Estrategias didácticas para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años del aula los policías de la IEI N° 793 Manuel Scorza de Abancay - 2014

Descripción del Articulo

El presente proyecto de investigación Acción fue realizado con los niños y niñas de 5 años de la institución educativa Inicial Nº 793 de Manuel Scorza de Abancay del 2014 el motivo de la investigación es causa de que los niños presentan problemas en su expresión oral. La investigación acción respond...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tello Ccahuana, Octavina Saturnina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2016
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2016
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Expresiones orales
Enseñanza
Niños
Diario de campo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_0b20c1a191d4b3e588a051cc3ac72bd5
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2016
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Tello Ccahuana, Octavina Saturnina2017-08-09T19:00:25Z2017-08-09T19:00:25Z2015El presente proyecto de investigación Acción fue realizado con los niños y niñas de 5 años de la institución educativa Inicial Nº 793 de Manuel Scorza de Abancay del 2014 el motivo de la investigación es causa de que los niños presentan problemas en su expresión oral. La investigación acción responde a las necesidades de incorporar a la práctica pedagógica estrategias innovadoras tendientes a mejorar las habilidades comunicativas especialmente referidas a la expresión oral. En tal sentido dichas estrategias no las aplicaba, debido al desconocimiento y no tenia un sustento teórico , me ha llevado a reflexionar después de haber analizado de mi diario de campo y considerar sus habilidades expresivas fomentando una buena comunicación a través de juegos verbales, como los trabalenguas, la adivinanza y las canciones. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad de investigación de aula (Restrepo). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso de investigación. Para concluir podemos decir de los resultados que la utilización de estrategas de juegos verbales alcanzó resultados progresivos en su mayoría fueron estimulados a la competencia de la expresión oral, los niños producen, crean diversos tipos de textos orales según su propósito comunicativo, de manera espontanea o planificada, y se expresan con claridad, incrementando su vocabulario, empleando el lenguaje oral y aplicando variados recursos expresivos según distinta situaciones comunicativas. La reflexión permitió a la docente un cambio nuevo en la práctica pedagógica y en fortalecimiento del saber pedagógico.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2016spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias didácticasExpresiones oralesEnseñanzaNiñosDiario de campohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años del aula los policías de la IEI N° 793 Manuel Scorza de Abancay - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111089http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la Educacion InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación InicialORIGINALEDSteccos.pdfapplication/pdf1633407https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c776686e-fa9a-4fea-a46e-8e6794e9d395/downloadf490d44fa3676ffe042dc15002482befMD51TEXTEDSteccos.pdf.txtEDSteccos.pdf.txtExtracted texttext/plain233545https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/01bf9f0f-3f4e-497d-bb84-409fa4dc62ef/download5a9d91107cb1eb70d2d08a864194774dMD52UNSA/2016oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/20162022-12-27 17:00:37.978http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años del aula los policías de la IEI N° 793 Manuel Scorza de Abancay - 2014
title Estrategias didácticas para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años del aula los policías de la IEI N° 793 Manuel Scorza de Abancay - 2014
spellingShingle Estrategias didácticas para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años del aula los policías de la IEI N° 793 Manuel Scorza de Abancay - 2014
Tello Ccahuana, Octavina Saturnina
Estrategias didácticas
Expresiones orales
Enseñanza
Niños
Diario de campo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias didácticas para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años del aula los policías de la IEI N° 793 Manuel Scorza de Abancay - 2014
title_full Estrategias didácticas para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años del aula los policías de la IEI N° 793 Manuel Scorza de Abancay - 2014
title_fullStr Estrategias didácticas para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años del aula los policías de la IEI N° 793 Manuel Scorza de Abancay - 2014
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años del aula los policías de la IEI N° 793 Manuel Scorza de Abancay - 2014
title_sort Estrategias didácticas para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años del aula los policías de la IEI N° 793 Manuel Scorza de Abancay - 2014
author Tello Ccahuana, Octavina Saturnina
author_facet Tello Ccahuana, Octavina Saturnina
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Tello Ccahuana, Octavina Saturnina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas
Expresiones orales
Enseñanza
Niños
Diario de campo
topic Estrategias didácticas
Expresiones orales
Enseñanza
Niños
Diario de campo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente proyecto de investigación Acción fue realizado con los niños y niñas de 5 años de la institución educativa Inicial Nº 793 de Manuel Scorza de Abancay del 2014 el motivo de la investigación es causa de que los niños presentan problemas en su expresión oral. La investigación acción responde a las necesidades de incorporar a la práctica pedagógica estrategias innovadoras tendientes a mejorar las habilidades comunicativas especialmente referidas a la expresión oral. En tal sentido dichas estrategias no las aplicaba, debido al desconocimiento y no tenia un sustento teórico , me ha llevado a reflexionar después de haber analizado de mi diario de campo y considerar sus habilidades expresivas fomentando una buena comunicación a través de juegos verbales, como los trabalenguas, la adivinanza y las canciones. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad de investigación de aula (Restrepo). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso de investigación. Para concluir podemos decir de los resultados que la utilización de estrategas de juegos verbales alcanzó resultados progresivos en su mayoría fueron estimulados a la competencia de la expresión oral, los niños producen, crean diversos tipos de textos orales según su propósito comunicativo, de manera espontanea o planificada, y se expresan con claridad, incrementando su vocabulario, empleando el lenguaje oral y aplicando variados recursos expresivos según distinta situaciones comunicativas. La reflexión permitió a la docente un cambio nuevo en la práctica pedagógica y en fortalecimiento del saber pedagógico.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2016
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2016
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c776686e-fa9a-4fea-a46e-8e6794e9d395/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/01bf9f0f-3f4e-497d-bb84-409fa4dc62ef/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f490d44fa3676ffe042dc15002482bef
5a9d91107cb1eb70d2d08a864194774d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762739690962944
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).