La dimensión académica y su influencia en el autocontrol emocional en estudiantes del pregrado Arequipa, 2022
Descripción del Articulo
En la vida universitaria es importante tener bajo control las emociones en algunos casos el autocontrol emocional servirá para manejar una vida adecuada, sin embargo, esto se ve interferida por la satisfacción que influye en el aspecto emocional que mediante el deporte se llega a controlar, es por e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19717 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19717 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dimensión académica dimensión emocional autocontrol emocional deporte. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_0bd5147b4b0350ad3d3edf94e5b8ee8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19717 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Diaz Zavala, Rocio MarivelCalliñaupa Quispe, Giuliana Marleny2025-03-25T17:37:06Z2025-03-25T17:37:06Z2024En la vida universitaria es importante tener bajo control las emociones en algunos casos el autocontrol emocional servirá para manejar una vida adecuada, sin embargo, esto se ve interferida por la satisfacción que influye en el aspecto emocional que mediante el deporte se llega a controlar, es por ello que en esta investigación se buscó determinar los factores que influyen en el autocontrol emocional a través del deporte, y que esta mediado por la satisfacción en los estudiantes. Siendo la investigación de tipo mixto correlacional, explicativo. Teniendo para ello una población estudiantil pertenecientes a la Universidad Católica de Santa María de Arequipa y teniendo como muestra a 132 estudiantes de ambos sexos, se incluyeron estudiantes universitarios matriculados, sin distinción de género y la participación fue anónima y voluntaria, y excluyéndose estudiantes que no respondan a la encuesta, se aplicó un instrumento tipo cuestionario que fue adaptado de la propuesta G. Musitu; F. García y M. Gutiérrez y para su recepción de datos se envió un enlace para una respuesta rápida y de gran accesibilidad para luego usar programas estadístico para su análisis, el análisis mostró que las variable mediadora cumple con su función entre la variables independientes la dimensión académica y el autocontrol emocional con el deporte mostrando valores significativos y se cumple también que la satisfacción como variable mediadora entre la dimensión emocional y autocontrol emocional a través del deporte es significativo al ver estudiado sus valores.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19717spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSADimensión académicadimensión emocionalautocontrol emocionaldeporte.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La dimensión académica y su influencia en el autocontrol emocional en estudiantes del pregrado Arequipa, 2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU29696833https://orcid.org/0000-0002-4748-346340049306199018Cisneros Chavez, Betsy CarolTalavera Mendoza, Fabiola MaryTurpo Gebera, Osbaldo WashingtonPerez Postigo, Gerber SergioDiaz Zavala, Rocio Marivelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctora en Ciencias: EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3288851https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9d0905c0-101d-44a9-ac56-06908176de96/download6e599a8dbdcd62f89a893915ecd01cb5MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3621516https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/50e24e77-b21a-49fa-b6c2-74b1b3395a82/download1b95bf13a8cfd4065a788c88cdd7eeddMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf447230https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/82d78923-695a-48cc-9302-df5dc6a48128/downloadafaed73f328b7ab458e336a846d92ceeMD5320.500.12773/19717oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/197172025-03-25 12:37:17.805http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La dimensión académica y su influencia en el autocontrol emocional en estudiantes del pregrado Arequipa, 2022 |
title |
La dimensión académica y su influencia en el autocontrol emocional en estudiantes del pregrado Arequipa, 2022 |
spellingShingle |
La dimensión académica y su influencia en el autocontrol emocional en estudiantes del pregrado Arequipa, 2022 Calliñaupa Quispe, Giuliana Marleny Dimensión académica dimensión emocional autocontrol emocional deporte. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La dimensión académica y su influencia en el autocontrol emocional en estudiantes del pregrado Arequipa, 2022 |
title_full |
La dimensión académica y su influencia en el autocontrol emocional en estudiantes del pregrado Arequipa, 2022 |
title_fullStr |
La dimensión académica y su influencia en el autocontrol emocional en estudiantes del pregrado Arequipa, 2022 |
title_full_unstemmed |
La dimensión académica y su influencia en el autocontrol emocional en estudiantes del pregrado Arequipa, 2022 |
title_sort |
La dimensión académica y su influencia en el autocontrol emocional en estudiantes del pregrado Arequipa, 2022 |
author |
Calliñaupa Quispe, Giuliana Marleny |
author_facet |
Calliñaupa Quispe, Giuliana Marleny |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Diaz Zavala, Rocio Marivel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Calliñaupa Quispe, Giuliana Marleny |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Dimensión académica dimensión emocional autocontrol emocional deporte. |
topic |
Dimensión académica dimensión emocional autocontrol emocional deporte. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
En la vida universitaria es importante tener bajo control las emociones en algunos casos el autocontrol emocional servirá para manejar una vida adecuada, sin embargo, esto se ve interferida por la satisfacción que influye en el aspecto emocional que mediante el deporte se llega a controlar, es por ello que en esta investigación se buscó determinar los factores que influyen en el autocontrol emocional a través del deporte, y que esta mediado por la satisfacción en los estudiantes. Siendo la investigación de tipo mixto correlacional, explicativo. Teniendo para ello una población estudiantil pertenecientes a la Universidad Católica de Santa María de Arequipa y teniendo como muestra a 132 estudiantes de ambos sexos, se incluyeron estudiantes universitarios matriculados, sin distinción de género y la participación fue anónima y voluntaria, y excluyéndose estudiantes que no respondan a la encuesta, se aplicó un instrumento tipo cuestionario que fue adaptado de la propuesta G. Musitu; F. García y M. Gutiérrez y para su recepción de datos se envió un enlace para una respuesta rápida y de gran accesibilidad para luego usar programas estadístico para su análisis, el análisis mostró que las variable mediadora cumple con su función entre la variables independientes la dimensión académica y el autocontrol emocional con el deporte mostrando valores significativos y se cumple también que la satisfacción como variable mediadora entre la dimensión emocional y autocontrol emocional a través del deporte es significativo al ver estudiado sus valores. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-25T17:37:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-25T17:37:06Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19717 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19717 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9d0905c0-101d-44a9-ac56-06908176de96/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/50e24e77-b21a-49fa-b6c2-74b1b3395a82/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/82d78923-695a-48cc-9302-df5dc6a48128/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6e599a8dbdcd62f89a893915ecd01cb5 1b95bf13a8cfd4065a788c88cdd7eedd afaed73f328b7ab458e336a846d92cee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763136997457920 |
score |
13.894945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).