Aplicación de estrategias para mejorar los procesos de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del primer grado sección única de la institución educativa primaria número 54158 Señor de los Milagros del centro poblado de Cavira, provincia de Andahuaylas - Apurimac 2014

Descripción del Articulo

El presente proyecto de investigación titulado: Aplicación de estrategias para mejorar los procesos de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del primer grado sección única de la institución educativa primaria número 54158 “señor de los milagros” del centro pobla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Córdova Peralta, Maruja
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2065
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2065
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprención lectora
Estrategias metodológicas
Habilidades comunicativas
Estudiantes
Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_00717365831a6e4baba1d61620923c82
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2065
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de estrategias para mejorar los procesos de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del primer grado sección única de la institución educativa primaria número 54158 Señor de los Milagros del centro poblado de Cavira, provincia de Andahuaylas - Apurimac 2014
title Aplicación de estrategias para mejorar los procesos de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del primer grado sección única de la institución educativa primaria número 54158 Señor de los Milagros del centro poblado de Cavira, provincia de Andahuaylas - Apurimac 2014
spellingShingle Aplicación de estrategias para mejorar los procesos de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del primer grado sección única de la institución educativa primaria número 54158 Señor de los Milagros del centro poblado de Cavira, provincia de Andahuaylas - Apurimac 2014
Córdova Peralta, Maruja
Comprención lectora
Estrategias metodológicas
Habilidades comunicativas
Estudiantes
Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de estrategias para mejorar los procesos de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del primer grado sección única de la institución educativa primaria número 54158 Señor de los Milagros del centro poblado de Cavira, provincia de Andahuaylas - Apurimac 2014
title_full Aplicación de estrategias para mejorar los procesos de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del primer grado sección única de la institución educativa primaria número 54158 Señor de los Milagros del centro poblado de Cavira, provincia de Andahuaylas - Apurimac 2014
title_fullStr Aplicación de estrategias para mejorar los procesos de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del primer grado sección única de la institución educativa primaria número 54158 Señor de los Milagros del centro poblado de Cavira, provincia de Andahuaylas - Apurimac 2014
title_full_unstemmed Aplicación de estrategias para mejorar los procesos de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del primer grado sección única de la institución educativa primaria número 54158 Señor de los Milagros del centro poblado de Cavira, provincia de Andahuaylas - Apurimac 2014
title_sort Aplicación de estrategias para mejorar los procesos de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del primer grado sección única de la institución educativa primaria número 54158 Señor de los Milagros del centro poblado de Cavira, provincia de Andahuaylas - Apurimac 2014
author Córdova Peralta, Maruja
author_facet Córdova Peralta, Maruja
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hurtado Núñez, Henry
dc.contributor.author.fl_str_mv Córdova Peralta, Maruja
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprención lectora
Estrategias metodológicas
Habilidades comunicativas
Estudiantes
Primaria
topic Comprención lectora
Estrategias metodológicas
Habilidades comunicativas
Estudiantes
Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente proyecto de investigación titulado: Aplicación de estrategias para mejorar los procesos de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del primer grado sección única de la institución educativa primaria número 54158 “señor de los milagros” del centro poblado de Cavira, provincia de Andahuaylas - Apurímac 2014, es una propuesta de trabajo cuyo objetivos es la de mejorar los aprendizajes relacionados a la comprensión de textos escritos en los estudiantes de dicha institución educativa, que a su vez contribuya con la mejora de sus habilidades comunicativas y por ende la de sus aprendizajes. El presente proyecto surge luego de una profunda reflexión que se dio luego de una observación de la práctica pedagógica diaria, en la cual se observó algunas dificultades principalmente en el manejo de estrategias metodológicas adecuadas teniendo en cuenta los niveles de comprensión. Esta investigación pretende plantear una propuesta pedagógica que atienda a esta dificultad y de esta forma lograr aprendizajes mucho más significativos en los estudiantes de educación primaria, lo