Estrategias metodologicas para mejorar la comprensiòn de textos escritos narrativos e informativos en los niños y niñas del segundo grado “D” de educación primaria de la Instituciòn Educativa N° 55005 “Divino Maestro” de Andahuaylas - 2014

Descripción del Articulo

La comprensión de textos escritos es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. La interacción entre lector y el texto es el fundamento de la comprensión. Por lo tanto el presente trabajo de investigación titulado ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA MEJO...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velasque Ccarhuas, Armandina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5303
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5303
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de textos
Comprensión lectora
Estrategias metodológicas
Procesos cognitivos
Tarea educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_068b2b10becf39050b068dae5fb328f4
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5303
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Vilca Vargas, JaimeVelasque Ccarhuas, Armandina2018-01-30T15:14:39Z2018-01-30T15:14:39Z2015La comprensión de textos escritos es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. La interacción entre lector y el texto es el fundamento de la comprensión. Por lo tanto el presente trabajo de investigación titulado ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION DE TEXTOS ESCRITOS NARRATIVOS E INFORMATIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL segundo grado “D” DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N° 55005 “DIVINO MAESTRO” DE ANDAHUAYLAS está orientado por la siguiente interrogante ¿Cómo mejorar la comprensión lectora de los niños del segundo grado D de la institución educativa 55005 Divino Maestro de Andahuaylas? El objetivo que se planteó fue mejorar la comprensión lectora de los niños del segundo grado; aplicando estrategias metodológicas adecuadas; para lo cual se fue desarrollando los procesos cognitivos desde los más simples hasta los más complejos; en forma progresiva, tal propósito se cumplió a través de la aplicación de una estrategia metodológica correcta y pertinente durante un periodo de cuatro meses en el que se ejecutaron un conjunto de estrategias para mejorar la comprensión de textos escritos en los niños del segundo grado. Con ello se alcanzó niveles adecuados de lectura de acuerdo a las pruebas aplicadas por la institución y se demuestra que realmente las estrategias aplicadas tuvieron gran incidencia en la forma de comprender e interpretar textos narrativos e informativos; además se logró que los niños lean mayor cantidad de palabras de tal manera que se lograron aprendizajes significativos dentro de la tarea educativa.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5303spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión de textosComprensión lectoraEstrategias metodológicasProcesos cognitivosTarea educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodologicas para mejorar la comprensiòn de textos escritos narrativos e informativos en los niños y niñas del segundo grado “D” de educación primaria de la Instituciòn Educativa N° 55005 “Divino Maestro” de Andahuaylas - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDvecca.pdfapplication/pdf1727024https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3e16b144-f972-4c18-a140-a1ae2331c6c8/download6e9adfe916733b30b9b84a160f46a45aMD51TEXTEDvecca.pdf.txtEDvecca.pdf.txtExtracted texttext/plain186316https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/61f8f5ac-134f-41bf-9f48-0bbdcdcfa635/download414b57b7930e966730c25880772c3e53MD52UNSA/5303oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/53032022-12-27 17:01:06.032http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodologicas para mejorar la comprensiòn de textos escritos narrativos e informativos en los niños y niñas del segundo grado “D” de educación primaria de la Instituciòn Educativa N° 55005 “Divino Maestro” de Andahuaylas - 2014
title Estrategias metodologicas para mejorar la comprensiòn de textos escritos narrativos e informativos en los niños y niñas del segundo grado “D” de educación primaria de la Instituciòn Educativa N° 55005 “Divino Maestro” de Andahuaylas - 2014
spellingShingle Estrategias metodologicas para mejorar la comprensiòn de textos escritos narrativos e informativos en los niños y niñas del segundo grado “D” de educación primaria de la Instituciòn Educativa N° 55005 “Divino Maestro” de Andahuaylas - 2014
Velasque Ccarhuas, Armandina
Comprensión de textos
Comprensión lectora
Estrategias metodológicas
Procesos cognitivos
Tarea educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodologicas para mejorar la comprensiòn de textos escritos narrativos e informativos en los niños y niñas del segundo grado “D” de educación primaria de la Instituciòn Educativa N° 55005 “Divino Maestro” de Andahuaylas - 2014
title_full Estrategias metodologicas para mejorar la comprensiòn de textos escritos narrativos e informativos en los niños y niñas del segundo grado “D” de educación primaria de la Instituciòn Educativa N° 55005 “Divino Maestro” de Andahuaylas - 2014
title_fullStr Estrategias metodologicas para mejorar la comprensiòn de textos escritos narrativos e informativos en los niños y niñas del segundo grado “D” de educación primaria de la Instituciòn Educativa N° 55005 “Divino Maestro” de Andahuaylas - 2014
title_full_unstemmed Estrategias metodologicas para mejorar la comprensiòn de textos escritos narrativos e informativos en los niños y niñas del segundo grado “D” de educación primaria de la Instituciòn Educativa N° 55005 “Divino Maestro” de Andahuaylas - 2014
title_sort Estrategias metodologicas para mejorar la comprensiòn de textos escritos narrativos e informativos en los niños y niñas del segundo grado “D” de educación primaria de la Instituciòn Educativa N° 55005 “Divino Maestro” de Andahuaylas - 2014
author Velasque Ccarhuas, Armandina
author_facet Velasque Ccarhuas, Armandina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vilca Vargas, Jaime
dc.contributor.author.fl_str_mv Velasque Ccarhuas, Armandina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión de textos
Comprensión lectora
Estrategias metodológicas
Procesos cognitivos
Tarea educativa
topic Comprensión de textos
Comprensión lectora
Estrategias metodológicas
Procesos cognitivos
Tarea educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La comprensión de textos escritos es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. La interacción entre lector y el texto es el fundamento de la comprensión. Por lo tanto el presente trabajo de investigación titulado ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION DE TEXTOS ESCRITOS NARRATIVOS E INFORMATIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL segundo grado “D” DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N° 55005 “DIVINO MAESTRO” DE ANDAHUAYLAS está orientado por la siguiente interrogante ¿Cómo mejorar la comprensión lectora de los niños del segundo grado D de la institución educativa 55005 Divino Maestro de Andahuaylas? El objetivo que se planteó fue mejorar la comprensión lectora de los niños del segundo grado; aplicando estrategias metodológicas adecuadas; para lo cual se fue desarrollando los procesos cognitivos desde los más simples hasta los más complejos; en forma progresiva, tal propósito se cumplió a través de la aplicación de una estrategia metodológica correcta y pertinente durante un periodo de cuatro meses en el que se ejecutaron un conjunto de estrategias para mejorar la comprensión de textos escritos en los niños del segundo grado. Con ello se alcanzó niveles adecuados de lectura de acuerdo a las pruebas aplicadas por la institución y se demuestra que realmente las estrategias aplicadas tuvieron gran incidencia en la forma de comprender e interpretar textos narrativos e informativos; además se logró que los niños lean mayor cantidad de palabras de tal manera que se lograron aprendizajes significativos dentro de la tarea educativa.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5303
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5303
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3e16b144-f972-4c18-a140-a1ae2331c6c8/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/61f8f5ac-134f-41bf-9f48-0bbdcdcfa635/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e9adfe916733b30b9b84a160f46a45a
414b57b7930e966730c25880772c3e53
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762793313042432
score 13.815784
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).