Conducta asertiva en la convivencia escolar de los adolescentes (Estudio realizado en los adolescentes del VII ciclo escolar de la Ciudad de Puno)

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como objetivo establecer el nivel de la conducta asertiva de los adolescentes del VII ciclo de educación básica de la Ciudad de Puno, Perú, según edad, género y modalidad educativa, y su relación con la convivencia escolar. La población fue de 7809 alumnos de tercero, cuarto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zamalloa Ramírez, Juan Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6639
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6639
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conducta Asertiva
Convivencia Escolar
Adolescencia
Psicología Social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_101254407229c50540c41915c5f64d9e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6639
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Conducta asertiva en la convivencia escolar de los adolescentes (Estudio realizado en los adolescentes del VII ciclo escolar de la Ciudad de Puno)
title Conducta asertiva en la convivencia escolar de los adolescentes (Estudio realizado en los adolescentes del VII ciclo escolar de la Ciudad de Puno)
spellingShingle Conducta asertiva en la convivencia escolar de los adolescentes (Estudio realizado en los adolescentes del VII ciclo escolar de la Ciudad de Puno)
Zamalloa Ramírez, Juan Carlos
Conducta Asertiva
Convivencia Escolar
Adolescencia
Psicología Social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Conducta asertiva en la convivencia escolar de los adolescentes (Estudio realizado en los adolescentes del VII ciclo escolar de la Ciudad de Puno)
title_full Conducta asertiva en la convivencia escolar de los adolescentes (Estudio realizado en los adolescentes del VII ciclo escolar de la Ciudad de Puno)
title_fullStr Conducta asertiva en la convivencia escolar de los adolescentes (Estudio realizado en los adolescentes del VII ciclo escolar de la Ciudad de Puno)
title_full_unstemmed Conducta asertiva en la convivencia escolar de los adolescentes (Estudio realizado en los adolescentes del VII ciclo escolar de la Ciudad de Puno)
title_sort Conducta asertiva en la convivencia escolar de los adolescentes (Estudio realizado en los adolescentes del VII ciclo escolar de la Ciudad de Puno)
author Zamalloa Ramírez, Juan Carlos
author_facet Zamalloa Ramírez, Juan Carlos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Corrales Aquice, Ana María
dc.contributor.author.fl_str_mv Zamalloa Ramírez, Juan Carlos
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conducta Asertiva
Convivencia Escolar
Adolescencia
Psicología Social
topic Conducta Asertiva
Convivencia Escolar
Adolescencia
Psicología Social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description Esta investigación tiene como objetivo establecer el nivel de la conducta asertiva de los adolescentes del VII ciclo de educación básica de la Ciudad de Puno, Perú, según edad, género y modalidad educativa, y su relación con la convivencia escolar. La población fue de 7809 alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria (VII ciclo), la muestra fue intencional, integrada por 1149 adolescentes de ambos sexos de 14, 15 y 16 años, 482 de colegios estatales, 296 de colegios particulares pre universitarios y 371 de colegios religiosos católicos. Para ello se utilizó el diseño no experimental de tipo descriptivo-comparativo-correlacional. El instrumento utilizado fue la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero González con una fiabilidad de 0,88 que puede considerarse alta. Conforme a los resultados se realizó un análisis correlacional de la escala de habilidades sociales y conexiones de las seis subescalas o factores y también con la Convivencia Escolar, cuestionario que se aplicó a 45 profesores con la finalidad de saber su apreciación sobre dicho tema obteniéndose relaciones significativas entre ellas. Los hallazgos más sobresalientes están referidos al nivel de conducta asertiva y su relación con la edad, género y modalidad educativa en los adolescentes estudiados, observándose que la conducta asertiva de los evaluados es mayormente de un nivel medio (74%), siendo así que los alumnos de colegios religiosos presentan un mayor nivel de conducta asertiva en comparación, principalmente, de sus pares de colegios estatales; en relación al género, los adolescentes varones tienen una diferencia levemente mayor en porcentaje (75,2%) en la conducta asertiva en comparación con las mujeres; y según la edad se observa que los adolescentes de 14 años tienen mejores resultados (76,1%) seguidos por los de 15 años y finalizando con los adolescentes de 16 años. Y según el cuestionario de Convivencia Escolar aplicado a 45 docentes se observa, en general, que la convivencia escolar es de un nivel regular (46.7%) y se presenta mayormente en aquellos salones donde hay más alumnos con una alta conducta asertiva, es decir, a mayor conducta asertiva mejor convivencia escolar. Además piensan que la convivencia en los colegios religiosos católicos es de regular a buena, seguidos por los de colegios estatales y finalizando con los colegios pre universitarios. Existe una relación significativa entre la conducta asertiva y la convivencia escolar. Todos ello da a entender que es importante fortalecer la conducta asertiva en los adolescentes para mejorar su convivencia escolar y lograr la calidad educativa tan anhelada por toda la sociedad.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-04T15:27:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-04T15:27:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6639
