Efecto del entrenamiento atencional computarizado en la atención sostenida de un niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del tercer grado de educación primaria de la institución educativa Abraham Lincoln del distrito del Cercado - Arequipa 2015

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación es determinar el efecto del entrenamiento atencional computarizado en la atención sostenida de un niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). De acuerdo con Tucha et al. (2011) la medicación no normaliza los déficits atencionales de los niños...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Flores, Gladys Wilma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4366
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4366
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hiperactividad
Dificultades en la Atención
Trastornos
Entrenamiento de la Atención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación es determinar el efecto del entrenamiento atencional computarizado en la atención sostenida de un niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). De acuerdo con Tucha et al. (2011) la medicación no normaliza los déficits atencionales de los niños con TDAH. De allí la necesidad de probar la eficacia de una intervención no farmacológica como el entrenamiento atencional computarizado en la atención sostenida de 1 niño con TDAH. Se trata de una investigación cualitativa con evaluación de entrada y salida que corresponde al diseño experimental AB de estudio de caso. Participó un niño de 9 años de edad diagnosticado con TDAH desde que tenía 4 años 7 meses. Actualmente asiste a la IE ABRAHAM LINCOLN y cursa el 3er grado de primaria. Actualmente recibe tratamiento farmacológico. Primera dosis: Ritalín 10 mg a las 7.00 horas. Segunda dosis: Ritalín 10 mg a las 11.00 horas. Para cuidar la identidad del sujeto de estudio, no se ha escrito sus nombres y apellidos verdaderos y se ha referido a este niño con el nombre ficticio de Renato. La evaluación de entrada y salida consiste en la evaluación de la atención sostenida con el Test CSAT Tarea de atención sostenida. Este niño recibió el entrenamiento atencional computarizado, el cual consistió en ejercicios de atención a través del programa computarizado Smartbrain Games. Los resultados demuestran una mejora de la atención sostenida después de la aplicación del entrenamiento atencional computarizado. En la evaluación de entrada de la atención sostenida, el niño con TDAH obtuvo un puntaje T = 0 que significa un nivel muy bajo de capacidad atencional sostenida y después del entrenamiento atencional computarizado la atención sostenida mejoró y alcanzó un puntaje T = 39 que significa normal bajo. Los resultados de la investigación serán útiles para el propio paciente y su familia y para la institución educativa. Los ejercicios interactivos de atención del Programa Computarizado Smartbrain Games se incluyen en este trabajo. Además se presentan los resultados de la investigación, las conclusiones y recomendaciones.
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