Conducta asertiva en la convivencia escolar de los adolescentes (Estudio realizado en los adolescentes del VII ciclo escolar de la Ciudad de Puno)
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como objetivo establecer el nivel de la conducta asertiva de los adolescentes del VII ciclo de educación básica de la Ciudad de Puno, Perú, según edad, género y modalidad educativa, y su relación con la convivencia escolar. La población fue de 7809 alumnos de tercero, cuarto...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6639 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6639 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conducta Asertiva Convivencia Escolar Adolescencia Psicología Social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
id |
UNSA_101254407229c50540c41915c5f64d9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6639 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Conducta asertiva en la convivencia escolar de los adolescentes (Estudio realizado en los adolescentes del VII ciclo escolar de la Ciudad de Puno) |
title |
Conducta asertiva en la convivencia escolar de los adolescentes (Estudio realizado en los adolescentes del VII ciclo escolar de la Ciudad de Puno) |
spellingShingle |
Conducta asertiva en la convivencia escolar de los adolescentes (Estudio realizado en los adolescentes del VII ciclo escolar de la Ciudad de Puno) Zamalloa Ramírez, Juan Carlos Conducta Asertiva Convivencia Escolar Adolescencia Psicología Social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
title_short |
Conducta asertiva en la convivencia escolar de los adolescentes (Estudio realizado en los adolescentes del VII ciclo escolar de la Ciudad de Puno) |
title_full |
Conducta asertiva en la convivencia escolar de los adolescentes (Estudio realizado en los adolescentes del VII ciclo escolar de la Ciudad de Puno) |
title_fullStr |
Conducta asertiva en la convivencia escolar de los adolescentes (Estudio realizado en los adolescentes del VII ciclo escolar de la Ciudad de Puno) |
title_full_unstemmed |
Conducta asertiva en la convivencia escolar de los adolescentes (Estudio realizado en los adolescentes del VII ciclo escolar de la Ciudad de Puno) |
title_sort |
Conducta asertiva en la convivencia escolar de los adolescentes (Estudio realizado en los adolescentes del VII ciclo escolar de la Ciudad de Puno) |
author |
Zamalloa Ramírez, Juan Carlos |
author_facet |
Zamalloa Ramírez, Juan Carlos |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Corrales Aquice, Ana María |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zamalloa Ramírez, Juan Carlos |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Conducta Asertiva Convivencia Escolar Adolescencia Psicología Social |
topic |
Conducta Asertiva Convivencia Escolar Adolescencia Psicología Social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
description |
Esta investigación tiene como objetivo establecer el nivel de la conducta asertiva de los adolescentes del VII ciclo de educación básica de la Ciudad de Puno, Perú, según edad, género y modalidad educativa, y su relación con la convivencia escolar. La población fue de 7809 alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria (VII ciclo), la muestra fue intencional, integrada por 1149 adolescentes de ambos sexos de 14, 15 y 16 años, 482 de colegios estatales, 296 de colegios particulares pre universitarios y 371 de colegios religiosos católicos. Para ello se utilizó el diseño no experimental de tipo descriptivo-comparativo-correlacional. El instrumento utilizado fue la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero González con una fiabilidad de 0,88 que puede considerarse alta. Conforme a los resultados se realizó un análisis correlacional de la escala de habilidades sociales y conexiones de las seis subescalas o factores y también con la Convivencia Escolar, cuestionario que se aplicó a 45 profesores con la finalidad de saber su apreciación sobre dicho tema obteniéndose relaciones significativas entre ellas. Los hallazgos más sobresalientes están referidos al nivel de conducta asertiva y su relación con la edad, género y modalidad educativa en los adolescentes estudiados, observándose que la conducta asertiva de los evaluados es mayormente de un nivel medio (74%), siendo así que los alumnos de colegios religiosos presentan un mayor nivel de conducta asertiva en comparación, principalmente, de sus pares de colegios estatales; en relación al género, los adolescentes varones tienen una diferencia levemente mayor en porcentaje (75,2%) en la conducta asertiva en comparación con las mujeres; y según la edad se observa que los adolescentes de 14 años tienen mejores resultados (76,1%) seguidos por los de 15 años y finalizando con los adolescentes de 16 años. Y según el cuestionario de Convivencia Escolar aplicado a 45 docentes se observa, en general, que la convivencia escolar es de un nivel regular (46.7%) y se presenta mayormente en aquellos salones donde hay más alumnos con una