Relación entre los estilos de socialización parental y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo, tercer y cuarto grado de educación secundaria de la IE Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del Distrito de Pampacolca en la Provincia de Castilla, AQP-2018
Descripción del Articulo
El presente estudio de investigación tiene como propósito determinar la relación entre los estilos de socialización parental y el rendimiento académico de los estudiantes de segundo, tercer y cuarto grados de educación segundaria de la institución educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del distrito...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7810 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7810 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos de socialización Familia Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_12474cc84c841a2f2c9ab2160d609487 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7810 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Samalvides Flores, José LuisHerencia Berna, Susana Roxana2019-01-22T12:39:55Z2019-01-22T12:39:55Z2018El presente estudio de investigación tiene como propósito determinar la relación entre los estilos de socialización parental y el rendimiento académico de los estudiantes de segundo, tercer y cuarto grados de educación segundaria de la institución educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del distrito de Pampacolca en la provincia de Castilla; por lo cual, mediante un diseño de investigación correlacional-causal, usando como procesos de recolección de datos a la encuesta e instrumento el cuestionario ESPA 29, el cual contiene 29 ítems que responden a la dimensiones aceptación/implicación y coerción/imposición, para la variable estilos de socialización parental; y mediante el análisis de contenido usando como instrumento el registro de notas se recolecto datos cuantitativos de las áreas que desarrolla los estudiantes. Estos instrumentos sirvieron para proporcionar datos de 81 estudiantes de los grados de segundo, tercero y cuarto grado de educación secundaria. Los resultados obtenidos muestran que el 27,16% se desarrolla en un estilo Autorizativo, el 9,88% se desarrolla en un estilo Autorizativo – indulgente, el 8,64% se desarrolla en un estilo Autorizativo – autoritario, el 2,47% se desarrolla en un estilo Autorizativo-negligente, el 25,93% se desarrolla en un estilo indulgente, el 1,23% se desarrolla en un estilo indulgente-autoritario, el 7,41% se desarrolla en un estilo indulgente negligente, 4,94% se desarrolla en un estilo autoritario, el 1,23% se desarrolla en un estilo en un estilo autoritario – negligente y el 11,11% se desarrolla en un estilo negligente. Y en cuanto a la variable rendimiento académico se evidencia que en Logro Esperado se encuentra el 50,62%, En proceso se encuentra 48,15% y en el nivel en Inicio se encuentra el 1,23%. Mediante la prueba de Spearman se establece la relación del rendimiento académico y los estilos de socialización; para lo cual, se asume como hipótesis que los estilos de socialización parental se relacionan con el rendimiento académico de los estudiantes de segundo, tercero y cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del distrito de Pampacolca en la provincia de Castilla.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7810spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstilos de socializaciónFamiliaRendimiento académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación entre los estilos de socialización parental y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo, tercer y cuarto grado de educación secundaria de la IE Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del Distrito de Pampacolca en la Provincia de Castilla, AQP-2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaORIGINALEDMhebesr.pdfapplication/pdf3447900https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/232e61d8-270b-44ce-9d99-3e4790359377/download208b0f7aaf79ad52b493b8e4c9d47859MD51TEXTEDMhebesr.pdf.txtEDMhebesr.pdf.txtExtracted texttext/plain201103https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ab24d198-9324-4a77-a6b1-5c64494d58f8/downloadda8a5d73bbf3a5b5dec3c23b1b559ba1MD52UNSA/7810oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/78102022-05-29 10:02:02.956http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre los estilos de socialización parental y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo, tercer y cuarto grado de educación secundaria de la IE Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del Distrito de Pampacolca en la Provincia de Castilla, AQP-2018 |
| title |
Relación entre los estilos de socialización parental y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo, tercer y cuarto grado de educación secundaria de la IE Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del Distrito de Pampacolca en la Provincia de Castilla, AQP-2018 |
| spellingShingle |
