La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica

Descripción del Articulo

La presente investigación está centrada en la revisión bibliográfica sobre la coordinación óculo manual (COM) en textos orientados a la enseñanza de la música, un tema vinculado a las ciencias de la salud que ha ido ganando espacio durante las dos últimas décadas por su aplicación como recurso pedag...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabello Santillán, Yisa Nadia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Música
Repositorio:UNM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/149
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12767/149
https://doi.org/10.62230/antec.v4i2.95
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación musical
Coordinación óculo manual (COM)
Lectura musical
Didáctica musical
Enseñanza musical
Music education
Eye-hand coordination (OMC)
Music reading
Music teaching
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
id UNM_e93c1fad4c63241a3ba79407fc04c46e
oai_identifier_str oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/149
network_acronym_str UNM
network_name_str UNM - Institucional
repository_id_str
spelling La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teóricaThe teaching of music in its relation to oculo-manual coordination: a theoretical reviewCabello Santillán, Yisa NadiaEducación musicalCoordinación óculo manual (COM)Lectura musicalDidáctica musicalEnseñanza musicalMusic educationEye-hand coordination (OMC)Music readingMusic teachingMusic educationhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07La presente investigación está centrada en la revisión bibliográfica sobre la coordinación óculo manual (COM) en textos orientados a la enseñanza de la música, un tema vinculado a las ciencias de la salud que ha ido ganando espacio durante las dos últimas décadas por su aplicación como recurso pedagógico y metodológico. La investigación se desarrolla en dos partes: en la primera, se hace un reconocimiento del enfoque interdisciplinario en que se encuentra la enseñanza de la música en el siglo xxi y, como marco conceptual, se abordan generalidades sobre el desarrollo psicomotor y la coordinación óculo manual en su relación con la música. En la segunda parte, se presenta un análisis conceptual y disciplinario de estos textos, proponiendo una clasificación de sus acercamientos teóricos. Se distinguen aquí los siguientes: propuestas de enseñanza-aprendizaje enfocadas en el proceso de la lectura musical; materiales generados específicamente para la didáctica del lenguaje musical; y propuestas de ejercicios aplicados a la enseñanza instrumental. En las conclusiones se aprecia cómo estos acercamientos teóricos por parte del educador musical han sido motivados fundamentalmente por el interés en optimizar su calidad de enseñanza.This research is focusing on the bibliographic review on the Oculo-manual coordination (COM) in teaching of music texts, a subject linked to the health sciences that has been increasing along last two decades due to its application as a pedagogical and methodological resource. The research is developed in two parts: In the first, a recognition is made about the new interdisciplinary approach in which Musical education is found in the 21st century, and as a conceptual framework, it addresses generalities about psychomotor development and hand-eye coordination in its relationship with teaching of the music. In the second part, a conceptual and disciplinary analysis of these texts is demonstrated, proposing a classification of their theoretical approaches. Here, we can distinguish the following works: teaching-learning proposals focusing on the process of musical reading, materials generated specifically for the didactics of musical language, and proposals for exercises applied to instrumental teaching. The conclusions prove how these theoretical approaches by the music educator have been motivated fundamentally by their interest in optimizing their teaching quality.Universidad Nacional de MúsicaPE2024-05-09T20:47:24Z2024-05-09T20:47:24Z2020-12-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf1.74 MBapplication/pdfCabello Santillán, Y. N. (2020). La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(2), 62–81. https://doi.org/10.62230/antec.v4i2.95https://hdl.handle.net/20.500.12767/149https://doi.org/10.62230/antec.v4i2.95spaurn:issn:2521-8565urn:issn:2616-681Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:UNM - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Músicainstacron:UNMoai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/1492025-08-15T21:22:47Z
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica
The teaching of music in its relation to oculo-manual coordination: a theoretical review
title La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica
spellingShingle La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica
Cabello Santillán, Yisa Nadia
Educación musical
Coordinación óculo manual (COM)
Lectura musical
Didáctica musical
Enseñanza musical
Music education
Eye-hand coordination (OMC)
Music reading
Music teaching
Music education
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
title_short La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica
title_full La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica
title_fullStr La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica
title_full_unstemmed La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica
title_sort La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica
dc.creator.none.fl_str_mv Cabello Santillán, Yisa Nadia
author Cabello Santillán, Yisa Nadia
author_facet Cabello Santillán, Yisa Nadia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación musical
Coordinación óculo manual (COM)
Lectura musical
Didáctica musical
Enseñanza musical
Music education
Eye-hand coordination (OMC)
Music reading
Music teaching
Music education
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
topic Educación musical
Coordinación óculo manual (COM)
Lectura musical
Didáctica musical
Enseñanza musical
Music education
Eye-hand coordination (OMC)
Music reading
Music teaching
Music education
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
description La presente investigación está centrada en la revisión bibliográfica sobre la coordinación óculo manual (COM) en textos orientados a la enseñanza de la música, un tema vinculado a las ciencias de la salud que ha ido ganando espacio durante las dos últimas décadas por su aplicación como recurso pedagógico y metodológico. La investigación se desarrolla en dos partes: en la primera, se hace un reconocimiento del enfoque interdisciplinario en que se encuentra la enseñanza de la música en el siglo xxi y, como marco conceptual, se abordan generalidades sobre el desarrollo psicomotor y la coordinación óculo manual en su relación con la música. En la segunda parte, se presenta un análisis conceptual y disciplinario de estos textos, proponiendo una clasificación de sus acercamientos teóricos. Se distinguen aquí los siguientes: propuestas de enseñanza-aprendizaje enfocadas en el proceso de la lectura musical; materiales generados específicamente para la didáctica del lenguaje musical; y propuestas de ejercicios aplicados a la enseñanza instrumental. En las conclusiones se aprecia cómo estos acercamientos teóricos por parte del educador musical han sido motivados fundamentalmente por el interés en optimizar su calidad de enseñanza.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-06
2024-05-09T20:47:24Z
2024-05-09T20:47:24Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cabello Santillán, Y. N. (2020). La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(2), 62–81. https://doi.org/10.62230/antec.v4i2.95
https://hdl.handle.net/20.500.12767/149
https://doi.org/10.62230/antec.v4i2.95
identifier_str_mv Cabello Santillán, Y. N. (2020). La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(2), 62–81. https://doi.org/10.62230/antec.v4i2.95
url https://hdl.handle.net/20.500.12767/149
https://doi.org/10.62230/antec.v4i2.95
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv urn:issn:2521-8565
urn:issn:2616-681X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1.74 MB
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNM - Institucional
instname:Universidad Nacional de Música
instacron:UNM
instname_str Universidad Nacional de Música
instacron_str UNM
institution UNM
reponame_str UNM - Institucional
collection UNM - Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1850243665700585472
score 13.438731
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).