La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica
Descripción del Articulo
La presente investigación está centrada en la revisión bibliográfica sobre la coordinación óculo manual (COM) en textos orientados a la enseñanza de la música, un tema vinculado a las ciencias de la salud que ha ido ganando espacio durante las dos últimas décadas por su aplicación como recurso pedag...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de Música |
| Repositorio: | UNM - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/149 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12767/149 https://doi.org/10.62230/antec.v4i2.95 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación musical Coordinación óculo manual (COM) Lectura musical Didáctica musical Enseñanza musical Music education Eye-hand coordination (OMC) Music reading Music teaching http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| id |
UNM_e93c1fad4c63241a3ba79407fc04c46e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/149 |
| network_acronym_str |
UNM |
| network_name_str |
UNM - Institucional |
| repository_id_str |
|
| spelling |
La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teóricaThe teaching of music in its relation to oculo-manual coordination: a theoretical reviewCabello Santillán, Yisa NadiaEducación musicalCoordinación óculo manual (COM)Lectura musicalDidáctica musicalEnseñanza musicalMusic educationEye-hand coordination (OMC)Music readingMusic teachingMusic educationhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07La presente investigación está centrada en la revisión bibliográfica sobre la coordinación óculo manual (COM) en textos orientados a la enseñanza de la música, un tema vinculado a las ciencias de la salud que ha ido ganando espacio durante las dos últimas décadas por su aplicación como recurso pedagógico y metodológico. La investigación se desarrolla en dos partes: en la primera, se hace un reconocimiento del enfoque interdisciplinario en que se encuentra la enseñanza de la música en el siglo xxi y, como marco conceptual, se abordan generalidades sobre el desarrollo psicomotor y la coordinación óculo manual en su relación con la música. En la segunda parte, se presenta un análisis conceptual y disciplinario de estos textos, proponiendo una clasificación de sus acercamientos teóricos. Se distinguen aquí los siguientes: propuestas de enseñanza-aprendizaje enfocadas en el proceso de la lectura musical; materiales generados específicamente para la didáctica del lenguaje musical; y propuestas de ejercicios aplicados a la enseñanza instrumental. En las conclusiones se aprecia cómo estos acercamientos teóricos por parte del educador musical han sido motivados fundamentalmente por el interés en optimizar su calidad de enseñanza.This research is focusing on the bibliographic review on the Oculo-manual coordination (COM) in teaching of music texts, a subject linked to the health sciences that has been increasing along last two decades due to its application as a pedagogical and methodological resource. The research is developed in two parts: In the first, a recognition is made about the new interdisciplinary approach in which Musical education is found in the 21st century, and as a conceptual framework, it addresses generalities about psychomotor development and hand-eye coordination in its relationship with teaching of the music. In the second part, a conceptual and disciplinary analysis of these texts is demonstrated, proposing a classification of their theoretical approaches. Here, we can distinguish the following works: teaching-learning proposals focusing on the process of musical reading, materials generated specifically for the didactics of musical language, and proposals for exercises applied to instrumental teaching. The conclusions prove how these theoretical approaches by the music educator have been motivated fundamentally by their interest in optimizing their teaching quality.Universidad Nacional de MúsicaPE2024-05-09T20:47:24Z2024-05-09T20:47:24Z2020-12-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf1.74 MBapplication/pdfCabello Santillán, Y. N. (2020). La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(2), 62–81. https://doi.org/10.62230/antec.v4i2.95https://hdl.handle.net/20.500.12767/149https://doi.org/10.62230/antec.v4i2.95spaurn:issn:2521-8565urn:issn:2616-681Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:UNM - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Músicainstacron:UNMoai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/1492025-08-15T21:22:47Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica The teaching of music in its relation to oculo-manual coordination: a theoretical review |
| title |
La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica |
| spellingShingle |
La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica Cabello Santillán, Yisa Nadia Educación musical Coordinación óculo manual (COM) Lectura musical Didáctica musical Enseñanza musical Music education Eye-hand coordination (OMC) Music reading Music teaching Music education http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| title_short |
La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica |
| title_full |
La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica |
| title_fullStr |
La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica |
| title_sort |
La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabello Santillán, Yisa Nadia |
| author |
Cabello Santillán, Yisa Nadia |
| author_facet |
Cabello Santillán, Yisa Nadia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación musical Coordinación óculo manual (COM) Lectura musical Didáctica musical Enseñanza musical Music education Eye-hand coordination (OMC) Music reading Music teaching Music education http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| topic |
Educación musical Coordinación óculo manual (COM) Lectura musical Didáctica musical Enseñanza musical Music education Eye-hand coordination (OMC) Music reading Music teaching Music education http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| description |
La presente investigación está centrada en la revisión bibliográfica sobre la coordinación óculo manual (COM) en textos orientados a la enseñanza de la música, un tema vinculado a las ciencias de la salud que ha ido ganando espacio durante las dos últimas décadas por su aplicación como recurso pedagógico y metodológico. La investigación se desarrolla en dos partes: en la primera, se hace un reconocimiento del enfoque interdisciplinario en que se encuentra la enseñanza de la música en el siglo xxi y, como marco conceptual, se abordan generalidades sobre el desarrollo psicomotor y la coordinación óculo manual en su relación con la música. En la segunda parte, se presenta un análisis conceptual y disciplinario de estos textos, proponiendo una clasificación de sus acercamientos teóricos. Se distinguen aquí los siguientes: propuestas de enseñanza-aprendizaje enfocadas en el proceso de la lectura musical; materiales generados específicamente para la didáctica del lenguaje musical; y propuestas de ejercicios aplicados a la enseñanza instrumental. En las conclusiones se aprecia cómo estos acercamientos teóricos por parte del educador musical han sido motivados fundamentalmente por el interés en optimizar su calidad de enseñanza. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-06 2024-05-09T20:47:24Z 2024-05-09T20:47:24Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Cabello Santillán, Y. N. (2020). La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(2), 62–81. https://doi.org/10.62230/antec.v4i2.95 https://hdl.handle.net/20.500.12767/149 https://doi.org/10.62230/antec.v4i2.95 |
| identifier_str_mv |
Cabello Santillán, Y. N. (2020). La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(2), 62–81. https://doi.org/10.62230/antec.v4i2.95 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12767/149 https://doi.org/10.62230/antec.v4i2.95 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
urn:issn:2521-8565 urn:issn:2616-681X |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1.74 MB application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Música PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Música PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNM - Institucional instname:Universidad Nacional de Música instacron:UNM |
| instname_str |
Universidad Nacional de Música |
| instacron_str |
UNM |
| institution |
UNM |
| reponame_str |
UNM - Institucional |
| collection |
UNM - Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1850243665700585472 |
| score |
13.438731 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).