Boca a boca electrónico (eWOM) y su incidencia en la decisión de compra de productos tecnológicos a través de internet en la población centennial Arequipa, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada “Boca a boca electrónico (eWOM) y su incidencia en la decisión de compra de productos de tecnología a través de tiendas en línea en la población centennial Arequipa, 2023” tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el “Boca a boca electrón...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21157 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21157 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Boca a boca electrónico eWOM Decisión de compra https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UNSA_14ef1a8c1f54a1af423797183442ec70 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21157 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Boca a boca electrónico (eWOM) y su incidencia en la decisión de compra de productos tecnológicos a través de internet en la población centennial Arequipa, 2023 |
| title |
Boca a boca electrónico (eWOM) y su incidencia en la decisión de compra de productos tecnológicos a través de internet en la población centennial Arequipa, 2023 |
| spellingShingle |
Boca a boca electrónico (eWOM) y su incidencia en la decisión de compra de productos tecnológicos a través de internet en la población centennial Arequipa, 2023 Apaza Vilca, Ana Belen Sofia Boca a boca electrónico eWOM Decisión de compra https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Boca a boca electrónico (eWOM) y su incidencia en la decisión de compra de productos tecnológicos a través de internet en la población centennial Arequipa, 2023 |
| title_full |
Boca a boca electrónico (eWOM) y su incidencia en la decisión de compra de productos tecnológicos a través de internet en la población centennial Arequipa, 2023 |
| title_fullStr |
Boca a boca electrónico (eWOM) y su incidencia en la decisión de compra de productos tecnológicos a través de internet en la población centennial Arequipa, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Boca a boca electrónico (eWOM) y su incidencia en la decisión de compra de productos tecnológicos a través de internet en la población centennial Arequipa, 2023 |
| title_sort |
Boca a boca electrónico (eWOM) y su incidencia en la decisión de compra de productos tecnológicos a través de internet en la población centennial Arequipa, 2023 |
| author |
Apaza Vilca, Ana Belen Sofia |
| author_facet |
Apaza Vilca, Ana Belen Sofia Moraya Durand, Pedro Frank |
| author_role |
author |
| author2 |
Moraya Durand, Pedro Frank |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ticona Apaza, Fiorela Candy |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Apaza Vilca, Ana Belen Sofia Moraya Durand, Pedro Frank |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Boca a boca electrónico eWOM Decisión de compra |
| topic |
Boca a boca electrónico eWOM Decisión de compra https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
La presente investigación titulada “Boca a boca electrónico (eWOM) y su incidencia en la decisión de compra de productos de tecnología a través de tiendas en línea en la población centennial Arequipa, 2023” tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el “Boca a boca electrónico” (eWOM) y la decisión de compra de productos de tecnología a través de tiendas en línea en la población centennial de Arequipa en el año 2023. Profundizar en esta relación nos permitió reconocer la importancia del fenómeno eWOM en el rubro del comercio electrónico, aportando información valiosa a los negocios, y así poder detectar puntos débiles en las interacciones que se den entre la empresa y sus consumidores en el proceso de dar a conocer los bienes o servicios que ofertan por internet con esto se podría tomar mejores decisiones a la hora de realizar estrategias que estén enfocadas en impulsar las ventas, tomando en consideración el fenómeno eWOM en sus estrategias de marketing. Esta investigación es de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo, su diseño es no experimental de corte transversal y su alcance es descriptivo – correlacional. Se determinó que la población de estudio son las personas que pertenecen a la generación centennial que radica en Arequipa. El tamaño muestral calculado fue de 384 personas; sin embargo, se aplicaron 390 encuestas para prevenir pérdidas por errores o registros incompletos, asegurando así la calidad y confiabilidad del análisis. Se recopilo información mediante encuestas así mismo el instrumento elegido fue un cuestionario de 32 preguntas basado en la escala de Likert. Este cuestionario fue validado por juicio de expertos y arrojo un alfa de Cronbach de 0.898. Los resultados indicaron una correlación positiva media (r = 0.447) entre el boca a boca electrónico (eWOM) y la decisión de compra de productos tecnológicos por internet en la población centennial de Arequipa, 2023, con un nivel de significancia de 0.001. Se concluyó que los comentarios y recomendaciones influyen en la decisión de compra en este grupo. