Aplicación de estrategias para mejorar los procesos de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del primer grado sección única de la institución educativa primaria número 54158 Señor de los Milagros del centro poblado de Cavira, provincia de Andahuaylas - Apurimac 2014
Descripción del Articulo
El presente proyecto de investigación titulado: Aplicación de estrategias para mejorar los procesos de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del primer grado sección única de la institución educativa primaria número 54158 “señor de los milagros” del centro pobla...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2065 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2065 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprención lectora Estrategias metodológicas Habilidades comunicativas Estudiantes Primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_00717365831a6e4baba1d61620923c82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2065 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de estrategias para mejorar los procesos de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del primer grado sección única de la institución educativa primaria número 54158 Señor de los Milagros del centro poblado de Cavira, provincia de Andahuaylas - Apurimac 2014 |
title |
Aplicación de estrategias para mejorar los procesos de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del primer grado sección única de la institución educativa primaria número 54158 Señor de los Milagros del centro poblado de Cavira, provincia de Andahuaylas - Apurimac 2014 |
spellingShingle |
Aplicación de estrategias para mejorar los procesos de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del primer grado sección única de la institución educativa primaria número 54158 Señor de los Milagros del centro poblado de Cavira, provincia de Andahuaylas - Apurimac 2014 Córdova Peralta, Maruja Comprención lectora Estrategias metodológicas Habilidades comunicativas Estudiantes Primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Aplicación de estrategias para mejorar los procesos de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del primer grado sección única de la institución educativa primaria número 54158 Señor de los Milagros del centro poblado de Cavira, provincia de Andahuaylas - Apurimac 2014 |
title_full |
Aplicación de estrategias para mejorar los procesos de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del primer grado sección única de la institución educativa primaria número 54158 Señor de los Milagros del centro poblado de Cavira, provincia de Andahuaylas - Apurimac 2014 |
title_fullStr |
Aplicación de estrategias para mejorar los procesos de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del primer grado sección única de la institución educativa primaria número 54158 Señor de los Milagros del centro poblado de Cavira, provincia de Andahuaylas - Apurimac 2014 |
title_full_unstemmed |
Aplicación de estrategias para mejorar los procesos de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del primer grado sección única de la institución educativa primaria número 54158 Señor de los Milagros del centro poblado de Cavira, provincia de Andahuaylas - Apurimac 2014 |
title_sort |
Aplicación de estrategias para mejorar los procesos de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del primer grado sección única de la institución educativa primaria número 54158 Señor de los Milagros del centro poblado de Cavira, provincia de Andahuaylas - Apurimac 2014 |
author |
Córdova Peralta, Maruja |
author_facet |
Córdova Peralta, Maruja |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hurtado Núñez, Henry |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Córdova Peralta, Maruja |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprención lectora Estrategias metodológicas Habilidades comunicativas Estudiantes Primaria |
topic |
Comprención lectora Estrategias metodológicas Habilidades comunicativas Estudiantes Primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente proyecto de investigación titulado: Aplicación de estrategias para mejorar los procesos de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del primer grado sección única de la institución educativa primaria número 54158 “señor de los milagros” del centro poblado de Cavira, provincia de Andahuaylas - Apurímac 2014, es una propuesta de trabajo cuyo objetivos es la de mejorar los aprendizajes relacionados a la comprensión de textos escritos en los estudiantes de dicha institución educativa, que a su vez contribuya con la mejora de sus habilidades comunicativas y por ende la de sus aprendizajes. El presente proyecto surge luego de una profunda reflexión que se dio luego de una observación de la práctica pedagógica diaria, en la cual se observó algunas dificultades principalmente en el manejo de estrategias metodológicas adecuadas teniendo en cuenta los niveles de comprensión. Esta investigación pretende plantear una propuesta pedagógica que atienda a esta dificultad y de esta forma lograr aprendizajes mucho más significativos en los estudiantes de educación primaria, lo que a su vez puede convertirse en un referente para otros docentes