Relación entre el desarrollo de la conciencia fonológica y el nivel de desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de una institución educativa inicial de Arequipa 2024

Descripción del Articulo

En la presente investigación se planteó como: Determinar la relación del desarrollo de la conciencia fonológica y su relación con el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de una institución educativa inicial de Arequipa. Se aplicó una metodología de investigación de tipo descriptiva correl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bernedo Zegarra, Monserrat Odeth, Gomez Mamani, Sheyla Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20672
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20672
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje oral
Conciencia fonológica
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En la presente investigación se planteó como: Determinar la relación del desarrollo de la conciencia fonológica y su relación con el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de una institución educativa inicial de Arequipa. Se aplicó una metodología de investigación de tipo descriptiva correlacional, de corte transversal. La presente investigación es de enfoque cuantitativo, nivel de investigación básica, se desarrolló bajo los parámetros de la investigación no experimental. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron, el cuestionario ELO para la variable del lenguaje oral, el test THM para la variable de la conciencia fonológica. La población estuvo conformada por 47 niños, de una institución educativa inicial. Los resultados obtenidos fue que existe relación entre desarrollo de la conciencia fonológica y el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de una institución educativa inicial de Arequipa 2024, observándose un coeficiente de relación r = (0,756**) lo cual indica que existen una relación positiva alta. En conclusión, la hipótesis de esta investigación fue comprobada, mediante el coeficiente de relación de Pearson lo que nos dio el resultado de una relación positiva alta entre la conciencia fonológica y el desarrollo del lenguaje oral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).