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-24T20:06:50Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-24T20:06:50Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21157 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21157 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d95c8d7d-2201-4f3c-82ff-195c76d6ea1a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4d4f88fc-3beb-45bf-9aaf-ad4bf915dd3f/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cee0583e-4bc8-482d-84fa-59db1e72047c/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cc71cc8f-03d4-497c-b6b0-e0eff1b4c22d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
92d1148b97bd563a1751fd7eab2c0169 6e32469443a112f9776e4532220540c4 1febface3340a9a9fb7c96f6a8808473 c65fc6c2eaa5d5828ebd256d5c450ef4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850326060791496704 |
| spelling |
Ticona Apaza, Fiorela CandyApaza Vilca, Ana Belen SofiaMoraya Durand, Pedro Frank2025-10-24T20:06:50Z2025-10-24T20:06:50Z2025La presente investigación titulada “Boca a boca electrónico (eWOM) y su incidencia en la decisión de compra de productos de tecnología a través de tiendas en línea en la población centennial Arequipa, 2023” tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el “Boca a boca electrónico” (eWOM) y la decisión de compra de productos de tecnología a través de tiendas en línea en la población centennial de Arequipa en el año 2023. Profundizar en esta relación nos permitió reconocer la importancia del fenómeno eWOM en el rubro del comercio electrónico, aportando información valiosa a los negocios, y así poder detectar puntos débiles en las interacciones que se den entre la empresa y sus consumidores en el proceso de dar a conocer los bienes o servicios que ofertan por internet con esto se podría tomar mejores decisiones a la hora de realizar estrategias que estén enfocadas en impulsar las ventas, tomando en consideración el fenómeno eWOM en sus estrategias de marketing. Esta investigación es de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo, su diseño es no experimental de corte transversal y su alcance es descriptivo – correlacional. Se determinó que la población de estudio son las personas que pertenecen a la generación centennial que radica en Arequipa. El tamaño muestral calculado fue de 384 personas; sin embargo, se aplicaron 390 encuestas para prevenir pérdidas por errores o registros incompletos, asegurando así la calidad y confiabilidad del análisis. Se recopilo información mediante encuestas así mismo el instrumento elegido fue un cuestionario de 32 preguntas basado en la escala de Likert. Este cuestionario fue validado por juicio de expertos y arrojo un alfa de Cronbach de 0.898. Los resultados indicaron una correlación positiva media (r = 0.447) entre el boca a boca electrónico (eWOM) y la decisión de compra de productos tecnológicos por internet en la población centennial de Arequipa, 2023, con un nivel de significancia de 0.001. Se concluyó que los comentarios y recomendaciones influyen en la decisión de compra en este grupo.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21157spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSABoca a boca electrónicoeWOMDecisión de comprahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Boca a boca electrónico (eWOM) y su incidencia en la decisión de compra de productos tecnológicos a través de internet en la población centennial Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU43178562https://orcid.org/0000-0001-5745-25757183528673273901413016De La Gala Velasquez, Bernardo Ramon DanteTicona Apaza, Fiorela CandyValencia Durand, Rina Amparohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisAdministraciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de AdministraciónLicenciado(a) en AdministraciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2049265https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d95c8d7d-2201-4f3c-82ff-195c76d6ea1a/download92d1148b97bd563a1751fd7eab2c0169MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2693658https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4d4f88fc-3beb-45bf-9aaf-ad4bf915dd3f/download6e32469443a112f9776e4532220540c4MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf119963https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cee0583e-4bc8-482d-84fa-59db1e72047c/download1febface3340a9a9fb7c96f6a8808473MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf232956https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cc71cc8f-03d4-497c-b6b0-e0eff1b4c22d/downloadc65fc6c2eaa5d5828ebd256d5c450ef4MD5420.500.12773/21157oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/211572025-10-24 15:07:05.043http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| score |
13.869818 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).