Estilos de socialización parental y esquemas desadaptativos tempranos en adolescentes de 4to y 5to de secundaria de Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Characato y Sabandía - 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación de dependencia entre los estilos de socialización parental y esquemas desadaptativos tempranos en los adolescentes de 4to y 5to de secundaria de las Instituciones Educativas Estatales pertenecientes a los distritos de Characato y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Mendoza, Vania María, Pinto Fernández, Karolina Romine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6459
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6459
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de socialización parental
Esquemas desadaptativos tempranos
Tipos de Familia
Constructo de Esquemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_14d87d5e546b44e8498df79c80521ac3
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6459
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling García Mendoza, Vania MaríaPinto Fernández, Karolina Romine2018-08-29T14:22:47Z2018-08-29T14:22:47Z2018La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación de dependencia entre los estilos de socialización parental y esquemas desadaptativos tempranos en los adolescentes de 4to y 5to de secundaria de las Instituciones Educativas Estatales pertenecientes a los distritos de Characato y Sabandía. El estudio tiene un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transversal – correlacional. La muestra estuvo conformada por 180 estudiantes de ambos sexos cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años. Para la evaluación se utilizó la Escala de Estilos de Socialización Parental (ESPA29) y el Cuestionario de Esquemas de Young (YSQ-L2). Los resultados obtenidos muestran que el estilo de socialización parental predominante que perciben los adolescentes en sus madres, es el Negligente y en el padre es Autoritario. Así mismo, los esquemas desadaptativos presentes en los adolescentes se encuentran dentro de la dimensión desconexión y rechazo Finalmente, se evidenció que existe una relación de dependencia (0,05) entre el estilo de socialización parental de la madre con los esquemas desadaptativos tempranos predominantes en los adolescentes de 4to y 5to de secundaria de las instituciones educativas estatales del distrito de Characato y Sabandia. Este resultado nos lleva a decir que el estilo de socialización utilizado por la madre es de mayor relevancia para el adolescente en la formación de esquemas.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6459spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstilos de socialización parentalEsquemas desadaptativos tempranosTipos de FamiliaConstructo de Esquemashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Estilos de socialización parental y esquemas desadaptativos tempranos en adolescentes de 4to y 5to de secundaria de Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Characato y Sabandía - 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónTítulo ProfesionalPsicólogasORIGINALPSgamevm.pdfapplication/pdf4047999https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3f758019-4289-407c-bea2-e12b97fd71cb/downloadff5e535f57343ee7c15b27b6e4d79da1MD51TEXTPSgamevm.pdf.txtPSgamevm.pdf.txtExtracted texttext/plain261870https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/00273caf-3b66-4a01-98d6-b4ec8aad588f/downloadb6c0a4d5fe6f012a8aa70b5666b30871MD52UNSA/6459oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/64592022-05-18 02:53:38.992https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de socialización parental y esquemas desadaptativos tempranos en adolescentes de 4to y 5to de secundaria de Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Characato y Sabandía - 2017
title Estilos de socialización parental y esquemas desadaptativos tempranos en adolescentes de 4to y 5to de secundaria de Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Characato y Sabandía - 2017
spellingShingle Estilos de socialización parental y esquemas desadaptativos tempranos en adolescentes de 4to y 5to de secundaria de Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Characato y Sabandía - 2017
García Mendoza, Vania María
Estilos de socialización parental
Esquemas desadaptativos tempranos
Tipos de Familia
Constructo de Esquemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Estilos de socialización parental y esquemas desadaptativos tempranos en adolescentes de 4to y 5to de secundaria de Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Characato y Sabandía - 2017
title_full Estilos de socialización parental y esquemas desadaptativos tempranos en adolescentes de 4to y 5to de secundaria de Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Characato y Sabandía - 2017
title_fullStr Estilos de socialización parental y esquemas desadaptativos tempranos en adolescentes de 4to y 5to de secundaria de Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Characato y Sabandía - 2017
title_full_unstemmed Estilos de socialización parental y esquemas desadaptativos tempranos en adolescentes de 4to y 5to de secundaria de Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Characato y Sabandía - 2017
title_sort Estilos de socialización parental y esquemas desadaptativos tempranos en adolescentes de 4to y 5to de secundaria de Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Characato y Sabandía - 2017
author García Mendoza, Vania María
author_facet García Mendoza, Vania María
Pinto Fernández, Karolina Romine
author_role author
author2 Pinto Fernández, Karolina Romine
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv García Mendoza, Vania María
Pinto Fernández, Karolina Romine
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilos de socialización parental
Esquemas desadaptativos tempranos
Tipos de Familia
Constructo de Esquemas
topic Estilos de socialización parental
Esquemas desadaptativos tempranos
Tipos de Familia
Constructo de Esquemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación de dependencia entre los estilos de socialización parental y esquemas desadaptativos tempranos en los adolescentes de 4to y 5to de secundaria de las Instituciones Educativas Estatales pertenecientes a los distritos de Characato y Sabandía. El estudio tiene un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transversal – correlacional. La muestra estuvo conformada por 180 estudiantes de ambos sexos cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años. Para la evaluación se utilizó la Escala de Estilos de Socialización Parental (ESPA29) y el Cuestionario de Esquemas de Young (YSQ-L2). Los resultados obtenidos muestran que el estilo de socialización parental predominante que perciben los adolescentes en sus madres, es el Negligente y en el padre es Autoritario. Así mismo, los esquemas desadaptativos presentes en los adolescentes se encuentran dentro de la dimensión desconexión y rechazo Finalmente, se evidenció que existe una relación de dependencia (0,05) entre el estilo de socialización parental de la madre con los esquemas desadaptativos tempranos predominantes en los adolescentes de 4to y 5to de secundaria de las instituciones educativas estatales del distrito de Characato y Sabandia. Este resultado nos lleva a decir que el estilo de socialización utilizado por la madre es de mayor relevancia para el adolescente en la formación de esquemas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-29T14:22:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-29T14:22:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6459
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6459
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3f758019-4289-407c-bea2-e12b97fd71cb/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/00273caf-3b66-4a01-98d6-b4ec8aad588f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ff5e535f57343ee7c15b27b6e4d79da1
b6c0a4d5fe6f012a8aa70b5666b30871
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762980435623936
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).