Estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa 40237 San Jacinto Camaná - Arequipa 2016
Descripción del Articulo
El objetivo del presente trabajo de investigación acción pedagógica es desarrollar estrategias metodológicas que permitan mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa 40237 san Jacinto Camaná, 2016. El trabajo de investigación da cuenta de las fases...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5384 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5384 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias Metodología Comprensión Lectora Niveles de Comprensión Lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_068ffcd7f30a2e181917c5957b0e3b6e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5384 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Márquez Revilla, Marilú LuzmilaDuránd Riveros, Dina Raquel2018-02-05T13:00:40Z2018-02-05T13:00:40Z2017El objetivo del presente trabajo de investigación acción pedagógica es desarrollar estrategias metodológicas que permitan mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa 40237 san Jacinto Camaná, 2016. El trabajo de investigación da cuenta de las fases por las que se ha transcurrido durante su aplicación, iniciando con la deconstrucción de nuestra práctica pedagógica, en la que identificamos nuestras fortalezas y debilidades, de las cuales priorizamos un problema a tratar de superar utilizando los diarios de campo como principal instrumento de recolección de datos, para luego realizar un análisis categorial y textual, esto nos permitió elaborar el mapa de la deconstrucción e identificar las teorías implícitas, para luego proponer un mapa de la reconstrucción fruto del soporte teórico conceptual y como propuesta para mejorar nuestra práctica pedagógica, diseñando un plan de acción, con unidades y sesiones de aprendizaje, con la posterior ejecución del mismo, continuando con los diarios de campo que se analizaron y triangularon para validar la efectividad, realizar los reajustes necesarios y oportunos, así como identificar los logros de nuestra nueva propuesta pedagógica centrada en el desarrollo de las estrategias, dentro de un enfoque socio crítico. Se trabajó con 23 niños y niñas a quienes de aplicó la estrategia metodológica seleccionada. La aplicación de las estrategias metodológicas permitió mejorar la práctica pedagógica en cuanto a la comprensión de lectura, ya que mediante todo el proceso se ha adquirido nuevos soportes, psicológicos, sociológicos, filosóficos, teóricos y conceptuales en cuanto a la planificación y ejecución de estrategias de comprensión de lectura a través de toda una secuencia metodológica, actividades que fueron la base del cambio de la práctica pedagógica en beneficio de los estudiantes. Mediante la evaluación de la comprensión de lectura a través de lecturas seleccionadas ha permitido tener una visión más amplia en cuanto a los indicadores de evaluación en la comprensión de textos, las primeras evaluaciones permitieron realizar ciertos ajustes en la práctica pedagógica mediante la investigación acción.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5384spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategiasMetodologíaComprensión LectoraNiveles de Comprensión Lectorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa 40237 San Jacinto Camaná - Arequipa 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en EducaciónORIGINALEDCmareml.pdfapplication/pdf2583116https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5d26e829-0823-4c48-b928-5614875c7550/download048fa31d1de95c3e9ebf2b28652fcb1eMD51TEXTEDCmareml.pdf.txtEDCmareml.pdf.txtExtracted texttext/plain267329https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1dd1067e-936b-4ba7-9566-537e302550d6/download903f92a2c5c3bee47eed8cd1b24c93beMD52UNSA/5384oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/53842022-12-27 17:01:07.09http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa 40237 San Jacinto Camaná - Arequipa 2016 |
| title |
Estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa 40237 San Jacinto Camaná - Arequipa 2016 |
| spellingShingle |
Estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa 40237 San Jacinto Camaná - Arequipa 2016 Márquez Revilla, Marilú Luzmila Estrategias Metodología Comprensión Lectora Niveles de Comprensión Lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa 40237 San Jacinto Camaná - Arequipa 2016 |
| title_full |
Estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa 40237 San Jacinto Camaná - Arequipa 2016 |
| title_fullStr |
Estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa 40237 San Jacinto Camaná - Arequipa 2016 |
| title_full_unstemmed |
Estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa 40237 San Jacinto Camaná - Arequipa 2016 |
| title_sort |
Estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa 40237 San Jacinto Camaná - Arequipa 2016 |
| author |
Márquez Revilla, Marilú Luzmila |
| author_facet |
Márquez Revilla, Marilú Luzmila Duránd Riveros, Dina Raquel |
| author_role |
author |
| author2 |
Duránd Riveros, Dina Raquel |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Márquez Revilla, Marilú Luzmila Duránd Riveros, Dina Raquel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias Metodología Comprensión Lectora Niveles de Comprensión Lectora |
| topic |
Estrategias Metodología Comprensión Lectora Niveles de Comprensión Lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo del presente trabajo de investigación acción pedagógica es desarrollar estrategias metodológicas que permitan mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa 40237 san Jacinto Camaná, 2016. El trabajo de investigación da cuenta de las fases por las que se ha transcurrido durante su aplicación, iniciando con la deconstrucción de nuestra práctica pedagógica, en la que identificamos nuestras fortalezas y debilidades, de las cuales priorizamos un problema a tratar de superar utilizando los diarios de campo como principal instrumento de recolección de datos, para luego realizar un análisis categorial y textual, esto nos permitió elaborar el mapa de la deconstrucción e identificar las teorías implícitas, para luego proponer un mapa de la reconstrucción fruto del soporte teórico conceptual y como propuesta para mejorar nuestra práctica pedagógica, diseñando un plan de acción, con unidades y sesiones de aprendizaje, con la posterior ejecución del mismo, continuando con los diarios de campo que se analizaron y triangularon para validar la efectividad, realizar los reajustes necesarios y oportunos, así como identificar los logros de nuestra nueva propuesta pedagógica centrada en el desarrollo de las estrategias, dentro de un enfoque socio crítico. Se trabajó con 23 niños y niñas a quienes de aplicó la estrategia metodológica seleccionada. La aplicación de las estrategias metodológicas permitió mejorar la práctica pedagógica en cuanto a la comprensión de lectura, ya que mediante todo el proceso se ha adquirido nuevos soportes, psicológicos, sociológicos, filosóficos, teóricos y conceptuales en cuanto a la planificación y ejecución de estrategias de comprensión de lectura a través de toda una secuencia metodológica, actividades que fueron la base del cambio de la práctica pedagógica en beneficio de los estudiantes. Mediante la evaluación de la comprensión de lectura a través de lecturas seleccionadas ha permitido tener una visión más amplia en cuanto a los indicadores de evaluación en la comprensión de textos, las primeras evaluaciones permitieron realizar ciertos ajustes en la práctica pedagógica mediante la investigación acción. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-05T13:00:40Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-05T13:00:40Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5384 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5384 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5d26e829-0823-4c48-b928-5614875c7550/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1dd1067e-936b-4ba7-9566-537e302550d6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
048fa31d1de95c3e9ebf2b28652fcb1e 903f92a2c5c3bee47eed8cd1b24c93be |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828763057473454080 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).