El pensamiento crítico en universitarios de la Facultad de Educación UNSA Arequipa 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal medir el pensamiento crítico en universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación del programa de Lengua, Literatura, Filosofía y Psicología de la UNSA. El estudio tiene un enfoque cuantitativo-descriptivo, teniendo como población 182 es...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Tapia Diaz, Karina Norka
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19269
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19269
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
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Sustantiva y dialógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal medir el pensamiento crítico en universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación del programa de Lengua, Literatura, Filosofía y Psicología de la UNSA. El estudio tiene un enfoque cuantitativo-descriptivo, teniendo como población 182 estudiantes de primero a quinto año. Se utilizó el cuestionario de pensamiento crítico de Santiuste Bermejo, que fue adaptado por (Pereles et al., 2024). Los resultados determinaron que un 54.4% (99 estudiantes) tiene un nivel regular uso del pensamiento crítico. Sobresaliendo el primer y cuarto año con un 12,6% y un 11.50% los de segundo año. Así mismo, un 25.8% (47 estudiantes) tiene un buen uso de pensamiento crítico, los que encabezan con un 9.9% son los estudiantes de tercero y con un 5.5% los estudiantes de cuarto año, lo que demuestra que estos años de estudio poseen dicha habilidad esencial en la educación y en la vida cotidiana que evidencia su experticia en su raciocinio para discriminar y ser más objetivo y racional al momento de decidir. Con un 15.4% (28 estudiantes) tienen insuficiente utilización de pensamiento crítico. Finalmente, con un 4.4% (8 estudiantes) dan muy buen uso al pensamiento crítico. Se concluye, que la mayoría de estudiantes tiene un nivel regular y buen uso del pensamiento crítico
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