Relación entre los estilos de socialización parental y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo, tercer y cuarto grado de educación secundaria de la IE Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del Distrito de Pampacolca en la Provincia de Castilla, AQP-2018 Herencia Berna, Susana Roxana Estilos de socialización Familia Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Relación entre los estilos de socialización parental y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo, tercer y cuarto grado de educación secundaria de la IE Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del Distrito de Pampacolca en la Provincia de Castilla, AQP-2018 |
| title_full |
Relación entre los estilos de socialización parental y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo, tercer y cuarto grado de educación secundaria de la IE Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del Distrito de Pampacolca en la Provincia de Castilla, AQP-2018 |
| title_fullStr |
Relación entre los estilos de socialización parental y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo, tercer y cuarto grado de educación secundaria de la IE Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del Distrito de Pampacolca en la Provincia de Castilla, AQP-2018 |
| title_full_unstemmed |
Relación entre los estilos de socialización parental y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo, tercer y cuarto grado de educación secundaria de la IE Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del Distrito de Pampacolca en la Provincia de Castilla, AQP-2018 |
| title_sort |
Relación entre los estilos de socialización parental y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo, tercer y cuarto grado de educación secundaria de la IE Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del Distrito de Pampacolca en la Provincia de Castilla, AQP-2018 |
| author |
Herencia Berna, Susana Roxana |
| author_facet |
Herencia Berna, Susana Roxana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Samalvides Flores, José Luis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Herencia Berna, Susana Roxana |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de socialización Familia Rendimiento académico |
| topic |
Estilos de socialización Familia Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente estudio de investigación tiene como propósito determinar la relación entre los estilos de socialización parental y el rendimiento académico de los estudiantes de segundo, tercer y cuarto grados de educación segundaria de la institución educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del distrito de Pampacolca en la provincia de Castilla; por lo cual, mediante un diseño de investigación correlacional-causal, usando como procesos de recolección de datos a la encuesta e instrumento el cuestionario ESPA 29, el cual contiene 29 ítems que responden a la dimensiones aceptación/implicación y coerción/imposición, para la variable estilos de socialización parental; y mediante el análisis de contenido usando como instrumento el registro de notas se recolecto datos cuantitativos de las áreas que desarrolla los estudiantes. Estos instrumentos sirvieron para proporcionar datos de 81 estudiantes de los grados de segundo, tercero y cuarto grado de educación secundaria. Los resultados obtenidos muestran que el 27,16% se desarrolla en un estilo Autorizativo, el 9,88% se desarrolla en un estilo Autorizativo – indulgente, el 8,64% se desarrolla en un estilo Autorizativo – autoritario, el 2,47% se desarrolla en un estilo Autorizativo-negligente, el 25,93% se desarrolla en un estilo indulgente, el 1,23% se desarrolla en un estilo indulgente-autoritario, el 7,41% se desarrolla en un estilo indulgente negligente, 4,94% se desarrolla en un estilo autoritario, el 1,23% se desarrolla en un estilo en un estilo autoritario – negligente y el 11,11% se desarrolla en un estilo negligente. Y en cuanto a la variable rendimiento académico se evidencia que en Logro Esperado se encuentra el 50,62%, En proceso se encuentra 48,15% y en el nivel en Inicio se encuentra el 1,23%. Mediante la prueba de Spearman se establece la relación del rendimiento académico y los estilos de socialización; para lo cual, se asume como hipótesis que los estilos de socialización parental se relacionan con el rendimiento académico de los estudiantes de segundo, tercero y cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del distrito de Pampacolca en la provincia de Castilla. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-22T12:39:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-22T12:39:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7810 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7810 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/232e61d8-270b-44ce-9d99-3e4790359377/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ab24d198-9324-4a77-a6b1-5c64494d58f8/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
208b0f7aaf79ad52b493b8e4c9d47859 da8a5d73bbf3a5b5dec3c23b1b559ba1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762815484133376 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).