que a su vez puede convertirse en un referente para otros docentes del nivel. Este proyecto tiene como objetivo general la aplicación de estrategias metodológicas en este caso el ADD teniendo en cuenta los niveles de comprensión de textos para desarrollar la comprensión de textos en los niños y niñas del primer grado de educación primaria de la IE 54158 de Cavira y como objetivos específicos tenemos: la deconstrucción de mi práctica pedagógica e identificar el segmento que requiere una intervención para mejorar mi desempeño docente, así como la reconstrucción de mi practica con la aplicación de estrategias metodológicas adecuadas considerando los niveles de comprensión de textos escritos y por último la evaluación de las acciones y propuestas planteadas identificando su pertinencia en el logro de aprendizajes significativos. En suma luego de un conjunto de aciertos me permitió explicar que la comprensión lectora es una tarea complicada y para lograrlo se debe poner en práctica estrategias secuenciadas y lúdicas que permitan despertar el interés del estudiante, pero a la vez proveer herramientas de mediación para obtener mejores resultados.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2065
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2065
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/615d1f6e-4db2-4930-bb23-c1e14566b126/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7b9a248f-0a4c-42fd-9203-4ed91f6471b9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 04d2aabed8fb43a873a3368dd04de2e0
24fcf4f74752d267fee9fd421df72475
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762733078642688
spelling Hurtado Núñez, HenryCórdova Peralta, Maruja2017-08-09T19:00:38Z2017-08-09T19:00:38Z2015El presente proyecto de investigación titulado: Aplicación de estrategias para mejorar los procesos de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del primer grado sección única de la institución educativa primaria número 54158 “señor de los milagros” del centro poblado de Cavira, provincia de Andahuaylas - Apurímac 2014, es una propuesta de trabajo cuyo objetivos es la de mejorar los aprendizajes relacionados a la comprensión de textos escritos en los estudiantes de dicha institución educativa, que a su vez contribuya con la mejora de sus habilidades comunicativas y por ende la de sus aprendizajes. El presente proyecto surge luego de una profunda reflexión que se dio luego de una observación de la práctica pedagógica diaria, en la cual se observó algunas dificultades principalmente en el manejo de estrategias metodológicas adecuadas teniendo en cuenta los niveles de comprensión. Esta investigación pretende plantear una propuesta pedagógica que atienda a esta dificultad y de esta forma lograr aprendizajes mucho más significativos en los estudiantes de educación primaria, lo que a su vez puede convertirse en un referente para otros docentes del nivel. Este proyecto tiene como objetivo general la aplicación de estrategias metodológicas en este caso el ADD teniendo en cuenta los niveles de comprensión de textos para desarrollar la comprensión de textos en los niños y niñas del primer grado de educación primaria de la IE 54158 de Cavira y como objetivos específicos tenemos: la deconstrucción de mi práctica pedagógica e identificar el segmento que requiere una intervención para mejorar mi desempeño docente, así como la reconstrucción de mi practica con la aplicación de estrategias metodológicas adecuadas considerando los niveles de comprensión de textos escritos y por último la evaluación de las acciones y propuestas planteadas identificando su pertinencia en el logro de aprendizajes significativos. En suma luego de un conjunto de aciertos me permitió explicar que la comprensión lectora es una tarea complicada y para lograrlo se debe poner en práctica estrategias secuenciadas y lúdicas que permitan despertar el interés del estudiante, pero a la vez proveer herramientas de mediación para obtener mejores resultados.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2065spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprención lectoraEstrategias metodológicasHabilidades comunicativasEstudiantesPrimariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de estrategias para mejorar los procesos de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del primer grado sección única de la institución educativa primaria número 54158 Señor de los Milagros del centro poblado de Cavira, provincia de Andahuaylas - Apurimac 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDScopem.pdfapplication/pdf2067306https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/615d1f6e-4db2-4930-bb23-c1e14566b126/download04d2aabed8fb43a873a3368dd04de2e0MD51TEXTEDScopem.pdf.txtEDScopem.pdf.txtExtracted texttext/plain244153https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7b9a248f-0a4c-42fd-9203-4ed91f6471b9/download24fcf4f74752d267fee9fd421df72475MD52UNSA/2065oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/20652022-12-27 17:00:40.256http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.92687
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).