del nivel. Este proyecto tiene como objetivo general la aplicación de estrategias metodológicas en este caso el ADD teniendo en cuenta los niveles de comprensión de textos para desarrollar la comprensión de textos en los niños y niñas del primer grado de educación primaria de la IE 54158 de Cavira y como objetivos específicos tenemos: la deconstrucción de mi práctica pedagógica e identificar el segmento que requiere una intervención para mejorar mi desempeño docente, así como la reconstrucción de mi practica con la aplicación de estrategias metodológicas adecuadas considerando los niveles de comprensión de textos escritos y por último la evaluación de las acciones y propuestas planteadas identificando su pertinencia en el logro de aprendizajes significativos. En suma luego de un conjunto de aciertos me permitió explicar que la comprensión lectora es una tarea complicada y para lograrlo se debe poner en práctica estrategias secuenciadas y lúdicas que permitan despertar el interés del estudiante, pero a la vez proveer herramientas de mediación para obtener mejores resultados. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-09T19:00:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-09T19:00:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2065 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2065 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/615d1f6e-4db2-4930-bb23-c1e14566b126/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7b9a248f-0a4c-42fd-9203-4ed91f6471b9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
04d2aabed8fb43a873a3368dd04de2e0 24fcf4f74752d267fee9fd421df72475 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762733078642688 |
spelling |
Hurtado Núñez, HenryCórdova Peralta, Maruja2017-08-09T19:00:38Z2017-08-09T19:00:38Z2015El presente proyecto de investigación titulado: Aplicación de estrategias para mejorar los procesos de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del primer grado sección única de la institución educativa primaria número 54158 “señor de los milagros” del centro poblado de Cavira, provincia de Andahuaylas - Apurímac 2014, es una propuesta de trabajo cuyo objetivos es la de mejorar los aprendizajes relacionados a la comprensión de textos escritos en los estudiantes de dicha institución educativa, que a su vez contribuya con la mejora de sus habilidades comunicativas y por ende la de sus aprendizajes. El presente proyecto surge luego de una profunda reflexión que se dio luego de una observación de la práctica pedagógica diaria, en la cual se observó algunas dificultades principalmente en el manejo de estrategias metodológicas adecuadas teniendo en cuenta los niveles de comprensión. Esta investigación pretende plantear una propuesta pedagógica que atienda a esta dificultad y de esta forma lograr aprendizajes mucho más significativos en los estudiantes de educación primaria, lo que a su vez puede convertirse en un referente para otros docentes del nivel. Este proyecto tiene como objetivo general la aplicación de estrategias metodológicas en este caso el ADD teniendo en cuenta los niveles de comprensión de textos para desarrollar la comprensión de textos en los niños y niñas del primer grado de educación primaria de la IE 54158 de Cavira y como objetivos específicos tenemos: la deconstrucción de mi práctica pedagógica e identificar el segmento que requiere una intervención para mejorar mi desempeño docente, así como la reconstrucción de mi practica con la aplicación de estrategias metodológicas adecuadas considerando los niveles de comprensión de textos escritos y por último la evaluación de las acciones y propuestas planteadas identificando su pertinencia en el logro de aprendizajes significativos. En suma luego de un conjunto de aciertos me permitió explicar que la comprensión lectora es una tarea complicada y para lograrlo se debe poner en práctica estrategias secuenciadas y lúdicas que permitan despertar el interés del estudiante, pero a la vez proveer herramientas de mediación para obtener mejores resultados.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2065spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprención lectoraEstrategias metodológicasHabilidades comunicativasEstudiantesPrimariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de estrategias para mejorar los procesos de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del primer grado sección única de la institución educativa primaria número 54158 Señor de los Milagros del centro poblado de Cavira, provincia de Andahuaylas - Apurimac 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDScopem.pdfapplication/pdf2067306https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/615d1f6e-4db2-4930-bb23-c1e14566b126/download04d2aabed8fb43a873a3368dd04de2e0MD51TEXTEDScopem.pdf.txtEDScopem.pdf.txtExtracted texttext/plain244153https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7b9a248f-0a4c-42fd-9203-4ed91f6471b9/download24fcf4f74752d267fee9fd421df72475MD52UNSA/2065oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/20652022-12-27 17:00:40.256http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
score |
13.92687 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).