en una clínica social de Arequipa
title_sort Plan de endomarketing para mejorar el compromiso organizacional en una clínica social de Arequipa
author Gamboa Ortiz, Mardelly Scarlett
author_facet Gamboa Ortiz, Mardelly Scarlett
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cuadros Arévalo, Cecilia del Milagro
dc.contributor.author.fl_str_mv Gamboa Ortiz, Mardelly Scarlett
dc.subject.none.fl_str_mv Talento humano
Compromiso organizacional
Endomarketing
topic Talento humano
Compromiso organizacional
Endomarketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description Esta investigación tiene como objetivo proponer un plan de endomarketing para mejorar el compromiso organizacional en la clínica Paz Holandesa de Arequipa, cuyos servicios se dirigen en su mayoría a niños. Este centro de salud pasó por un periodo crítico durante la primera ola de la pandemia a causa de la COVID-19, ya que tuvo una deserción significativa de personal importante para la empresa, lo cual puso en tela de juicio el nivel de compromiso organizacional de los trabajadores de dicha empresa. Se realizó una revisión bibliográfica de la conceptualización de los tópicos, endomarketing y compromiso laboral para elegir los instrumentos de recolección de datos más adecuados. Para la variable de endomarketing se utilizaron los instrumentos diseñados por Maria Bohnenberger en 2005, que a partir de afirmaciones bajo la escala de Likert mide el nivel de endomarketing y compromiso organizacional de los trabajadores; además para los gestores de marketing y talento humano, entrevistas semiestructuras para ampliar el entendimiento de cómo funcionan dichas áreas aisladas y en conjunto. Los resultados determinaron los niveles actuales de la percepción de los trabajadores en cada variable, siendo el nivel regular tanto en compromiso organizacional como en endomarketing; además se reconoció la poca interacción entre las áreas de Marketing y Talento Humanos. El nivel regular se traduce en trabajadores que no sienten una fuerte conexión emocional con la organización y posiblemente sean indiferentes ante una posible separación de ella. Finalmente, partiendo de los resultados de la información obtenida, se propuso el plan de endomarketing con estrategias en cada una de sus dimensiones que se ajustan a la organización. Y se recomienda implementarlo de manera progresiva dado que la evaluación económica y financiera arrojó indicadores positivos y confiables, es decir, que apoyan la propuesta como una inversión potencial a incrementar el compromiso organizacional del personal de la clínica en estudio.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-02T11:20:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-02T11:20:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/15804
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/15804
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.en_US.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/943f8cb0-0767-40ef-ba56-bad5d2a3f88c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/19da953d-f432-4654-9a8f-eb9189295cce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 14b22c902133135488dab97b69d80c0a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762778908753920
spelling Cuadros Arévalo, Cecilia del MilagroGamboa Ortiz, Mardelly Scarlett2023-05-02T11:20:43Z2023-05-02T11:20:43Z2022Esta investigación tiene como objetivo proponer un plan de endomarketing para mejorar el compromiso organizacional en la clínica Paz Holandesa de Arequipa, cuyos servicios se dirigen en su mayoría a niños. Este centro de salud pasó por un periodo crítico durante la primera ola de la pandemia a causa de la COVID-19, ya que tuvo una deserción significativa de personal importante para la empresa, lo cual puso en tela de juicio el nivel de compromiso organizacional de los trabajadores de dicha empresa. Se realizó una revisión bibliográfica de la conceptualización de los tópicos, endomarketing y compromiso laboral para elegir los instrumentos de recolección de datos más adecuados. Para la variable de endomarketing se utilizaron los instrumentos diseñados por Maria Bohnenberger en 2005, que a partir de afirmaciones bajo la escala de Likert mide el nivel de endomarketing y compromiso organizacional de los trabajadores; además para los gestores de marketing y talento humano, entrevistas semiestructuras para ampliar el entendimiento de cómo funcionan dichas áreas aisladas y en conjunto. Los resultados determinaron los niveles actuales de la percepción de los trabajadores en cada variable, siendo el nivel regular tanto en compromiso organizacional como en endomarketing; además se reconoció la poca interacción entre las áreas de Marketing y Talento Humanos. El nivel regular se traduce en trabajadores que no sienten una fuerte conexión emocional con la organización y posiblemente sean indiferentes ante una posible separación de ella. Finalmente, partiendo de los resultados de la información obtenida, se propuso el plan de endomarketing con estrategias en cada una de sus dimensiones que se ajustan a la organización. Y se recomienda implementarlo de manera progresiva dado que la evaluación económica y financiera arrojó indicadores positivos y confiables, es decir, que apoyan la propuesta como una inversión potencial a incrementar el compromiso organizacional del personal de la clínica en estudio.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/15804spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSATalento humanoCompromiso organizacionalEndomarketinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Plan de endomarketing para mejorar el compromiso organizacional en una clínica social de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29451521https://orcid.org/0000-0002-8666-873572391188722026Paz Machuca, Jose FranciscoUrday Luna, Ferly ElmerCuadros Arévalo, Cecilia del Milagrohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería IndustrialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ingeniería de Producción y ServiciosIngeniera IndustrialORIGINALIIgaorms.pdfIIgaorms.pdfapplication/pdf1772971https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/943f8cb0-0767-40ef-ba56-bad5d2a3f88c/download14b22c902133135488dab97b69d80c0aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/19da953d-f432-4654-9a8f-eb9189295cce/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12773/15804oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/158042023-05-03 11:37:47.523http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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
score 13.887936
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).