La música de Alejandro Núñez Allauca
Descripción del Articulo
Este artículo explora la influencia y contribución del compositor peruano Alejandro Núñez Allauca a la música contemporánea de su país durante la segunda mitad del siglo XX. Fue un músico de la generación de los 60 y 70, inició su carrera como acordeonista antes de estudiar violoncello y composición...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de Música |
| Repositorio: | UNM - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/173 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12767/173 https://doi.org/10.62230/antec.v7i1.176 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Alejandro Núñez Allauca Compositores peruanos Música electrónica Música concreta Música andina Música tonal Peruvian composers Electronic music Concrete music Andean music Tonal music http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| id |
UNM_f6a16accadca10289ec4652fc3558002 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/173 |
| network_acronym_str |
UNM |
| network_name_str |
UNM - Institucional |
| repository_id_str |
|
| spelling |
La música de Alejandro Núñez AllaucaThe music of Alejandro Núñez AllaucaCuentas Peralta, Marco SadielAlejandro Núñez AllaucaCompositores peruanosMúsica electrónicaMúsica concretaMúsica andinaMúsica tonalAlejandro Núñez AllaucaPeruvian composersElectronic musicConcrete musicAndean musicTonal musichttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07Este artículo explora la influencia y contribución del compositor peruano Alejandro Núñez Allauca a la música contemporánea de su país durante la segunda mitad del siglo XX. Fue un músico de la generación de los 60 y 70, inició su carrera como acordeonista antes de estudiar violoncello y composición, explorando una amplia gama de estilos, desde música tonal con elementos del folclore andino hasta técnicas de música electrónica y concreta. Se analizan brevemente tres de sus obras: Gravitación Humana (1970), que combina sonidos electrónicos y música concreta; Moto ornamentale e perpetuo (1970), una pieza para piano que refleja su experiencia como solista de acordeón; y Sonrisa de Jesús (1999), una obra con temática religiosa que incorpora ritmos y escalas de la música andina. A pesar de su talento y versatilidad, Núñez Allauca no ha recibido el reconocimiento adecuado en el Perú, su música es raramente interpretada y sus partituras no suelen ser usadas en la formación de músicos. Se sugiere que esto puede deberse a diversos factores históricos, sociales y culturales, y se ofrecen argumentos que sustentan la importancia del legado de Núñez Allauca para la cultura peruana contemporánea.This article explores the influence and contribution of Peruvian composer Alejandro Núñez Allauca to his country's contemporary music during the second half of the 20th century. Núñez Allauca, a musician from the 60s and 70s generation, began his career as an accordionist before studying cello and composition, exploring a wide range of styles, from tonal music with Andean folklore elements to electronic and concrete music. Three of his works are briefly analyzed: Gravitación Humana (1970), which combines electronic sounds and concrete music; Moto ornamentale e perpetuo (1970), a piano piece that reflects his experience as an accordion soloist; and Sonrisa de Jesús (1999), a work with a religious theme that incorporates rhythms and scales of Andean music. Despite his talent and versatility, Núñez Allauca has not received adequate recognition in Peru, his music rarely performed and his scores are not commonly used in musicians' training. It is suggested that this may be due to various historical, social, and cultural factors, and arguments are offered to support the importance of Núñez Allauca's legacy for contemporary Peruvian culture.Universidad Nacional de MúsicaPE2024-05-21T15:44:40Z2024-05-21T15:44:40Z2023-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf1.55 MBapplication/pdfCuentas Peralta, M. S. (2023). La música de Alejandro Núñez Allauca. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 7(1), 38–48. https://doi.org/10.62230/antec.v7i1.176https://hdl.handle.net/20.500.12767/173https://doi.org/10.62230/antec.v7i1.176spaurn:issn:2521-8565urn:issn:2616-681Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:UNM - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Músicainstacron:UNMoai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/1732025-08-15T21:19:08Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La música de Alejandro Núñez Allauca The music of Alejandro Núñez Allauca |
| title |
La música de Alejandro Núñez Allauca |
| spellingShingle |
La música de Alejandro Núñez Allauca Cuentas Peralta, Marco Sadiel Alejandro Núñez Allauca Compositores peruanos Música electrónica Música concreta Música andina Música tonal Alejandro Núñez Allauca Peruvian composers Electronic music Concrete music Andean music Tonal music http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| title_short |
La música de Alejandro Núñez Allauca |
| title_full |
La música de Alejandro Núñez Allauca |
| title_fullStr |
La música de Alejandro Núñez Allauca |
| title_full_unstemmed |
La música de Alejandro Núñez Allauca |
| title_sort |
La música de Alejandro Núñez Allauca |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuentas Peralta, Marco Sadiel |
| author |
Cuentas Peralta, Marco Sadiel |
| author_facet |
Cuentas Peralta, Marco Sadiel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Alejandro Núñez Allauca Compositores peruanos Música electrónica Música concreta Música andina Música tonal Alejandro Núñez Allauca Peruvian composers Electronic music Concrete music Andean music Tonal music http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| topic |
Alejandro Núñez Allauca Compositores peruanos Música electrónica Música concreta Música andina Música tonal Alejandro Núñez Allauca Peruvian composers Electronic music Concrete music Andean music Tonal music http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| description |
Este artículo explora la influencia y contribución del compositor peruano Alejandro Núñez Allauca a la música contemporánea de su país durante la segunda mitad del siglo XX. Fue un músico de la generación de los 60 y 70, inició su carrera como acordeonista antes de estudiar violoncello y composición, explorando una amplia gama de estilos, desde música tonal con elementos del folclore andino hasta técnicas de música electrónica y concreta. Se analizan brevemente tres de sus obras: Gravitación Humana (1970), que combina sonidos electrónicos y música concreta; Moto ornamentale e perpetuo (1970), una pieza para piano que refleja su experiencia como solista de acordeón; y Sonrisa de Jesús (1999), una obra con temática religiosa que incorpora ritmos y escalas de la música andina. A pesar de su talento y versatilidad, Núñez Allauca no ha recibido el reconocimiento adecuado en el Perú, su música es raramente interpretada y sus partituras no suelen ser usadas en la formación de músicos. Se sugiere que esto puede deberse a diversos factores históricos, sociales y culturales, y se ofrecen argumentos que sustentan la importancia del legado de Núñez Allauca para la cultura peruana contemporánea. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-28 2024-05-21T15:44:40Z 2024-05-21T15:44:40Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Cuentas Peralta, M. S. (2023). La música de Alejandro Núñez Allauca. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 7(1), 38–48. https://doi.org/10.62230/antec.v7i1.176 https://hdl.handle.net/20.500.12767/173 https://doi.org/10.62230/antec.v7i1.176 |
| identifier_str_mv |
Cuentas Peralta, M. S. (2023). La música de Alejandro Núñez Allauca. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 7(1), 38–48. https://doi.org/10.62230/antec.v7i1.176 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12767/173 https://doi.org/10.62230/antec.v7i1.176 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
urn:issn:2521-8565 urn:issn:2616-681X |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1.55 MB application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Música PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Música PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNM - Institucional instname:Universidad Nacional de Música instacron:UNM |
| instname_str |
Universidad Nacional de Música |
| instacron_str |
UNM |
| institution |
UNM |
| reponame_str |
UNM - Institucional |
| collection |
UNM - Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848341126897991680 |
| score |
13.850303 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).