La comprensión lectora y el nivel de atención en los estudiantes del Segundo Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 32575 de Panao - provincia Huánuco

Descripción del Articulo

La presente tesis es un estudio de tipo de investigación científica básica; tiene un diseño de investigación no experimental correlacional. Se trata de un estudio que mide el grado de relación que existe entre dos variables de estudio: comprensión lectora y nivel de atención, en una muestra de estud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Valentin, María Elena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1497
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1497
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Nivel de atención
Descripción
Sumario:La presente tesis es un estudio de tipo de investigación científica básica; tiene un diseño de investigación no experimental correlacional. Se trata de un estudio que mide el grado de relación que existe entre dos variables de estudio: comprensión lectora y nivel de atención, en una muestra de estudiantes del Segundo Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 32575. Para ello, se utilizó la técnica de Pruebas Estandarizadas y Adaptadas; los Instrumentos que se aplicaron fueron la Prueba de Comprensión Lectora para estudiantes de Educación Primaria por el Método Dolorier y el Test de Percepción de Semejanzas y Diferencias por Thurstone (CARAS), en una muestra conformada por 62 estudiantes. Los instrumentos presentan óptimos niveles de validez y confiabilidad de acuerdo a los resultados estadísticos a los que fueron sometidos. Se comparó los índices que arrojaron los análisis estadísticos con los parámetros establecidos y los resultados mostraron que precisamente existe una relación estadísticamente positiva y significativa entre la comprensión lectora y el nivel de atención en los estudiantes; asimismo, los resultados permitieron establecer también la diferencia estadísticamente significativa que existe entre los estudiantes varones y mujeres respecto de su comprensión lectora y su nivel de atención. Conclusiones: Los análisis estadísticos efectuados permiten concluir que las variables en estudio están correlacionadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).