Intertextualidad en la obra de Goethe “Zur Farbenlehre” y su concepto de polaridad, supeditada a la obra Optiks de Isaac Newton sobre el color
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación, titulado; Intertextualidad en la obra de Goethe: 'Zur Farbenlehre' y su concepto de polaridad supeditada a 'Optiks' de Isaac Newton sobre el color, se ha llevado a cabo con el propósito de obtener el grado académico de maestro en Artes, ademá...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18353 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18353 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | colores polaridad complementariedad controversia arte https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
| id |
UNSA_088468966f891045e1048841b543b2e1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18353 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Rosas Berrio, David WilfredoAcuña Jaen, Darwin Foster2024-08-05T14:11:24Z2024-08-05T14:11:24Z2024El presente trabajo de investigación, titulado; Intertextualidad en la obra de Goethe: 'Zur Farbenlehre' y su concepto de polaridad supeditada a 'Optiks' de Isaac Newton sobre el color, se ha llevado a cabo con el propósito de obtener el grado académico de maestro en Artes, además de contribuir a la formación académica regular y producción artística, al proponer una visión distinta a través de la obra de Goethe, "Zur Farbenlehre" tomando como referencia los puntos más relevantes de dicha obra y vincularla con el trabajo de Newton “Optiks”, y así tener una mayor comprensión del color, desde nuestra posición en las artes plásticas, puesto que históricamente, las investigaciones sobre dicho fenómeno, han sido dominio exclusivo de la óptica, y estos ha evolucionado, gracias precisamente a los estudios de Newton. No obstante, la propuesta de Goethe resulta ser más subjetiva, permitiendo aflorar las expresiones más humanas, razón por la cual aún no termina por descifrarse por completo a la ciencia, especialmente sobre la relación con los procesos de percepción del color, que nos conectan directamente con la naturaleza. Además del concepto de polaridad, expuesto por el poeta en su teoría y precisado por otros teóricos académicos como Schelling y Hegel, resaltando dicho concepto y dejando entrever sobre las leyes que rigen el orden en el universo, dándole sentido a la visión de Goethe y por consiguiente la posible dualidad con Newton. Estas características propias de la obra de Goethe, atrajeron el interés de muchos artistas contemporáneos, quienes aplicaron sus principios, en muchas de sus obras, destacando su valor sensorial y su fuerte vínculo con el arte más que con la ciencia.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18353spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAcolorespolaridadcomplementariedadcontroversiaartehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01Intertextualidad en la obra de Goethe “Zur Farbenlehre” y su concepto de polaridad, supeditada a la obra Optiks de Isaac Newton sobre el colorinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU42213798https://orcid.org/0000-0001-6227-295840421691213017Hurtado Aranibar, Fredy AgustinGutierrez Aguilar, Olger AlbinoRosas Berrio, David Wilfredohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en ArtesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Filosofía y HumanidadesMaestro en ArtesORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1539951https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4687bbee-47e6-4031-8d4b-80f0c9d21371/download58bf5cd752b914ecfba4c72390b65385MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf11006750https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e4bd7047-b0ee-41a4-aa14-04332942ac58/downloada35caeb448de06e04caf5f5146ea886fMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf386838https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f2fbd64d-88d6-49af-8e42-e34107b32134/download88f243f188ff89cc414df7197b2b7158MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b0b311e1-6246-4fe3-a694-cfa417aed8a1/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/18353oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/183532024-10-05 11:09:54.775http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Intertextualidad en la obra de Goethe “Zur Farbenlehre” y su concepto de polaridad, supeditada a la obra Optiks de Isaac Newton sobre el color |
| title |
Intertextualidad en la obra de Goethe “Zur Farbenlehre” y su concepto de polaridad, supeditada a la obra Optiks de Isaac Newton sobre el color |
| spellingShingle |
Intertextualidad en la obra de Goethe “Zur Farbenlehre” y su concepto de polaridad, supeditada a la obra Optiks de Isaac Newton sobre el color Acuña Jaen, Darwin Foster colores polaridad complementariedad controversia arte https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
| title_short |
Intertextualidad en la obra de Goethe “Zur Farbenlehre” y su concepto de polaridad, supeditada a la obra Optiks de Isaac Newton sobre el color |
| title_full |
Intertextualidad en la obra de Goethe “Zur Farbenlehre” y su concepto de polaridad, supeditada a la obra Optiks de Isaac Newton sobre el color |
| title_fullStr |
Intertextualidad en la obra de Goethe “Zur Farbenlehre” y su concepto de polaridad, supeditada a la obra Optiks de Isaac Newton sobre el color |
| title_full_unstemmed |
Intertextualidad en la obra de Goethe “Zur Farbenlehre” y su concepto de polaridad, supeditada a la obra Optiks de Isaac Newton sobre el color |
| title_sort |
Intertextualidad en la obra de Goethe “Zur Farbenlehre” y su concepto de polaridad, supeditada a la obra Optiks de Isaac Newton sobre el color |
| author |
Acuña Jaen, Darwin Foster |
| author_facet |
Acuña Jaen, Darwin Foster |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rosas Berrio, David Wilfredo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Acuña Jaen, Darwin Foster |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
colores polaridad complementariedad controversia arte |
| topic |
colores polaridad complementariedad controversia arte https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación, titulado; Intertextualidad en la obra de Goethe: 'Zur Farbenlehre' y su concepto de polaridad supeditada a 'Optiks' de Isaac Newton sobre el color, se ha llevado a cabo con el propósito de obtener el grado académico de maestro en Artes, además de contribuir a la formación académica regular y producción artística, al proponer una visión distinta a través de la obra de Goethe, "Zur Farbenlehre" tomando como referencia los puntos más relevantes de dicha obra y vincularla con el trabajo de Newton “Optiks”, y así tener una mayor comprensión del color, desde nuestra posición en las artes plásticas, puesto que históricamente, las investigaciones sobre dicho fenómeno, han sido dominio exclusivo de la óptica, y estos ha evolucionado, gracias precisamente a los estudios de Newton. No obstante, la propuesta de Goethe resulta ser más subjetiva, permitiendo aflorar las expresiones más humanas, razón por la cual aún no termina por descifrarse por completo a la ciencia, especialmente sobre la relación con los procesos de percepción del color, que nos conectan directamente con la naturaleza. Además del concepto de polaridad, expuesto por el poeta en su teoría y precisado por otros teóricos académicos como Schelling y Hegel, resaltando dicho concepto y dejando entrever sobre las leyes que rigen el orden en el universo, dándole sentido a la visión de Goethe y por consiguiente la posible dualidad con Newton. Estas características propias de la obra de Goethe, atrajeron el interés de muchos artistas contemporáneos, quienes aplicaron sus principios, en muchas de sus obras, destacando su valor sensorial y su fuerte vínculo con el arte más que con la ciencia. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-05T14:11:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-05T14:11:24Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18353 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18353 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4687bbee-47e6-4031-8d4b-80f0c9d21371/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e4bd7047-b0ee-41a4-aa14-04332942ac58/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f2fbd64d-88d6-49af-8e42-e34107b32134/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b0b311e1-6246-4fe3-a694-cfa417aed8a1/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
58bf5cd752b914ecfba4c72390b65385 a35caeb448de06e04caf5f5146ea886f 88f243f188ff89cc414df7197b2b7158 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762937648480256 |
| score |
13.905835 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).