La música de Alejandro Núñez Allauca

Descripción del Articulo

Este artículo explora la influencia y contribución del compositor peruano Alejandro Núñez Allauca a la música contemporánea de su país durante la segunda mitad del siglo XX. Fue un músico de la generación de los 60 y 70, inició su carrera como acordeonista antes de estudiar violoncello y composición...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuentas Peralta, Marco Sadiel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Música
Repositorio:UNM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/173
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12767/173
https://doi.org/10.62230/antec.v7i1.176
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alejandro Núñez Allauca
Compositores peruanos
Música electrónica
Música concreta
Música andina
Música tonal
Peruvian composers
Electronic music
Concrete music
Andean music
Tonal music
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
id UNM_f6a16accadca10289ec4652fc3558002
oai_identifier_str oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/173
network_acronym_str UNM
network_name_str UNM - Institucional
repository_id_str
spelling La música de Alejandro Núñez AllaucaThe music of Alejandro Núñez AllaucaCuentas Peralta, Marco SadielAlejandro Núñez AllaucaCompositores peruanosMúsica electrónicaMúsica concretaMúsica andinaMúsica tonalAlejandro Núñez AllaucaPeruvian composersElectronic musicConcrete musicAndean musicTonal musichttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07Este artículo explora la influencia y contribución del compositor peruano Alejandro Núñez Allauca a la música contemporánea de su país durante la segunda mitad del siglo XX. Fue un músico de la generación de los 60 y 70, inició su carrera como acordeonista antes de estudiar violoncello y composición, explorando una amplia gama de estilos, desde música tonal con elementos del folclore andino hasta técnicas de música electrónica y concreta. Se analizan brevemente tres de sus obras: Gravitación Humana (1970), que combina sonidos electrónicos y música concreta; Moto ornamentale e perpetuo (1970), una pieza para piano que refleja su experiencia como solista de acordeón; y Sonrisa de Jesús (1999), una obra con temática religiosa que incorpora ritmos y escalas de la música andina. A pesar de su talento y versatilidad, Núñez Allauca no ha recibido el reconocimiento adecuado en el Perú, su música es raramente interpretada y sus partituras no suelen ser usadas en la formación de músicos. Se sugiere que esto puede deberse a diversos factores históricos, sociales y culturales, y se ofrecen argumentos que sustentan la importancia del legado de Núñez Allauca para la cultura peruana contemporánea.This article explores the influence and contribution of Peruvian composer Alejandro Núñez Allauca to his country's contemporary music during the second half of the 20th century. Núñez Allauca, a musician from the 60s and 70s generation, began his career as an accordionist before studying cello and composition, exploring a wide range of styles, from tonal music with Andean folklore elements to electronic and concrete music. Three of his works are briefly analyzed: Gravitación Humana (1970), which combines electronic sounds and concrete music; Moto ornamentale e perpetuo (1970), a piano piece that reflects his experience as an accordion soloist; and Sonrisa de Jesús (1999), a work with a religious theme that incorporates rhythms and scales of Andean music. Despite his talent and versatility, Núñez Allauca has not received adequate recognition in Peru, his music rarely performed and his scores are not commonly used in musicians' training. It is suggested that this may be due to various historical, social, and cultural factors, and arguments are offered to support the importance of Núñez Allauca's legacy for contemporary Peruvian culture.Universidad Nacional de MúsicaPE2024-05-21T15:44:40Z2024-05-21T15:44:40Z2023-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf1.55 MBapplication/pdfCuentas Peralta, M. S. (2023). La música de Alejandro Núñez Allauca. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 7(1), 38–48. https://doi.org/10.62230/antec.v7i1.176https://hdl.handle.net/20.500.12767/173https://doi.org/10.62230/antec.v7i1.176spaurn:issn:2521-8565urn:issn:2616-681Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:UNM - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Músicainstacron:UNMoai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/1732025-08-15T21:19:08Z
dc.title.none.fl_str_mv La música de Alejandro Núñez Allauca
The music of Alejandro Núñez Allauca
title La música de Alejandro Núñez Allauca
spellingShingle La música de Alejandro Núñez Allauca
Cuentas Peralta, Marco Sadiel
Alejandro Núñez Allauca
Compositores peruanos
Música electrónica
Música concreta
Música andina
Música tonal
Alejandro Núñez Allauca
Peruvian composers
Electronic music
Concrete music
Andean music
Tonal music
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
title_short La música de Alejandro Núñez Allauca
title_full La música de Alejandro Núñez Allauca
title_fullStr La música de Alejandro Núñez Allauca
title_full_unstemmed La música de Alejandro Núñez Allauca
title_sort La música de Alejandro Núñez Allauca
dc.creator.none.fl_str_mv Cuentas Peralta, Marco Sadiel
author Cuentas Peralta, Marco Sadiel
author_facet Cuentas Peralta, Marco Sadiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Alejandro Núñez Allauca
Compositores peruanos
Música electrónica
Música concreta
Música andina
Música tonal
Alejandro Núñez Allauca
Peruvian composers
Electronic music
Concrete music
Andean music
Tonal music
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
topic Alejandro Núñez Allauca
Compositores peruanos
Música electrónica
Música concreta
Música andina
Música tonal
Alejandro Núñez Allauca
Peruvian composers
Electronic music
Concrete music
Andean music
Tonal music
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
description Este artículo explora la influencia y contribución del compositor peruano Alejandro Núñez Allauca a la música contemporánea de su país durante la segunda mitad del siglo XX. Fue un músico de la generación de los 60 y 70, inició su carrera como acordeonista antes de estudiar violoncello y composición, explorando una amplia gama de estilos, desde música tonal con elementos del folclore andino hasta técnicas de música electrónica y concreta. Se analizan brevemente tres de sus obras: Gravitación Humana (1970), que combina sonidos electrónicos y música concreta; Moto ornamentale e perpetuo (1970), una pieza para piano que refleja su experiencia como solista de acordeón; y Sonrisa de Jesús (1999), una obra con temática religiosa que incorpora ritmos y escalas de la música andina. A pesar de su talento y versatilidad, Núñez Allauca no ha recibido el reconocimiento adecuado en el Perú, su música es raramente interpretada y sus partituras no suelen ser usadas en la formación de músicos. Se sugiere que esto puede deberse a diversos factores históricos, sociales y culturales, y se ofrecen argumentos que sustentan la importancia del legado de Núñez Allauca para la cultura peruana contemporánea.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-28
2024-05-21T15:44:40Z
2024-05-21T15:44:40Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cuentas Peralta, M. S. (2023). La música de Alejandro Núñez Allauca. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 7(1), 38–48. https://doi.org/10.62230/antec.v7i1.176
https://hdl.handle.net/20.500.12767/173
https://doi.org/10.62230/antec.v7i1.176
identifier_str_mv Cuentas Peralta, M. S. (2023). La música de Alejandro Núñez Allauca. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 7(1), 38–48. https://doi.org/10.62230/antec.v7i1.176
url https://hdl.handle.net/20.500.12767/173
https://doi.org/10.62230/antec.v7i1.176
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv urn:issn:2521-8565
urn:issn:2616-681X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1.55 MB
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNM - Institucional
instname:Universidad Nacional de Música
instacron:UNM
instname_str Universidad Nacional de Música
instacron_str UNM
institution UNM
reponame_str UNM - Institucional
collection UNM - Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848341126897991680
score 13.850303
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).