alta conducta asertiva, es decir, a mayor conducta asertiva mejor convivencia escolar. Además piensan que la convivencia en los colegios religiosos católicos es de regular a buena, seguidos por los de colegios estatales y finalizando con los colegios pre universitarios. Existe una relación significativa entre la conducta asertiva y la convivencia escolar. Todos ello da a entender que es importante fortalecer la conducta asertiva en los adolescentes para mejorar su convivencia escolar y lograr la calidad educativa tan anhelada por toda la sociedad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-10-04T15:27:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-10-04T15:27:54Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6639 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6639 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/db627ed5-8d7a-4a5b-8610-3b4ea8222f80/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/495135e4-8f8e-47f0-9d15-6fa4d28d064e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
db1ce93b8a94da78d8f9bf6bb5891505 a07f6a17d2a801df6d9ff2325aa300cc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762782827282432 |
spelling |
Corrales Aquice, Ana MaríaZamalloa Ramírez, Juan Carlos2018-10-04T15:27:54Z2018-10-04T15:27:54Z2017Esta investigación tiene como objetivo establecer el nivel de la conducta asertiva de los adolescentes del VII ciclo de educación básica de la Ciudad de Puno, Perú, según edad, género y modalidad educativa, y su relación con la convivencia escolar. La población fue de 7809 alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria (VII ciclo), la muestra fue intencional, integrada por 1149 adolescentes de ambos sexos de 14, 15 y 16 años, 482 de colegios estatales, 296 de colegios particulares pre universitarios y 371 de colegios religiosos católicos. Para ello se utilizó el diseño no experimental de tipo descriptivo-comparativo-correlacional. El instrumento utilizado fue la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero González con una fiabilidad de 0,88 que puede considerarse alta. Conforme a los resultados se realizó un análisis correlacional de la escala de habilidades sociales y conexiones de las seis subescalas o factores y también con la Convivencia Escolar, cuestionario que se aplicó a 45 profesores con la finalidad de saber su apreciación sobre dicho tema obteniéndose relaciones significativas entre ellas. Los hallazgos más sobresalientes están referidos al nivel de conducta asertiva y su relación con la edad, género y modalidad educativa en los adolescentes estudiados, observándose que la conducta asertiva de los evaluados es mayormente de un nivel medio (74%), siendo así que los alumnos de colegios religiosos presentan un mayor nivel de conducta asertiva en comparación, principalmente, de sus pares de colegios estatales; en relación al género, los adolescentes varones tienen una diferencia levemente mayor en porcentaje (75,2%) en la conducta asertiva en comparación con las mujeres; y según la edad se observa que los adolescentes de 14 años tienen mejores resultados (76,1%) seguidos por los de 15 años y finalizando con los adolescentes de 16 años. Y según el cuestionario de Convivencia Escolar aplicado a 45 docentes se observa, en general, que la convivencia escolar es de un nivel regular (46.7%) y se presenta mayormente en aquellos salones donde hay más alumnos con una alta conducta asertiva, es decir, a mayor conducta asertiva mejor convivencia escolar. Además piensan que la convivencia en los colegios religiosos católicos es de regular a buena, seguidos por los de colegios estatales y finalizando con los colegios pre universitarios. Existe una relación significativa entre la conducta asertiva y la convivencia escolar. Todos ello da a entender que es importante fortalecer la conducta asertiva en los adolescentes para mejorar su convivencia escolar y lograr la calidad educativa tan anhelada por toda la sociedad.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6639spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAConducta AsertivaConvivencia EscolarAdolescenciaPsicología Socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Conducta asertiva en la convivencia escolar de los adolescentes (Estudio realizado en los adolescentes del VII ciclo escolar de la Ciudad de Puno)info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestríaMaestro en Ciencias con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialORIGINALPSMzarajc.pdfapplication/pdf5958461https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/db627ed5-8d7a-4a5b-8610-3b4ea8222f80/downloaddb1ce93b8a94da78d8f9bf6bb5891505MD51TEXTPSMzarajc.pdf.txtPSMzarajc.pdf.txtExtracted texttext/plain300075https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/495135e4-8f8e-47f0-9d15-6fa4d28d064e/downloada07f6a17d2a801df6d9ff2325aa300ccMD52UNSA/6639oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/66392022-06-01 23:04:13.673http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).