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6639
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/db627ed5-8d7a-4a5b-8610-3b4ea8222f80/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/495135e4-8f8e-47f0-9d15-6fa4d28d064e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv db1ce93b8a94da78d8f9bf6bb5891505
a07f6a17d2a801df6d9ff2325aa300cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762782827282432
spelling Corrales Aquice, Ana MaríaZamalloa Ramírez, Juan Carlos2018-10-04T15:27:54Z2018-10-04T15:27:54Z2017Esta investigación tiene como objetivo establecer el nivel de la conducta asertiva de los adolescentes del VII ciclo de educación básica de la Ciudad de Puno, Perú, según edad, género y modalidad educativa, y su relación con la convivencia escolar. La población fue de 7809 alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria (VII ciclo), la muestra fue intencional, integrada por 1149 adolescentes de ambos sexos de 14, 15 y 16 años, 482 de colegios estatales, 296 de colegios particulares pre universitarios y 371 de colegios religiosos católicos. Para ello se utilizó el diseño no experimental de tipo descriptivo-comparativo-correlacional. El instrumento utilizado fue la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero González con una fiabilidad de 0,88 que puede considerarse alta. Conforme a los resultados se realizó un análisis correlacional de la escala de habilidades sociales y conexiones de las seis subescalas o factores y también con la Convivencia Escolar, cuestionario que se aplicó a 45 profesores con la finalidad de saber su apreciación sobre dicho tema obteniéndose relaciones significativas entre ellas. Los hallazgos más sobresalientes están referidos al nivel de conducta asertiva y su relación con la edad, género y modalidad educativa en los adolescentes estudiados, observándose que la conducta asertiva de los evaluados es mayormente de un nivel medio (74%), siendo así que los alumnos de colegios religiosos presentan un mayor nivel de conducta asertiva en comparación, principalmente, de sus pares de colegios estatales; en relación al género, los adolescentes varones tienen una diferencia levemente mayor en porcentaje (75,2%) en la conducta asertiva en comparación con las mujeres; y según la edad se observa que los adolescentes de 14 años tienen mejores resultados (76,1%) seguidos por los de 15 años y finalizando con los adolescentes de 16 años. Y según el cuestionario de Convivencia Escolar aplicado a 45 docentes se observa, en general, que la convivencia escolar es de un nivel regular (46.7%) y se presenta mayormente en aquellos salones donde hay más alumnos con una alta conducta asertiva, es decir, a mayor conducta asertiva mejor convivencia escolar. Además piensan que la convivencia en los colegios religiosos católicos es de regular a buena, seguidos por los de colegios estatales y finalizando con los colegios pre universitarios. Existe una relación significativa entre la conducta asertiva y la convivencia escolar. Todos ello da a entender que es importante fortalecer la conducta asertiva en los adolescentes para mejorar su convivencia escolar y lograr la calidad educativa tan anhelada por toda la sociedad.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6639spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAConducta AsertivaConvivencia EscolarAdolescenciaPsicología Socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Conducta asertiva en la convivencia escolar de los adolescentes (Estudio realizado en los adolescentes del VII ciclo escolar de la Ciudad de Puno)info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestríaMaestro en Ciencias con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialORIGINALPSMzarajc.pdfapplication/pdf5958461https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/db627ed5-8d7a-4a5b-8610-3b4ea8222f80/downloaddb1ce93b8a94da78d8f9bf6bb5891505MD51TEXTPSMzarajc.pdf.txtPSMzarajc.pdf.txtExtracted texttext/plain300075https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/495135e4-8f8e-47f0-9d15-6fa4d28d064e/downloada07f6a17d2a801df6d9ff2325aa300ccMD52UNSA/6639oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/66392022-06-01 23:04:13.673http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).