El pensamiento crítico en universitarios de la Facultad de Educación UNSA Arequipa 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal medir el pensamiento crítico en universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación del programa de Lengua, Literatura, Filosofía y Psicología de la UNSA. El estudio tiene un enfoque cuantitativo-descriptivo, teniendo como población 182 es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tapia Diaz, Karina Norka
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19269
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19269
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Leer
Escribir
Escuchar-expresar
Sustantiva y dialógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_06006719aa856fcf68e7e7f4f1e094bf
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19269
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Toro Flores, Yury AugustoTapia Diaz, Karina Norka2025-01-07T19:23:39Z2025-01-07T19:23:39Z2024La presente investigación tuvo como objetivo principal medir el pensamiento crítico en universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación del programa de Lengua, Literatura, Filosofía y Psicología de la UNSA. El estudio tiene un enfoque cuantitativo-descriptivo, teniendo como población 182 estudiantes de primero a quinto año. Se utilizó el cuestionario de pensamiento crítico de Santiuste Bermejo, que fue adaptado por (Pereles et al., 2024). Los resultados determinaron que un 54.4% (99 estudiantes) tiene un nivel regular uso del pensamiento crítico. Sobresaliendo el primer y cuarto año con un 12,6% y un 11.50% los de segundo año. Así mismo, un 25.8% (47 estudiantes) tiene un buen uso de pensamiento crítico, los que encabezan con un 9.9% son los estudiantes de tercero y con un 5.5% los estudiantes de cuarto año, lo que demuestra que estos años de estudio poseen dicha habilidad esencial en la educación y en la vida cotidiana que evidencia su experticia en su raciocinio para discriminar y ser más objetivo y racional al momento de decidir. Con un 15.4% (28 estudiantes) tienen insuficiente utilización de pensamiento crítico. Finalmente, con un 4.4% (8 estudiantes) dan muy buen uso al pensamiento crítico. Se concluye, que la mayoría de estudiantes tiene un nivel regular y buen uso del pensamiento críticoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19269spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPensamiento críticoLeerEscribirEscuchar-expresarSustantiva y dialógicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El pensamiento crítico en universitarios de la Facultad de Educación UNSA Arequipa 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU40005285https://orcid.org/0000-0002-3129-481x29408000191099Rucano Paucar, Fabian HugoRosas Valdivia, Reinaldo AndresToro Flores, Yury Augustohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDirección y Gestión de Instituciones EducativasUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad en: Dirección y Gestión de Instituciones EducativasORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1264885https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a92d0bfc-e521-41a9-bd28-184d5247a33c/download7c1c4b3f4738f36960ab7590b4458c66MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1509121https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4300a644-9250-4646-bbea-08cdda386a7b/download519bb22f294f33b1e0ca33a42a269263MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf2188927https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e603780e-0a84-4e03-b8d0-6f6c37f4687b/download5f0d6d8dc95dbf99b9758e01c31fc8b8MD5320.500.12773/19269oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/192692025-01-14 21:33:33.988http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El pensamiento crítico en universitarios de la Facultad de Educación UNSA Arequipa 2024
title El pensamiento crítico en universitarios de la Facultad de Educación UNSA Arequipa 2024
spellingShingle El pensamiento crítico en universitarios de la Facultad de Educación UNSA Arequipa 2024
Tapia Diaz, Karina Norka
Pensamiento crítico
Leer
Escribir
Escuchar-expresar
Sustantiva y dialógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El pensamiento crítico en universitarios de la Facultad de Educación UNSA Arequipa 2024
title_full El pensamiento crítico en universitarios de la Facultad de Educación UNSA Arequipa 2024
title_fullStr El pensamiento crítico en universitarios de la Facultad de Educación UNSA Arequipa 2024
title_full_unstemmed El pensamiento crítico en universitarios de la Facultad de Educación UNSA Arequipa 2024
title_sort El pensamiento crítico en universitarios de la Facultad de Educación UNSA Arequipa 2024
author Tapia Diaz, Karina Norka
author_facet Tapia Diaz, Karina Norka
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Toro Flores, Yury Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Tapia Diaz, Karina Norka
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pensamiento crítico
Leer
Escribir
Escuchar-expresar
Sustantiva y dialógica
topic Pensamiento crítico
Leer
Escribir
Escuchar-expresar
Sustantiva y dialógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo como objetivo principal medir el pensamiento crítico en universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación del programa de Lengua, Literatura, Filosofía y Psicología de la UNSA. El estudio tiene un enfoque cuantitativo-descriptivo, teniendo como población 182 estudiantes de primero a quinto año. Se utilizó el cuestionario de pensamiento crítico de Santiuste Bermejo, que fue adaptado por (Pereles et al., 2024). Los resultados determinaron que un 54.4% (99 estudiantes) tiene un nivel regular uso del pensamiento crítico. Sobresaliendo el primer y cuarto año con un 12,6% y un 11.50% los de segundo año. Así mismo, un 25.8% (47 estudiantes) tiene un buen uso de pensamiento crítico, los que encabezan con un 9.9% son los estudiantes de tercero y con un 5.5% los estudiantes de cuarto año, lo que demuestra que estos años de estudio poseen dicha habilidad esencial en la educación y en la vida cotidiana que evidencia su experticia en su raciocinio para discriminar y ser más objetivo y racional al momento de decidir. Con un 15.4% (28 estudiantes) tienen insuficiente utilización de pensamiento crítico. Finalmente, con un 4.4% (8 estudiantes) dan muy buen uso al pensamiento crítico. Se concluye, que la mayoría de estudiantes tiene un nivel regular y buen uso del pensamiento crítico
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-07T19:23:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-07T19:23:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19269
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19269
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a92d0bfc-e521-41a9-bd28-184d5247a33c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4300a644-9250-4646-bbea-08cdda386a7b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e603780e-0a84-4e03-b8d0-6f6c37f4687b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c1c4b3f4738f36960ab7590b4458c66
519bb22f294f33b1e0ca33a42a269263
5f0d6d8dc95dbf99b9758e01c31fc8b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828762784706330624
score 13.889614
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).